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Sabadell Atención Ciudadana se consolida como referente ciudadano para hacer gestiones y resolver consultas con el Ayuntamiento

Sabadell Atención Ciudadana (SAC) atendió en 2013 un total de 281.454 personas, 178.035 de forma presencial y 103.419 por teléfono...

Sabadell Atención Ciudadana (SAC) atendió en 2013 un total de 281.454 personas, 178.035 de forma presencial y 103.419 por teléfono. En total, el SAC hizo durante el 2013 un total de 786.127 atenciones, consultas o gestiones a través de todos los canales. Es decir, presencial, telefónico y por Internet.

Estos datos demuestran que el SAC se sigue consolidando año tras año como referente del ciudadano a la hora de hacer las gestiones y / o consultas con el Ayuntamiento de Sabadell mediante los tres canales -presencial, telefónico e Internet-. La media de personas atendidas por día a las 5 oficinas del SAC y el teléfono 010 es de 1.135.

De hecho, la comparativa con el año anterior evidencia que han descendido ligeramente las personas atendidas, pero que incrementan las gestiones o consultas. Esto quiere decir que cada persona que se dirige al SAC de forma presencial o telefónica de media hace más de una gestión.

Tal como ha señalado la concejala de Relaciones Ciudadanas, Anna Carrasco, "trabajamos para acercar cada día un poco más el Ayuntamiento al ciudadano, por esta razón uno de los proyectos que tenemos en mente es una nueva App del SAC, es decir, que queremos utilizar las nuevas tecnologías para ser aún más cercanos. De hecho, el objetivo es usar el WhatsApp para abrir las puertas del Servicio de Atención Ciudadana". Carrasco, que ha presentado los datos de la memoria esta mañana, ha destacado también el buen trabajo que lleva a cabo el SAC, "que este septiembre celebrará su décimo aniversario con la satisfacción de haber consolidado las oficinas cardinales como un servicio de calidad en el territorio".

Cabe destacar la buena acogida que tiene entre la ciudadanía el servicio de cita previa en cuidados especializados, como es el caso de la OMIC con 4.275 citas, Ofideute con 773 o temas educativos con 1.077. En total, en 2013 hubo 6.502 citas previas, lo que también indica una cierta previsión en las visitas. Esto facilita la atención y mejora la gestión del servicio, así como el tiempo de espera de la ciudadanía.

Muy destacable es también el uso que se hace de las oficinas cardinales repartidas por la ciudad, aunque el Despatx Lluch sigue siendo el que acoge más cuidados, con un total de 117.069 gestiones. Le sigue el SAC Norte (Centro Cívico de Ca n'Oriac) con 25.550, el SAC Sur (Centro Cívico de la Creu de Barberà) con 15.406; la oficina Oeste (Centro Cívico de Can Rull) con 14.845 y el este (Centro Cívico de Torre -Romeu) con 5.165. De hecho, las oficinas cardinales son cada vez más un espacio de referencia para los ciudadanos en cuanto a la información sobre trámites y gestiones ciudadanas.

En cuanto a las consultas y gestiones por Internet, a través del portal sabadell.cat atención ciudadana han llegado hasta un total de 339.283 consultas. En cambio, las preferencias cambian respecto a la atención telefónica, que se sitúan en 101.907 consultas.

Con todo, cabe decir que el SAC los datos de la memoria mantienen una cierta estabilidad respecto a otros años, aunque hay que destacar que las atenciones presenciales siguen siendo las más cuantitativas. Esto puede ser fruto de la proximidad en el territorio mediante los 5 puntos de atención y del mínimo tiempo de espera para ser atendidos.

Trámites

El objetivo principal del SAC es ir creciendo y alcanzar nuevos trámites y la firma de convenios con otras administraciones para intercambiar los datos y evitar desplazamientos a los ciudadanos.

Actualmente el Ayuntamiento de Sabadell tiene convenios firmados con la Gerencia de Catastro para la emisión de certificados catastrales descriptivos y gráficos de toda España; con la Agencia Catalana de Certificación para la emisión de certificados digitales, y con la Dirección General de Tráfico para hacer cambios de domicilio tanto del carné de conducir como del permiso de circulación.

En este sentido, cabe destacar que suben los trámites como el padrón, los trámites fiscales, de comunicaciones, de adquisición de carnets de bus y consultas relacionadas con la vía pública, mientras que bajan las inscripciones y los trámites relacionados con temas de consumo.

Sabadell Atención Ciudadana también trabaja diariamente para ofrecer un servicio bueno y rápido al ciudadano y que los minutos de espera en todas las oficinas sea entre los 2 y 4 minutos. Por ejemplo, las personas que acudieron al Despatx Lluch en 2013 esperaron un promedio de 4,27". En cambio, la media del tiempo de atención por persona a lo largo del año pasado fue de 8,22".

Sabadell Atención Ciudadana tiene como finalidad ser el referente de la ciudadanía para cualquier información, consulta o gestión de los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Sabadell, ya sea por canal presencial, telefónico o telemático. Además, la prioridad del servicio es mejorar día a día la atención al ciudadano, haciéndola más cercana, amable, accesible y aumentar el nivel de calidad de los servicios que ofrece a sabadellenses.