PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

El Servicio de Mediación del Ayuntamiento entrega los diplomas de resolución de conflictos a los alumnos mediadores

Los 24 participantes en la segunda edición del curso Herramientas de mediación recibieron sus diplomas de aprovechamiento ayer tarde de la mano ...

Los 24 participantes en la segunda edición del curso Herramientas de mediación recibieron sus diplomas de aprovechamiento ayer tarde de la mano de la concejala de Relaciones Ciudadanas, Anna Carrasco.

El curso está organizado por el servicio municipal Sabadell Mediación y está dirigido a alumnos mediadores de diferentes centros educativos de la ciudad, que ejercen de mediadores nos sus centros educativos.

En este sentido, la concejala de Relaciones Ciudadanas quiso destacar "el valor preventivo que tienen las actividades de formación y divulgación de la cultura de la mediación y la resolución pacífica de conflictos, como esta que ha concluido hoy. El hecho de que hoy haya más de 2.000 jóvenes en la ciudad que hayan tenido algún contacto con la cultura de la mediación, que sepan que hay alternativas eficientes al tratamiento violento de las dificultades de convivencia, pretende tener un efecto notable sobre las relaciones de convivencia en la ciudad". Carrasco también felicitó a los jóvenes participantes "por su entusiasmo y por la dedicación altruista de una parte de su tiempo libre en una actividad que redundará en la mejora de la convivencia en la ciudad, aprendiendo los valores del diálogo, la empatía, el respeto y la cooperación".

El curso, Herramientas de mediación tiene por objeto impulsar y divulgar la mediación y los valores de la cultura de la paz entre los jóvenes y potenciar su capacidad para resolver los propios conflictos de manera pacífica.

A lo largo del curso, que se ha llevado a cabo durante los meses de marzo a mayo, los alumnos han podido profundizar en las técnicas y las estrategias de la mediación. A través de juegos y otras dinámicas de carácter práctico, los jóvenes han reflexionado en torno a la mediación y la resolución pacífica de los conflictos; han practicado el rol y las funciones del mediador y han ensayado técnicas de comunicación no violenta.

La composición del grupo de jóvenes ha sido diversa, ya que se trata de una experiencia intercentros dirigida a estudiantes de diferentes cursos de la ESO. Así, este año, han participado alumnos del Instituto Agustí Serra, Instituto Arrahona, Instituto Les Termes, el Instituto Escola Industrial, Instituto Pau Vila y el Instituto Vallés.

Además, estos mismos jóvenes mediadores han tenido la oportunidad de poner en práctica las técnicas y estrategias aprendidas, dado que fueron los encargados de conducir los talleres que se desarrollaron en el VI Encuentro de alumnado mediador de los institutos de Sabadell, celebrada el pasado día 7 de mayo.

Los alumnos han valorado muy positivamente tanto la experiencia de encontrarse con alumnos mediadores de otros institutos, como el valor práctico del taller, ya que las técnicas aprendidas son útiles para hacer de mediadores en sus institutos pero también para poder afrontar mejor los propios conflictos.

El proyecto ha permitido, además, establecer puentes y conectar los programas de mediación de los institutos de la ciudad con el servicio de mediación municipal, un recurso de la ciudad para la gestión pacífica de los conflictos entre ciudadanos.

Cabe recordar que desde el año 2011, el servicio municipal Sabadell Mediación trabaja en el ámbito de la Mediación Escolar, con el objetivo de promover y fomentar el diálogo y la mediación como vías de resolución de los conflictos entre los más jóvenes, a través de talleres de sensibilización en las escuelas e institutos.

Actualmente, en el marco del Programa Ciudad y Escuela del Ayuntamiento, 2.060 niños y jóvenes ya han pasado por los talleres de resolución pacífica de conflictos, dirigidos a alumnos de educación primaria y secundaria, impartidos por el servicio Sabadell Mediación.