El Campeonato de España Absoluto de Atletismo en Pista Cubierta celebrará la edición número 50 en Sabadell
Sabadell renueva con la FCA el compromiso para continuar acogiendo de forma permanente las competiciones de los campeonatos de Cataluña en Pista Cubierta ...
Sabadell renueva con la FCA el compromiso para continuar acogiendo de forma permanente las competiciones de los campeonatos de Cataluña en Pista Cubierta
La Pista Cubierta de Atletismo de Cataluña, ubicada en Sabadell, sigue siendo un referente en el Estado y, incluso, a escala internacional. Es por ello que, un año más, el equipamiento municipal situado en la anilla deportiva de Sant Oleguer acogerá el Campeonato de España Absoluto de Atletismo en Pista Cubierta, que se celebrará los próximos 22 y 23 de febrero. Será la edición número 50 del evento y la tercera vez que, de forma consecutiva, la competición estatal se lleva a cabo en Sabadell. El Campeonato de España Absoluto será, sin duda, una de las citas más significativas de la temporada 2013-2014 en la Pista Cubierta. El calendario del equipamiento, sin embargo, vuelve a estar lleno de compromisos. Así, Sabadell y la Federación Catalana de Atletismo (FCA) han renovado, mediante la firma de un convenio, el compromiso para que la Pista Cubierta continúe acogiendo de forma permanente las competiciones de pruebas de control en categoría cadete, juvenil- junior y absoluta y los Campeonatos de Cataluña en esta disciplina. Hoy han presentado el acuerdo y el calendario del equipamiento el teniente de alcalde y concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sabadell, Josep Ayuso, y el presidente de la FCA, Joan Villuendas.
Durante su intervención, Josep Ayuso ha destacado el hecho de que "acogeremos el Campeonato de España por tercera vez consecutiva y nos llena de orgullo que tanto la FCA como la Federación Española valoren tan positivamente este equipamiento sabadellense". Asimismo, el teniente de alcalde ha destacado que "la Pista es un referente deportivo, pero también un referente económico y de posicionamiento para Sabadell. Los eventos que se llevan a cabo suponen una utilización deportiva de la instalación. Al mismo tiempo, muchas de las personas que vienen pernoctan en Sabadell, comen aquí o hacen las compras. En este sentido, tenemos que ver la Pista, también, como una oportunidad económica y un retorno para la ciudad".
Por su parte, Joan Villuendas ha calificado la Pista como un "equipamiento espectacular" y se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo firmado. El presidente de la FCA ha destacado que "con la firma se renueva el compromiso con Sabadell y presentamos un calendario lleno de competiciones con unas 60 jornadas atléticas. Se trata de un calendario atractivo y donde Sabadell atraerá muchas personas que la visitarán, que disfrutarán del deporte y también de la ciudad".
Aunque la Pista Cubierta de Atletismo tiene actividad durante todo el año (entrenamientos, encuentros, actividades diversas), el calendario de competición de la instalación sabadellense iniciará oficialmente la temporada 2013-2014 el próximo sábado, 14 de diciembre, con una primera jornada de control en categoría cadete. Durante los próximos meses, el equipamiento acogerá, de hecho, diferentes sesiones tanto de control como clasificatorias o fases finales de los Campeonatos de Cataluña en las diferentes categorías (infantil, cadete, juvenil, junior, absoluto, promesas, veteranos, clubes, etc.).
Asimismo, está previsto que la Pista Cubierta continúe acogiendo entrenamientos de atletas de la ciudad (vinculados a la Juventud Atlética Sabadell), pero también de otros deportistas de clubes catalanes. Del mismo modo, seguirá siendo sede de otras competiciones relacionadas con otras disciplinas deportivas, campus y concentraciones deportivas, actividades de formación y otros encuentros. También continuará adelante con su función como espacio de actividades relacionadas con el deporte escolar, tanto de los Juegos Deportivos Escolares como de propuestas relacionadas con el programa Ciudad y Escuela. La Pista Cubierta de Atletismo seguirá, pues, como equipamiento de referencia, no sólo en cuanto al deporte de élite o alta competición , sino con su labor en favor del deporte base y amateur.
Temporada 12-13
La temporada que ha finalizado, 2012-2013, ha sido también llena de actividad. De hecho, entre usuarios y público, la instalación ha registrado cerca de 63.500 usos.
La actividad ha sido absolutamente variada. El atletismo, obviamente, ha sido protagonista y la Pista ha sido sede de múltiples encuentros, tanto de entrenamientos como de competiciones oficiales -conviene recordar que ha sido sede de las competiciones del Campeonato de Cataluña y acogió en febrero la edición 49 del Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta-. También ha sido escenario de pruebas de otras especialidades deportivas como la gimnasia rítmica , el aeróbic o el hip hop. Se calcula que durante la temporada han pasado por la pista unos 15.000 deportistas de competición en diferentes disciplinas. Además, en cuanto a entrenamientos, el equipamiento sabadellense ha registrado más de 7.000 usos en atletismo y cerca de 170 en gimnasia rítmica.
En el marco del Deporte Escolar, alumnos de 24 centros educativos han protagonizado jornadas deportivas al equipamiento y, entre otras citas, la Pista Cubierta acogió la Fiesta del Deporte el pasado mes de junio. Las actividades formativas del Ciudad y Escuela han registrado casi 1.200 usos.
Asimismo, se han llevado a cabo numerosas sesiones de formación y otros encuentros. Un ejemplo serían las concentraciones y campus que se han realizado y que han sumado más de 2.000 usos.
El equipamiento
Integrada paisajísticamente en el entorno del río Ripoll, la Pista Cubierta de Atletismo de Cataluña se inauguró en septiembre de 2010, cuenta con 12.700 metros cuadrados de superficie construida y tiene una capacidad para 2.500 personas. Es la única pista cubierta de Cataluña y cumple con la normativa internacional de atletismo. En la financiación de su construcción participaron diferentes organismos públicos: el Consejo Superior de Deportes, la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Sabadell.
El proyecto del edificio es obra de los arquitectos Mario Corea y Lluís Morán. Paralelamente a la construcción de la Pista Cubierta, se llevó a cabo una intensa mejora de los alrededores del equipamiento. Nuevos viales, aparcamientos y un mejor entorno paisajístico han sido el resultado de estas actuaciones.