PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

El curso de hostelería de la Fundación Secretariado Gitano celebra la clausura después de haber formado una quincena de personas en el Vapor Llonch

El curso de hostelería impulsado por la Fundación Secretariado Gitano en el Vapor Llonch de Sabadell ha celebrado hoy el acto de clausura...

El curso de hostelería impulsado por la Fundación Secretariado Gitano en el Vapor Llonch de Sabadell ha celebrado hoy el acto de clausura. Se trata del primer certificado de profesionalidad organizado por el Programa Acceder de la entidad, gracias al cual se han podido formar una quincena de personas. La clausura del curso ha contado con la asistencia de la teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Sabadell, Marta Farrés, el teniente de alcalde de Presidencia, Servicios Centrales y Economía, Ramon Burgués, y la directora en Catalunya de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Carme Méndez y Manuel Heredia, asesor en Materia de Atención a la Comunidad Gitana del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalidad de Catalunya.

El curso, reconocido por el Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC), da certificación de profesionalidad de operaciones básicas de restaurante y bar y se llevará a cabo hasta mañana, 20 de diciembre. Consta de 290 horas, de las cuales 80 constituyen un módulo de prácticas profesionales no laborales en empresas. La formación se ha impartido en el Vapor Llonch -donde el Programa Acceder de la FSG tiene su sede- y en la Escuela de Hostelería-Restaurante del Vapor, además de las empresas donde los alumnos han realizado las prácticas.

La concejala de Servicios Sociales Marta Farrés ha querido felicitar a todos los alumnos por su "apuesta decidida en formarse profesionalmente en un oficio, porque esto es decidir por su libertad. Formaros es un esfuerzo, un paso en firme para conseguir un trabajo y para ser más libres. No dejéis nunca que nadie os diga que no lo habéis intentado y recordad que este es el inicio de un largo camino".

Por su parte, la directora en Catalunya de la FSG, Came Méndez, ha señalado que "hoy celebramos el inicio de una nueva etapa en la vida de estos 15 alumnos, celebramos el éxito del curso y celebramos, también, que han tenido la prioridad de formaros. Ahora se requiere ser únicos y ofrezca un valor añadido a su trabajo porque eso le hará esenciales en el lugar de trabajo".

Durante el curso, los alumnos han alcanzado conocimientos sobre diversos ámbitos relacionados con la restauración, tales como la aplicación de normas y condiciones higiénicas en los establecimientos, la dotación básica de un restaurante, aprovisionamiento y almacenamiento y preparación y servicio de bebidas y comida rápida en un bar, entre otras cuestiones.

Aparte de la formación propia del certificado de profesionalidad, se han realizado sesiones temáticas intercaladas: obtención oficial del certificado de manipulador/manipuladora de alimentos; competencias necesarias para trabajar en el sector , y visita de empresa del sector de la restauración.

Perfil del alumnado

El alumnado que ha participado en el curso se encuentra en paro y con dificultades para acceder al mercado de trabajo. Se trata de personas que no han finalizado la formación obligatoria, que tienen poca experiencia laboral o que proceden de un sector de actividad con una demanda de empleo decreciente.

En este sentido, Manuel Heredia, asesor en Materia de Atención a la Comunidad Gitana del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalidad de Catalunya ha destacado: "Formarse es importante y el pueblo gitano avanzará si se forma. Es el camino que nos dará la libertad para poder continuar nuestra promoción cultural. Los gitanos hemos sufrido siempre por la falta de profesionalidad. En cambio, el título de hoy acredita su formación y le permitirá tener los mismos derechos laborales y, también, los mismos deberes".

El curso se dirige mayoritariamente a personas de etnia gitana -dado que la FSG, a través del Programa Acceder, tiene como objetivo la inserción laboral de este colectivo-, aunque también participan personas no gitanas, ya que así lo permite el programa.

Asimismo, en el proceso de selección, se tuvo en cuenta preferentemente las personas menores de 30 años, ya que tienen un mayor índice de paro que el resto de la población, y que tuvieran competencias comunicativas y una clara orientación al cliente.

Fundación Secretariado Gitano

La Fundación Secretariado Gitano es una ONG sin ánimo de lucro dedicada a la promoción integral de la población gitana desde hace más de 30 años. Durante este tiempo se ha convertido en una entidad de referencia en Catalunya y Europa para el enfoque estratégico en las intervenciones con la población gitana. Entre ellas destaca el programa ACCEDER, financiado por el Fondo Social Europeo, que está implantado en Sabadell desde el año 2001 trabajando conjuntamente con el servicio de Promoción Económica de la ciudad.