El Centro de Formación Cal Molins se consolida como uno de los equipamientos más grandes destinados a la formación para la ocupación del territorio catalán
Cerca de 900 personas se están formando en estos momentos en este espacio municipal vinculado al Vapor Llonch...
Cerca de 900 personas se están formando en estos momentos en este espacio municipal vinculado al Vapor Llonch
El Centro de Formación Cal Molins vinculado al Vapor Llonch registra actividad durante este primer trimestre del año. Cerca de 900 personas, en su mayoría en situación de desempleo, están recibiendo una formación para actualizar conocimientos y adquirir nuevas herramientas para mejorar su curriculum profesional a través de diferentes programas.
Esta mañana, durante una visita a Cal Molins, Joan Carles Sánchez, alcalde de Sabadell, ha afirmado que "la principal preocupación del Gobierno es la tasa de paro municipal, para el análisis de los datos salen las dificultades de reinserción laboral por nivel formativo de estas personas". También ha destacado que "este equipamiento está haciendo una tarea realmente importante, con 900 personas como usuarios".
Ramon Burgués, teniente de alcalde del Área de Presidencia, Economía y Servicios Centrales, ha recordado que el Centro de Formación Cal Molins se puso en marcha hace dos años a pleno rendimiento como complemento de la actividad del Vapor Llonch para mejorar la oferta formativa dirigida tanto a personas en paro o en activo como a empresas que necesitaran formación para sus trabajadores. "No somos el único operador en Sabadell pero si lo más importante, tanto en volumen de formación ofertada así como diversidad de la misma". También ha afirmado que "queremos ir más allá, queremos que el Vapor a nivel de formación lidere la Formación Profesional Dual en nuestra ciudad porque tiene una amplia experiencia y contacto con las empresas".
La mayoría de los cursos que se están impartiendo en estos momentos pertenecen al ámbito de la formación ocupacional financiados por la Generalitat de Cataluña para personas en paro. La novedad más importante de esta edición es la posibilidad de poder obtener un certificado de profesionalidad al finalizar la formación en prácticamente todos los cursos que se ofertan desde el Vapor Llonch. Además, la mayoría de estos cursos contemplan un periodo de prácticas en empresas que también se gestionan desde el Vapor Llonch. Por otra parte, Cal Molins también acoge el curso "Vendedor/a-Manipulador/a de industrias cárnicas" financiado íntegramente por el Ayuntamiento. El objetivo del curso es incrementar las posibilidades de los participantes, personas empadronadas en Sabadell mayores de 45 años en situación de paro, de conseguir un puesto de trabajo mejorando su formación y proporcionando una experiencia en entorno laboral real.
Para el colectivo de jóvenes ya se ha iniciado la formación del programa "Jóvenes por el Empleo" que permite ofrecer incentivos y acompañamiento a las empresas para la contratación de las personas entre 16 y 25 años. Desde el Vapor Llonch se orienta y se forma a los candidatos para entrar en la plantilla de las empresas. También están en marcha los Programas de Cualificación Profesional Inicial para jóvenes que no han obtenido el graduado de ESO. Al conjunto de proyectos específicos para jóvenes hay que añadir la orientación que se imparte desde el Programa Conocimiento de Oficios para alumnado de centros educativos de la ciudad o la formación que se está impartiendo en el grupo del programa Casas de Oficios vinculado al programa Trabajo en los Barrios que permite formar durante seis meses a jóvenes en paro en un oficio. Posteriormente estos jóvenes son contratados por el Vapor Llonch durante seis meses más para desarrollar actuaciones y servicios para la ciudad. Por otra parte, desde Cal Molins también imparte formación al conjunto de personas contratadas para Planes de Empleo.
Además, Cal Molins cuenta con aulas equipadas para formación en TIC y cada vez más usuarios se forman en este sector a través de los diferentes programas. Cal Molins es también centro homologado para obtener el certificado internacional de especialista en Microsoft Office o la acreditación en competencias digitales ACTIC emitida por la Generalitat.
Por otra parte, se ofrece de forma permanente un servicio de formación a medida para las empresas para calificar su personal y también formación a distancia como Aula Mentor con más de 150 cursos de diferentes niveles y especialidades.
En paralelo, diferentes gremios también utilizan las instalaciones de Cal Molins para hacer sus propios cursos y, por tanto, también se cubre la necesidad de operadores externos.
Carácter estratégico
El Centro de Formación Cal Molins se puso en marcha hace dos años a pleno rendimiento como complemento de la actividad del Vapor Llonch para mejorar cuantitativa y cualitativamente la oferta formativa dirigida tanto a personas en paro o en activo como a empresas que necesitaran formación para sus trabajadores. El tamaño de esta instalación la convierte en uno de los equipamientos más grandes destinados a la formación para el empleo en el territorio catalán con más de 3.000 m2 de superficie.
Además de la capacidad para poder atender un importante volumen de personas y empresas, como elemento clave de su carácter estratégico para la ciudad y el territorio, también permite disponer de un considerable número de espacios homologados y otros tipos de instalaciones únicas en la ciudad para desarrollar actividades formativas. Además, se añade el elevado grado de experiencia en programas formativos del equipo técnico y docente o su carácter público que le hace ser el único operador en la ciudad para poder optar a la obtención de determinado financiación externa para llevar a cabo algunas acciones formativas. Por otra parte, otra de las piezas fundamentales es el trabajo conjunto con los gremios de la ciudad, con los que el Vapor Llonch tiene firmados convenios de colaboración, para apoyar al tejido empresarial de la ciudad que requiera mano de obra cualificada.