El Ayuntamiento de Sabadell abre este mes a las empresas la solicitud de subvenciones para la contratación de personas en paro mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Sabadell, a través del Vapor Llonch, prevé otorgar subvenciones a las empresas que contraten personas en paro mayores de 45 años...
Esta actuación se incluye en el Plan Municipal de fomento al empleo, en marcha desde finales del año pasado
El Ayuntamiento de Sabadell, a través del Vapor Llonch, prevé otorgar subvenciones a las empresas que contraten personas en paro mayores de 45 años. La decisión de atender a personas de esta edad se debe al incremento de este colectivo en las listas del paro a raíz de la crisis y teniendo en cuenta que para otros colectivos, como el de los jóvenes, se desarrollan en paralelo otros programas específicos desde el Vapor Llonch.
La propuesta prevé que las empresas que cumplan los requisitos de las bases podrán optar a recibir hasta 3.000 € de subvención para la contratación de una persona mayor de 45 años durante el periodo mínimo de 6 meses a tiempo completo. En caso de contratación a tiempo parcial, el importe de la ayuda será proporcional al porcentaje de la jornada, la que ha sido como mínimo del 50% de la jornada completa.
Una vez formalizada la convocatoria oficial, con la ratificación hoy de la Junta de Gobierno Local, las empresas podrán solicitar estas ayudas el día siguiente de la publicación del anuncio de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, previsto para mediados de septiembre. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2014 o hasta agotarse el crédito presupuestario aprobado de 90.000 €.
Cada empresa podrá solicitar estas ayudas hasta un máximo de tres contrataciones laborales. El objetivo es que la empresa incremente con esta ayuda su plantilla. Las personas que se podrán contratar deberán estar en el paro, empadronadas en Sabadell con una antigüedad mínima de 6 meses y registradas en la bolsa gestionada por el Vapor Llonch, sabadelltreball.cat. Desde el Vapor Llonch se podrá colaborar con la empresa, si lo desea, en el análisis detallado del puesto de trabajo a cubrir y en la selección del candidato que mejor se ajuste a la oferta laboral. De hecho, el equipo técnico de Intermediación Laboral del Vapor Llonch desarrolla desde hace más de 10 años un trabajo de análisis y captación de ofertas de trabajo de las empresas del territorio, actuación que ha permitido gestionar más de 16.000 ofertas de trabajo.
El Vapor Llonch cuenta, en estos momentos, con una bolsa de trabajo fundamentada en la web sabadelltreball.cat, con más de 6.000 currículos de profesionales actualizados. El rasgo diferenciador de esta bolsa respecto a otros es, por una parte, la atención técnica personalizada que reciben las empresas y los candidatos/as y por otra parte, su carácter local. La mayoría de gente inscrita es de Sabadell, lo que supone un valor añadido para que las empresas que priorizan la proximidad puedan hacer uso. El grado de cobertura del Vapor Llonch de los puestos de trabajo ofertados por las empresas es del 70%. Las empresas valoran con un notable alto este servicio. Uno de los ingredientes del éxito de este trabajo es la red y nivel de conocimiento de la realidad empresarial de la ciudad.
Plan Municipal de fomento al empleo
Esta actuación se incluye en el Plan Municipal de fomento al empleo. El Ayuntamiento de Sabadell invierte 700.000 euros en este plan puesto en marcha a finales de 2013, para completar las acciones que desarrolla el Vapor Llonch a través de las aportaciones de la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona.
En estos momentos, gracias a este plan, un grupo de 14 personas en paro mayores de 45 años han participado en el curso de "Vendedor/a-Manipulador/a de industrias cárnicas". El curso se diseñó para personas que no han accedido a otros cursos gratuitos para personas en paro, que el Vapor Llonch ofrece de acuerdo con la subvención de la Generalitat.
Por otra parte, en estos momentos están en marcha los planes de empleo para 17 personas en paro mayores de 45 años, empadronadas en Sabadell, para contratarlas desde el Ayuntamiento de Sabadell en las especialidades de jardinería, limpieza viaria, niñeras, construcción, pintura y carpintería durante seis meses. Más de 500 personas presentaron su solicitud a finales de mayo para formar parte de este programa de empleo, que también gestionará el Vapor Llonch. Este plan de empleo propio añadirá a los programas de formación y trabajo y programas para personas perceptoras de la Renta Mínima de Inserción subvencionados por la Generalitat y que también gestiona el Vapor Llonch. Estos programas permitirán la contratación directa de personas para desarrollar actuaciones en beneficio del conjunto de la ciudad.
Otra partida del Plan se centra en complementar las actuaciones previstas, como por ejemplo, financiar el déficit del programa de Formación y Trabajo subvencionado por la Generalitat, ya que la Generalitat no financia al cien por cien este tipo de proyectos y la administración local debe asumir el gasto.
Por último, dentro del Plan Municipal de fomento al empleo se prevén subvenciones para el fomento del autoempleo con la puesta en marcha de una nueva actividad económica. Las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas se presentarán próximamente para que se puedan acoger a las personas interesadas. Su gestión se vehiculará a través de la Oficina de Atención a la Empresa y al Autónomo/a.