El Ayuntamiento recomienda intensificar las prácticas de reducción y reciclaje de los residuos que producimos durante las fiestas navideñas
Coincidiendo con las fiestas de Navidad, el Ayuntamiento recomienda intensificar las prácticas de reducción y reciclaje de los residuos que ...
Coincidiendo con las fiestas de Navidad, el Ayuntamiento recomienda intensificar las prácticas de reducción y reciclaje de los residuos que producimos durante las fiestas navideñas. Por este motivo, Sabadell propone una serie de consejos para una Navidad más sostenible. Entre las recomendaciones destaca, sobre todo, la tarea de minimizar los residuos y, al mismo tiempo, recordar que deben ir a su contenedor correspondiente.
Tal y como ha comentado el concejal de Espacio Público, Cristian Sánchez : "Hay que mantener y aumentar el nivel de concienciación para reciclar es una acción positiva. Por tanto, hay que potenciar que la ciudadanía realice bien el reciclaje y sólo hay que tener presente la consigna de poner cada cosa en su lugar, en su contenedor . Y coger buenos hábitos de consumo tales como comprar juguetes con pilas reciclables, objetos que se puedan reciclar y dar nuevos usos -mejor la madera que el plástico por ejemplo-, así como evitar el uso de bolsas de plástico y doblar bien las cajas voluminosas de cartón".
Cada cosa en su sitio
Durante esta época es importante intensificar las prácticas de reducción y reciclaje de los residuos que producimos, y minimizar el impacto en el medio ambiente. Estos son algunos de los consejos:
- Procurar que los productos que compramos no tengan un exceso de envoltorios.
- Para los juguetes con baterías, procuremos que sean recargables y, una vez agotadas, depositarlas en el contenedor de recogida de pilas.
- También se recomienda a la ciudadanía que valoren si están elaboradas con materiales renovables, como la madera o el cartón, para que el impacto ambiental de su fabricación es menor que el caso de las de plástico o materiales sintéticos.
- Hay que ir a comprar con el carrito o cesto para evitar las bolsas de plástico de un solo uso.
- Siempre que sea posible, felicitemos a los amigos y familiares con felicitaciones navideñas electrónicas.
- Se pueden confeccionar los adornos procurando reutilizar objetos: reaprovechemos cintas, lazos, cajas, bolsas, papel de envolver ...
- Antes de reciclar o tirar definitivamente cualquier objeto, procuremos darle otra utilidad.
- Utilizemos los sistemas de recogida selectiva y vertamos los residuos en los contenedores correspondientes, o bien llevemos los materiales específicos a las diferentes limpios de la ciudad.
- Con la finalidad de que los contenedores de papel no estén llenos innecesariamente hay de plegar las cajas de cartón.
- Los árboles de Navidad hay que llevarlos a los Puntos Azules.
Horarios en el servicio de recogida
En Navidad el servicio de recogida de residuos continuará funcionando, aún así habrá ajustes en función de los días festivos. En este sentido, el martes 24 de diciembre, el servicio será de 6 de la mañana a 20 h. El día de Navidad, 25 de diciembre, no habrá servicio. El 31 de diciembre, el horario será de 6 de la mañana a 20 h. El 1 de enero no habrá servicio .
Utensilios viejos y voluminosos
El Ayuntamiento también quiere recordar la existencia del teléfono gratuito para la recogida de enseres viejos y voluminosos. El nuevo número telefónico sin coste es el 900 22 22 34, al que se puede llamar de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde, en horario ininterrumpido.
Los utensilios se recogen de lunes a viernes de 6 ha 13:20 h y de 13:40 h a 21 h.
De hecho, desde este servicio se indicará al usuario el lugar y el horario donde dejar los trastos de las que quiere deshacerse de ellos. Fuera de horario de oficina, habrá un contestador para que los usuarios puedan dejar grabadas sus peticiones de recogida de muebles viejos y otros trastos.
El teléfono también sirve para que los ciudadanos puedan avisar sobre un servicio de limpieza viaria concreto o de alguna incidencia sobre la recogida selectiva en los contenedores de la ciudad.
Cabe recordar que los usuarios de los puntos Azul disfrutan de bonificaciones a la tasa de residuos en función de las veces que hagan uso.