PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

El Instituto Agustí Serra estrena este curso un ciclo formativo de Salvamento y Socorrismo, único en la comarca

El Instituto Agustí Serra de Sabadell amplía este curso 2013/2014 su oferta educativa con  ...

El Instituto Agustí Serra de Sabadell amplía este curso 2013/2014 su oferta educativa con el estreno de un nuevo ciclo de Salvamento y Socorrismo, dentro del ámbito de las actividades físicas y del deporte. Se trata de una oferta única en este campo en toda la comarca, que además cuenta con un amplio abanico de salidas al mundo laboral. Asimismo, en el Instituto se ofrece por primera vez la titulación de Salvamento y Socorrismo, del grupo de las enseñanzas deportivas de régimen especial de grado medio. Y es que la nueva oferta se divide en dos partes, una inicial de 495 horas de duración y una final de 660. Si se hace la primera, es decir, el ciclo inicial del ciclo de grado medio, se obtiene un certificado. Si se acaba todo el ciclo , se obtiene la titulación de técnico de salvamento y socorrismo. En total, 1.115 horas de formación.

La formación teórica y práctica del ciclo tiene por objetivo proporcionar capacidades para organizar actividades, competiciones y eventos de nivel de iniciación deportiva, garantizando la seguridad de las personas usuarias de actividades acuáticas y de espacios acuáticos.

Hoy, durante la presentación de la nueva oferta, el concejal de Educación, Ramon Burgués, ha comentado que "estamos muy satisfechos y agradecemos al departamento de Enseñanza que haya iniciado estos estudios en la ciudad . Sabadell tiene una gran tradición deportiva y por ello pedíamos que esta familia profesional se incorporara a nuestra ciudad". Y ha añadido que "el gran reto que tenemos como país es minimizar el abandono escolar y, en este sentido, la formación profesional juega un papel importante".

El concejal de Deportes, José Ayuso, ha comentado que "el deporte , aparte de los factores como la salud o el bienestar, tiene otros elementos, entre los que debemos considerar la formación y la promoción económica, y es que una formación en un ámbito determinado genera capacitaciones para acceder al mercado laboral con más posibilidades de acceder a un trabajo".

En este mismo sentido, el director de Servicios Territoriales del Vallès Occidental del departamento de Enseñanza de la Generalitat, Lluís Baulenas, se ha mostrado muy satisfecho con esta nueva oferta y comentó que "tenemos que ofrecer los ciclos que tienen demanda y que, por tanto, tienen salidas al mundo laboral" y ha afirmado que "debemos ser capaces de fortalecer la red entre la administración y el tejido empresarial. Todos tenemos que hacer esfuerzos e ir trabajando para que las empresas se incorporen a la formación profesional dual".

El director del Instituto Agustín Sierra, Manuel Robles, ha querido agradecer al Departamento de Enseñanza su apuesta por este nuevo ciclo y también en el Ayuntamiento "porque desde un inicio ha manifestado su entusiasmo. Necesitamos que esta sea una apuesta conjunta para mantener estos estudios. Hoy es el día en que hacemos realidad un sueño". Y ha explicado que, de momento, hay una cuarentena de personas que se han mostrado interesados ​​en cursar estos estudios en el centro.

La obtención del ciclo inicial ya abre el acceso a determinados puestos de trabajo relacionados (monitor, socorrista de piscinas y parques acuáticos, juez o jueza Cronometrador), pero con la consecución del ciclo final este abanico se amplía. No sólo porque da acceso a estudiar el ciclo de técnico deportivo superior o el bachillerato, entre otros, sino que proporciona mayores salidas profesionales, como entrenador o entrenadora de salvamento y socorrismo; coordinación de escuelas de salvamento y socorrismo; responsable de instalaciones acuáticas en el medio natural; socorrista en playas, ríos, lagos y embalses; socorrista de unidades de intervención; socorrista en actividades acuáticas en el entorno natural y en actividad náutico y, finalmente, árbitro auxiliar.

Requisitos y pruebas de acceso

Para optar a estudiar este ciclo es necesario tener el título de ESO o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. También hay que superar una prueba específica, que acredita la competencia profesional de dominar las técnicas básicas de la natación relacionadas con el salvamento y el socorrismo.

La inscripción a dicha prueba se hará de forma telemática del 19 al 30 de septiembre .

El curso se desarrollará en el Instituto Agustí Serra y en piscinas de Sabadell.

Oferta de ciclos formativos

Esta nueva oferta se enmarca en el conjunto de ciclos y titulaciones de formación profesional que se imparten en Sabadell.

En conjunto, en la ciudad se ofrecen ciclos formativos de 17 familias, a las que hay que sumar los de 2 familias de las enseñanzas de artes plásticas y diseño, que se ofrecen en la Escuela Illa.

Cabe decir, asimismo, que este curso, además del de Salvamento y Socorrismo, ofrecen por primera vez en Sabadell dos ciclos de grado medio (Conducción de actividades físico en el medio natural, de la familia de Actividades Físicas y deportivas, y Elaboración de productos alimenticios, de la familia de Industrias alimentarias), y uno de grado superior (Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos, de la familia profesional de Imagen y sonido).

En global, en la ciudad se ofrecen 19 ciclos de grado medio y 23 de grado superior, distribuidos en 5 centros públicos (no incluidos los de artes plásticas y diseño) y 4 privados/concertados. Destacar que desde el curso 99-00 hasta ahora se han ofrecido 21 nuevos ciclos en la ciudad. A esta oferta hay que añadir los 3 ciclos de grado superior de enseñanzas artísticas en la Escuela Municipal de Arte Illa.