PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

Inicio de las obras del colector interceptor de las aguas residuales de la Riereta

El colector interceptor de la Riereta conduce los vertidos de la zona occidental de Sabadell y los polígonos industriales de Can Torres y de la Unidad Hermética de Sant Quirze del Vallès hasta la EDAR Riu Sec...

El colector interceptor de la Riereta conduce los vertidos de la zona occidental de Sabadell y los polígonos industriales de Can Torres y de la Unidad Hermética de Sant Quirze del Vallès hasta la EDAR Riu Sec, y es el colector con un caudal más importante de Sabadell. Estas aguas se recogen por medio de una cámara interceptora a cielo abierto.

Tal y como ha comentado el concejal de Sostenibilidad y Gestión de Ecosistemas, Lluís Monge, ha declarado en la rueda de prensa de esta mañana: "Este es un punto muy importante porque es un tramo final que recoge el 60-70% de las aguas residuales y pluviales de la ciudad. Debido a las lluvias se ha erosionado el talud, y ahora hay que hacer una actuación urgente porque está descalzado y, en caso de rotura por la poca base, esta agua residuales irían a parar a la riera del riu sec, con los problemas ecológicos que ello supondría". Monge también ha explicado que se trata de una obra "del año 89, esta es su primera intervención y las obras durarán unas cuatro semanas".

Debido a las intensas lluvias producidas durante este año, se ha erosionado la cámara interceptora hasta el punto de que está en peligro su estructura. El hundimiento de esta estructura, podría derivar en un vertido de aguas residuales sin depurar al cauce con el consiguiente delito ecológico asociado y que la actuación de reparación se convierta dificultosa. Por tanto, el servicio técnico de Sostenibilidad y Gestión de Ecosistemas cree conveniente actuar con carácter de emergencia para resolverlo.

Las obras asociadas a esta actuación pasan por una actuación integral de la zona afectada con una intervención en el cauce de la Riereta, basada principalmente por el refuerzo de la cámara interceptora con piedra escollera, reconstrucción para garantizar una caída escalonada de las aguas en tiempo de lluvia y protección de los taludes. El coste total para llevar a cabo esta actuación se valoran en 116 mil euros.

Las obras se ejecutarán por parte de la Compañía de Aguas de Sabadell SA, empresa explotadora del sistema de saneamiento en alta de las aguas residuales de Sabadell.