PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

Diputados del Parlamento de Cataluña de la Comisión de Empresa y Empleo visitan la Escuela de Panaderos Andreu Llargués ubicada en Sabadell

Dos años después de su inauguración, la escuela situada en el Centro de Formación Cal Molins se ha convertido en un referente en España ...

Dos años después de su inauguración, la escuela situada en el Centro de Formación Cal Molins se ha convertido en un referente en España

La Comisión de Empresa y Empleo del Parlamento de Cataluña ha visitado esta mañana la Escuela de Panaderos Andreu Llargués, ubicada en el Centro de Formación Cal Molins de Sabadell. El objetivo de la visita ha sido conocer la labor que desde el Gremio de Panaderos de la Provincia de Barcelona está llevando a cabo tanto para formar nuevos profesionales como para actualizar los conocimientos de las personas que ya trabajan en el entorno de la ámbito de la panadería. Además de los diputados de la Comisión, encabezada por su presidente, Rafael Luna Vivas, también han estado presentes en la visita el teniente de alcalde del área de Presidencia, Servicios Centrales y Economía, Ramon Burgués, el teniente de alcalde de Urbanismo, Josep Ayuso, y varios representantes del Ayuntamiento de Sabadell, que acoge la sede de la Escuela Andrés Llargués desde 2011.

En un recorrido por las instalaciones de la Escuela, los diputados y los representantes del Ayuntamiento de Sabadell han podido presenciar la amplia oferta formativa que se estaba desarrollando en el mismo momento de la visita: los cursos de obrador y bollería, el curso de actividades de venta y el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de auxiliar de Panadería del Vapor Llonch.

Durante la visita, el teniente de alcalde, Ramon Burgués, ha elogiado la labor del Gremio de Panaderos y ha agradecido su compromiso con la formación y el empleo. "El acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y el Gremio es una muestra de cómo se pueden sumar esfuerzos para calificar los profesionales que nuestro tejido productivo necesita". Además, ha añadido que el trabajo del Gremio permite situar el Centro de Formación Cal Molins en un lugar destacado en el ámbito formativo "siendo una instalación con multitud de espacios homologados para desarrollar actividades formativas y otros tipos de instalaciones únicas en el territorio". Desde el Ayuntamiento de Sabadell se cede al Gremio esta parte del equipamiento municipal del Centro de Formación Cal Molins para que haga uso. Por su parte, personal docente del Gremio da cobertura a los programas formativos propios del Ayuntamiento en paralelo a los que el Gremio gestiona por sí mismo.

El presidente del Gremio de Panaderos de la Provincia de Barcelona, Andreu Llargués, ha explicado que la formación es "clave" para el sector de la panadería tenga futuro y ha recordado que este centro de formación se inauguró el 15 de noviembre de 2011 con el objetivo de convertirlo en "la universidad del pan". "Desde su puesta en marcha han pasado miles de profesionales, se han realizado cursos de todo tipo y hemos contado con formadores de referencia en el ámbito nacional e internacional", ha indicado el presidente del Gremio, que se considera "muy satisfecho" del trabajo realizado hasta ahora.

Un referente en España

La Escuela de Panaderos Andreu Llargués -bautizada con este nombre en honor de quien es el presidente del Gremio de la Provincia de Barcelona desde 1993- es el centro de formación más grande y más moderno de Cataluña en el ámbito de la panadería y se ha convertido, en sus dos años de funcionamiento, en un referente en España.

La escuela tiene una superficie de más de 400 m2. Dispone de aulas para clases prácticas y teóricas, de un laboratorio y de una tienda para que los alumnos puedan formarse en unas prácticas en tiempo real.


El Gremio de Panaderos de la Provincia de Barcelona también cuenta, desde hace años, con otras dos escuelas en el territorio: la escuela del mismo Gremio, en la ciudad de Barcelona, y destinada básicamente a cursos de gestión, y la Escuela Universidad Politécnica de Vic, donde, como Cal Molins, se ofrece formación de obrador de panadería y pastelería, de punto de venta y clases teóricas.

Sobre el Gremio de Panaderos de la Provincia de Barcelona

Fundado hace más de 100 años, el Gremio de Panaderos de la Provincia de Barcelona es una sólida entidad de representación de los panaderos y, al mismo tiempo, una moderna empresa de servicios, preparada con las tecnologías más avanzadas para ofrecer a los agremiados el apoyo que necesitan para realizar su actividad empresarial.

Hoy en día, la entidad defiende los intereses de las más de 700 empresas agremiadas con más de 3.000 puntos de venta por toda la provincia de Barcelona. Además, forma parte de la Federación Catalana de Asociaciones de Gremios de Panaderos y de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN). También tiene representación, a través de la figura de su presidente, Andreu Llargués, a PIMEC y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona .