PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

Las obras que quedaban pendientes en el barrio de Espronceda se encuentran en plena urbanización de la última fase

Los trabajos para consolidar la urbanización del barrio de Espronceda avanzan a buen ritmo y en estos momentos se encuentran ya en la tercera fase...

Los trabajos para consolidar la urbanización del barrio de Espronceda avanzan a buen ritmo y en estos momentos se encuentran ya en la tercera fase, correspondiente a la última del ámbito, entre el paseo de Espronceda y la calle de Feijoo.

Estos días se están acabando las demoliciones de todo el espacio y se prevé que próximamente se haga el replanteo de toda la obra para poder empezar a hacer zanjas de servicios e instalaciones. La tercera fase comprende el ámbito interior de las calles Manyans y Teixidors, delimitado por las calles de Campoamor, Feijoo, Fontanella y paseo de Espronceda.

Tal y como ha explicado el teniente de alcalde de Presidencia, Economía y Servicios Centrales, Josep Ayuso, "es importante poner en valor la colaboración y complicidad que está habiendo entre el Ayuntamiento, la Agencia de la Vivienda (AHC ) y los vecinos del barrio, ya que estamos poniendo soluciones a un problema histórico que, por suerte, ahora está llegando al final". Ayuso también ha añadido que "hay que decir, además, que existe una gran voluntad para terminar de dignificar este barrio porque esta obra es una de las más importantes en toda Cataluña y una de las que tienen un mayor coste para la AHC".

De la misma manera, el director de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, Jaume Fornt, ha asegurado que "estas son unas de las obras más importantes que hacemos en toda Cataluña. Unos trabajos que permitirán mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Espronceda".

Cristian Sánchez, concejal de Espacio Público, ha explicdo que "con estas obras los vecinos disfrutarán de un entorno renovado a finales de año, minimizando las molestias durante los trabajos".

Precisamente, Manuel Llamas, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Espronceda ha destacado que "la esperanza de ver terminadas las obras en Navidad y porque entonces se podrá hacer el traspaso de titularidad del barrio al Ayuntamiento de Sabadell y esto nos permitirá tener un único interlocutor".

Entre las actuaciones previstas en la calle Manyans se mejorará y se renovará el pavimento y también se marcarán los vados de coches y pasos de peatones. El proyecto incluye la renovación de la red de agua potable, que actualmente es de fibrocemento, la instalación de un nuevo punto de la red contraincendios, la mejora de la red de saneamiento, el alumbrado público, la red de riego, la jardinería y la incorporación de nuevos elementos de mobiliario urbano, como juegos y aparatos en zonas de mantenimiento y nuevos juegos infantiles. La Agencia de la Vivienda de Cataluña ha invertido un presupuesto de 1.130.943,75 euros en estas obras, que durarán 8 meses. En esta actuación se han reservado tres puestos de trabajo (dos peones y un ayudante de albañil), destinados a personas en riesgo de exclusión social, dentro del programa Ponte a Punto, que promueve la Agencia de la Vivienda de Cataluña.

Cabe destacar que, de manera periódica, se realizan comisiones de seguimiento entre el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos de Espronceda para valorar la evolución de las obras.

Fases 1 y 2

Además, la Agencia de la Vivienda de Cataluña también ha resuelto las obras pendientes de las fases 1 -entre Aribau y Aprestadors- y 2 -entre la calle de Aprestadors y Fontanella-, que quedaban pendientes debido a ciertas deficiencias surgidas en los trabajos realizados.

Desde el pasado mes de abril, se ha pavimentado la calle de Aribau y se han repuesto los pasos elevados para vehículos. Se ha renovado el alumbrado de varios tramos, se han sustituido las tapas de arquetas de alcantarillado privado y se trasladará y mejorará un área de juegos. En cuanto a la jardinería, se han rehabilitado varios parterres, se han sustituido algunos árboles y se han plantado nuevos.