El Ayuntamiento cede a Grandalla un local en la antigua Escuela Sant Gregori, donde la entidad ubicará la sede y llevará a cabo actividades dirigidas a personas con discapacidad intelectual
El Ayuntamiento y Grandalla, SCCL (antiguo Teb Lleure Vallès) han firmado un convenio de colaboración ...
El Ayuntamiento y Grandalla, SCCL (antiguo Teb Lleure Vallès) han firmado un convenio de colaboración por el que el primero cede a la entidad la planta baja del edificio municipal ubicado en la calle de la Illa, 10, antigua escuela Sant Gregori. En el nuevo espacio, Grandalla ubicará la sede social y llevará a cabo actividades para personas con discapacidad intelectual. Hoy han presentado el acuerdo el teniente de alcalde de Presidencia, Economía y Servicios Centrales, Josep Ayuso; la teniente de alcalde de Servicios a las Personas y concejal de Servicios Sociales, Marta Farrés, y el presidente de Grandalla SCCL, Josep Pardina.
Tal como ha explicado el teniente de alcalde, Josep Ayuso, "esta cesión se enmarca dentro de los apoyos que desde el Ayuntamiento queremos facilitar a las entidades, acompañándolas allí donde no llegan. En el caso de Grandalla, dispone de un local, pero fruto de su crecimiento necesita un espacio más grande y es por eso que hemos firmado este acuerdo. Un acuerdo que ha sido posible gracias al diálogo necesario que debe existir entre la administración y el tejido asociativo".
La teniente de alcalde, Marta Farrés, ha destacado que "trabajamos dentro de la red de servicios sociales. Una red donde no trabaja sólo el Ayuntamiento o sólo las familias o el tercer sector. Trabajamos todos juntos y de lo que se trata con este convenio es aportar un nuevo granito de arena para vertebrar aún más este sistema".
Por parte de Grandalla, su presidente, Josep Pardina, ha querido expresar el agradecimiento por esta cesión, que permitirá a la entidad "hacer una mejor gestión y dar un mejor servicio. También nos permitirá realizar actividades que hasta ahora teníamos que organizar fuera de nuestro local". Asimismo, ha destacado la ubicación céntrica del espacio cedido.
Con la cesión, la entidad verá mejoradas las condiciones para llevar a cabo su tarea. Según el convenio, Grandalla se hará cargo de la adecuación del espacio, de 225 m2, así como de los pagos de los suministros y mantenimiento.
En cuanto a la ocupación del patio de la antigua escuela Sant Gregori, será de uso compartido con el Grupo de Esparcimiento Xivarri (que tienen cedido el local municipal situado en la calle de la Concepción, 6). En este sentido, ambas entidades deberán regular su utilización mediante un reglamento de uso interno, que deberá presentarse en el Ayuntamiento. Asimismo, se deberá consensuar el uso compartido de espacios o servicios comunes con alguna otra entidad que se pueda ubicar en un futuro a otras dependencias de la antigua escuela.
El convenio de cesión del local municipal a Grandalla tiene una vigencia inicial de 4 años prorrogables. Cabe recordar que actualmente esta entidad (anticTEB Ocio Vallés) dispone de un local, también municipal, ubicado en la calle de Sallarès i Pla, que el Ayuntamiento le cedió en 2010. Actualmente, sin embargo, la actividad creciente de Grandalla y el número de socios y participantes en las propuestas que se llevan a cabo, hacen necesario un cambio de ubicación. Una vez la entidad esté instalada en el nuevo espacio de la calle de la Isla devolverá las llaves del inmueble de Sallarés i Pla en el municipio.
Apoyo al tejido asociativo
La firma del acuerdo con Grandalla se enmarca dentro de los objetivos del Ayuntamiento de Sabadell, que trabaja para fomentar la vitalidad cultural y social de la ciudad, dando apoyo al tejido asociativo del municipio. Asimismo, la administración local hace un especial esfuerzo para dotar y facilitar los recursos para atender a los colectivos con riesgo de exclusión o con especiales necesidades, con el objetivo de avanzar en la calidad de vida del conjunto de ciudadanos, la equidad y la cohesión.
Con la cesión se da respuesta a una demanda y necesidad de una entidad y colectivo y, al mismo tiempo, se favorece la conservación y utilización para usos actuales, en este caso sociales, de un elemento patrimonial, dado que la antigua escuela Sant Gregori es uno de los edificios incluidos en el Plan Especial de Protección del Patrimonio de Sabadell. Es por ello que el acuerdo firmado incluye que cualquier actuación de mejora que se pueda llevar a cabo en el inmueble por parte de la entidad, deberá contar con la autorización municipal, no sólo por el hecho de tratarse de un espacio de titularidad pública, sino también porque se refiere a un edificio de valor histórico, artístico y patrimonial.
Grandalla
Grandalla, SCCL es una entidad sin ánimo de lucro, una cooperativa de iniciativa social que fomenta la autonomía, la plena inclusión y la mejora de la calidad de vida de personas, jóvenes y adultas, con discapacidad intelectual, a partir de la promoción, organización, gestión y realización de servicios de ocio, deporte, educación, cultura y otros.
Asimismo, con la voluntad de seguir creciendo y consolidando la normalización de las personas con discapacidad intelectual, Grandalla quiere iniciar proyectos de inserción laboral, que puedan favorecer la incorporación del colectivo al mundo laboral. La experiencia ha demostrado los efectos positivos que el aprendizaje de un oficio puede tener en la conducta de las personas con este tipo de discapacidad. Efectos que pasan por la mejora de la autonomía personal, la expresión oral, mayor habilidad para la resolución de problemas en la vida cotidiana o mayor iniciativa, entre otros.