Aguas Sabadell y el Ayuntamiento de Sabadell vuelven a establecer un fondo de solidaridad para ayudar a pagar el agua de familias en situación de necesidad
El convenio que establece el fondo prevé destinar 79.000 euros, lo que puede permitir dar apoyo a unas 1.500 familias de la ciudad...
El convenio que establece el fondo prevé destinar 79.000 euros, lo que puede permitir dar apoyo a unas 1.500 familias de la ciudad
La aportación de Aguas Sabadell hará posible aumentar las ayudas que con la misma finalidad presta el Ayuntamiento a través de los Servicios Sociales municipales
Conscientes de que la situación de crisis hace que muchas familias sufran problemas económicos que les dificultan hacer frente al pago de los servicios básicos, el Ayuntamiento de Sabadell y Aguas Sabadell han vuelto a constituir un fondo de solidaridad para ayudar a financiar el consumo de agua de familias de la ciudad. Así se ha formalizado mediante la firma de un convenio que han ratificado el alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez, y el presidente de Aguas Sabadell, Enrique Blasco.
La aportación de Aguas Sabadell a este fondo triplica la que destinó en el año 2013, hasta alcanzar los 79.000 euros. El objetivo es apoyar a las familias en riesgo de exclusión social que tienen dificultades para el pago de recibos del agua. El fondo, que podría permitir llegar a unas 1.500 familias, y que se añade a las ayudas que con la misma finalidad presta el Ayuntamiento a través de los Servicios Sociales municipales, contempla también destinar un 16 % del dinero a entidades solidarias de la ciudad que trabajan para erradicar la pobreza y que utilizan el agua como componente de sus fines sociales (duchas, comedores, espacios de acogida, etc.).
Tal y como ha comentado el alcalde, Joan Carles Sánchez, con este convenio "se hace patente el salto cuantitativo y cualitativo en la voluntad de Aguas Sabadell de colaborar y de implicarse en temas sociales con la ciudadanía" y recordó que una de las líneas de trabajo del Consejo de Administración de la compañía es que "ninguna familia se quede sin suministro de agua por motivos de renta familiar. Este convenio es una muestra más de cómo el mundo privado y el mundo público pueden colaborar para la cohesión".
Por su parte, el presidente de Aguas Sabadell, Enrique Blasco, ha dicho que la compañía "ha mantenido la identidad y el arraigo al territorio. Con este acuerdo, reforzamos nuestro compromiso solidario con la ciudadanía y establecemos unos criterios que nos permitirán llegar a más familias".
Las ayudas del fondo facilitarán el pago de facturas ya emitidas, que correspondan a un gasto de agua hecha con parámetros de consumo responsable y que deriven del contrato de uso doméstico de la vivienda habitual de los usuarios de la ciudad que, por difícil situación económica en que se encuentran, estén recibiendo atención de los Servicios Sociales municipales.
Otros compromisos
El mismo convenio también prevé la aportación de 16.470 euros más por parte de Aguas Sabadell para financiar proyectos o actividades de sensibilización y de cooperación relacionados con la captación, la potabilización y el suministro de agua de entre los propuestos a la compañía por la Concejalía de Derechos Civiles y Ciudadanía del Ayuntamiento de Sabadell.
Asimismo, también se ha firmado otro convenio por el que se acuerda destinar en el ejercicio 2014 la cantidad total de 9.000 euros a proyectos o actividades del Rebost Solidari de Sabadell. Este importe corresponde a las dietas de los consejeros municipales por su asistencia a los Consejos de Administración de Aguas Sabadell, a las que han renunciado para que reviertan en favor de la ciudadanía de Sabadell.
El Rebost Solidari de Sabadell es una asociación sin ánimo de lucro que reúne veinte y seis entidades religiosas y sociales de la ciudad y que, de manera coordinada con los Servicios Sociales, gestiona actualmente el dispositivo municipal de suministro de alimentos de subsistencia para familias con graves necesidades.