Restricciones de tráfico en la rambla Iberia de Sabadell por las obras de prolongación de FGC a partir de mañana
Se cerrará a la circulación la rambla Iberia, entre las calles Sant Jordi y Pau Claris, durante un período de unos dos años...
Se cerrará a la circulación la rambla Iberia, entre las calles Sant Jordi y Pau Claris, durante un período de unos dos años
Las obras de prolongación de la línea de FGC en Sabadell comportarán a partir de mañana sábado, 22 de febrero, restricciones de tráfico en la rambla Iberia, durante un período de unos dos años. En concreto, se cerrará a la circulación el tramo comprendido entre las calles Sant Jordi y Pau Claris y se desviará el tráfico por las calles del entorno.
Actualmente, la rambla Iberia discurre en un tramo por debajo de las vías de FGC. Los trabajos de soterramiento de las vías de FGC previstos en este ámbito dentro de la prolongación de la línea requieren el cierre de esta importante vía de comunicación de la ciudad, hasta el final de las obras.
Además del tráfico local, esta restricción en la rambla Iberia tiene incidencia en los accesos a la ciudad, en especial desde la C-58, así, se recomienda a los usuarios de la autopista que utilicen salidas alternativas a la de Sabadell centro, así como el uso de la ronda del Oeste para acceder a la zona norte de la ciudad.
El transporte público, tanto urbano como interurbano, modificará el recorrido habitual. Así, las líneas de transporte urbano 4 y 44 en dirección a Merinals circularán por el lateral de la rambla Iberia, calle Jacquard y César Torres hasta el paseo de Can Feu donde recuperarán el recorrido. En sentido centro no se modifica.
Se han habilitado paradas en la calle de César Torras esquina Jacquard, así como en la calle de México, anulando las paradas en el paseo Can Feu en dirección a Merinals, ya que quedarán sin servicio.
Por otra parte, la línea 12 en dirección a Sant Quirze circulará por el lateral de rambla de Iberia, calle Jacquard, César Torras, Ingeniero Playà hasta llegar a la plaza del Milenario, donde recuperará el recorrido. En sentido Sabadell, los autobuses se desviarán desde la plaza Milenio por el paseo Can Feu y Pintor Borrassà hasta el lateral de la rambla de Iberia, donde recuperará su recorrido.
Se han habilitado también paradas en la calle de César Torres esquina Jacquard, así como en la calle de Ingeniero Playà, quedando sin servicio las paradas de plaza Milenio (Can Feu) y rambla Iberia (Rocafort).
Igualmente las líneas de transporte interurbano, línea exprés e1, y las líneas de servicio nocturno N61 y N64 modificarán el recorrido desde plaza Milenio, circularán por el paseo de Can Feu, carretera de Terrassa y se incorporarán a ronda de Poniente, donde continuarán su recorrido habitual.
Paralelamente, para facilitar la movilidad y ordenar el tráfico se han acondicionado los viales alternativos a la rambla Iberia, por ejemplo, se ha modificado el espacio de aparcamiento en el paseo de Can Feu de manera que los vehículos dispongan de cómo mínimo dos carriles de circulación por sentido.
Estado de las obras
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad tiene en marcha la prolongación de FGC en Sabadell (Metro del Vallés) que abarca 4,4 kilómetros de nueva línea, incluyendo 4 nuevas estaciones (plaza Major, Eix Macià-Cruz Alta, plaza España y Ca n'Oriac), la remodelación y soterramiento de Sabadell Estació y la construcción de unas cocheras en Ca n'Oriac. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 430 millones de euros.
Actualmente, ya están perforados los dos túneles que conforman la prolongación y se encuentran en marcha, además de los trabajos de soterramiento en el entorno de Sabadell Estación, los trabajos de obra civil de las nuevas estaciones y de las cocheras.
Durante el primer semestre de este año, se impulsará la licitación de los trabajos de arquitectura, instalaciones, vía, catenaria, señalización y enclavamientos. Se prevé que la nueva línea entre en funcionamiento en 2016.