PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

La Oficina de Atención a la Empresa y el Autónomo de Sabadell gestiona la apertura de cerca de 280 nuevas empresas locales durante el primer semestre de 2014, manteniendo la cifra del mismo periodo del año pasado

La Oficina de Atención a la Empresa y el Autónomo/a del Ayuntamiento de Sabadell gestionada por el Vapor Llonch tramita ...

La Oficina de Atención a la Empresa y el Autónomo/a del Ayuntamiento de Sabadell gestionada por el Vapor Llonch tramita la apertura de cerca de 280 nuevas empresas locales durante el primer semestre de 2014. Este volumen de actividad iguala las cifras registradas justamente en el mismo período del año pasado.

La mayoría de los trámites solicitados son para poner en marcha proyectos empresariales especialmente asociados al sector servicios. En concreto, se trata de negocios con un menor impacto potencial sobre el medio ambiente, la salud o la seguridad de las personas, que están sometidos a tramitar únicamente una "comunicación previa de apertura" para poder iniciar su actividad.
 
En el caso de estas actividades simplemente, una vez adecuado el local (en base la correspondiente licencia urbanística, ya sea comunicación previa, obra menor u obra mayor, en función de las actuaciones que se tengan que hacer), comunicar la apertura del establecimiento en la Oficina de Atención a la Empresa y el Autónomo/a presentando toda la documentación requerida completa. Este trámite permite iniciar la actividad de manera inmediata.

En palabras del teniente de alcalde de Presidencia, Economía y Servicios Centrales, Josep Ayuso, "el objetivo de la Oficina de Atención a la Empresa y el Autónomo, ubicada en las instalaciones del Vapor Llonch, es consolidar como ventanilla única de apoyo a la empresa logrando una mayor reducción en el tiempo para dar respuesta a cuestiones vinculadas a las nuevas actividades, facilitar la implantación de nuevas empresas en el territorio, agilizando en lo posible los trámites dependientes del Ayuntamiento, y apoyar en trámites vinculados a otras entidades o administraciones".

En este sentido, el concejal de Promoción Económica, Lluís Monge, explica que "se ha trabajado para la entrada en vigor de una nueva ordenanza simplificadora de las competencias municipales para la tramitación de la concesión de una licencia de actividad o la comunicación previa de apertura". Además, para facilitar la implantación de nuevas empresas está vigente entre otras cosas, la bonificación del 75% de la licencia de actividades para empresas de nueva creación. Durante el primer semestre de 2014 se han tramitado 133 bonificaciones de las solicitudes presentadas.

Punto PAE

En su proceso de mejora y adecuación a las necesidades de las empresas, la Oficina de Atención a la Empresa y el Autónomo/a es Punto de Atención al Emprendedor (punto PAE) desde este año. Como punto PAE se ha suscrito acuerdo con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para vincularse con el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), que es un sistema de información que permite realizar de forma telemática los trámites de constitución y puesta en marcha de determinadas sociedades mercantiles como son: Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE), Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL o SL) y Empresario Individual (Autónomo).

Apoyo empresarial

Más allá del papel gestor de la Oficina, desde este punto también se ofrece apoyo para la creación y consolidación empresarial. En este sentido, cada vez más personas emprendedoras, autónomas y empresarios confían en el servicio y participan en las sesiones informativas que, semanalmente, tienen lugar o se inscriben en actividades de formación empresarial, entre otras cosas. Como apoyo para la creación y consolidación de empresas, Promoción Económica del Ayuntamiento de Sabadell también pone a disposición el Centro de Promoción Empresarial junto a la Fira Sabadell y también el Centro de Empresas Industriales de Can Roqueta. La recepción de solicitudes para poder ocupar uno de los despachos o naves de uso privado o el espacio de coworking está permanentemente abierto.