Sabadell firma con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) la adenda al convenio de adhesión al sistema tarifario integrado de transporte metropolitano
Sabadell ha firmado con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) la adenda al convenio de adhesión al sistema tarifario integrado de transporte metropolitano...
Coincidiendo con el inicio de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura, Sabadell ha firmado con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) la adenda al convenio de adhesión al sistema tarifario integrado de transporte metropolitano existente desde 2001.
La firma de la adenda servirá para implantar un nuevo sistema tecnológico, tarifario y de gestión (proyecto T-Movilidad) con el objetivo de incorporar las nuevas tecnologías e incrementar el uso del transporte público.
En este sentido, la ATM trabaja para establecer un nuevo sistema de tarifas desarrollado en tres niveles de actuación.
El primero de los niveles pasa por fomentar un nuevo modelo tecnológico basado en la incorporación de la tecnología chip. Así, sólo se tendrá que acercar la tarjeta al sensor para validar el billete.
El segundo nivel aborda la política de precios con descuentos en función del uso, adaptando el precio del transporte público en la movilidad real de cada ciudadano, donde el ciudadano podrá escoger el sistema de pago, si quiere efectuar un prepago (recargo de la tarjeta) o un post pago (domiciliación bancaria del recibo del transporte).
Y por último, el tercer nivel, se basa en la implantación, el mantenimiento y la operación, al resultar necesario gestionar en una única base de datos, la información inmediata de ventas, las validaciones y también la creación de unos centros de atención al cliente para resolver todas las incidencias de pérdida de la tarjeta, de registro de la misma ... y de gestión de la información del transporte.
Sistema Tarifario Intérprete
Los ciudadanos de Sabadell disfrutaron, a partir de 2001, de las condiciones de incorporarse al sistema tarifario integrado de la Autoridad del Transporte Metropolitano, la ATM. El sistema tarifario integrado permitió un mejor posicionamiento del transporte metropolitano mediante la creación de unos títulos de transporte unificados que eliminaban las barreras tarifarias debidas a los transbordos entre líneas o sistemas de transporte.
La integración tarifaria permitió el uso de todos los títulos de transporte de la ATM en los autobuses urbanos, despenalizando económicamente los transbordos, durante un tiempo máximo de 1 hora y 15 min con un título de una zona, y 15 minutos más por cada zona adicional, con la única obligación por parte del usuario de validar el título siempre que se acceda a los diferentes modos o líneas de transporte.