Empresas del sector energético se instalan en el nuevo Centro de Empresas Industriales de Can Roqueta
Los principales representantes del Área de Desarrollo Económico Local de la Diputación de Barcelona han visitado hoy este nuevo equipamiento municipal único en el territorio ...
Los principales representantes del Área de Desarrollo Económico Local de la Diputación de Barcelona han visitado hoy este nuevo equipamiento municipal único en el territorio
El nuevo Centro de Empresas Industriales de Can Roqueta (avenida de Can Bordoll, 119), ubicado en la parcela de más de 12.600 m2 delimitada por las calles de Ca n'Alzina y Can Fadó, avenida de Can Bordoll y avenida de Can Roqueta, recibe las primeras empresas. Dos despachos y una de las naves ya están ocupados por empresas vinculadas con el sector del ahorro energético. Por otra parte, pronto se cerrarán más contrataciones de alquiler, ya que más empresas han formalizado la solicitud para disponer de un espacio en este equipamiento.
Los principales representantes del Área de Desarrollo Económico Local de la Diputación de Barcelona han podido conocer hoy estas empresas y las prestaciones de esta instalación, las obras de la que han sido cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) gestionado por la Generalitat y la Diputación de Barcelona.
Durante la visita de hoy, el alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez, ha recordado que "hace unos años se decidió impulsar Cal Molins y este espacio de Can Roqueta. En un momento en que la situación no era como la actual, ya se tomó esta determinación porque quisimos apostar por ampliar el apoyo a los emprendedores y las personas que buscaban trabajo. No lo hemos hecho solos, sino de la mano de la Diputación y la Generalitat, con el objetivo de que, desde el ámbito público, pudiéramos favorecer la creación de empleo, la ayuda a la empresa y la generación de riqueza".
Por su parte, Ferran Civil, vicepresidente primero y presidente delegado del Área de Desarrollo Económico Local de la Diputación de Barcelona, ha destacado la "importante colaboración entre instituciones y también entre el ámbito público y privado" y ha querido "felicitar al Ayuntamiento por su labor con este proyecto y con valores añadidos", como es el caso de tener en un mismo ámbito -refiriéndose a Centro de Empresas de Can Roqueta- espacios para diferentes necesidades y diferentes tipos de servicios.
El teniente de alcalde de Presidencia, Economía y Servicios Centrales, Josep Ayuso, ha destacado la voluntad de este proyecto "de poner a disposición de las empresas que se quieran consolidar espacios para poder implantarse". Asimismo, ha destacado al Centro de Empresas como "un punto de referencia no sólo a la ciudad, sino en la comarca y en el conjunto del territorio" y ha subrayado "la posibilidad que da este centro de mancomunar y unificar diferentes servicios".
Este nuevo espacio nace con doble objetivo. Por un lado, el centro contribuirá a la implantación de pequeñas empresas de nueva creación, empresas en proceso de consolidación y empresas consolidadas ofreciendo espacios de alquiler en condiciones preferentes y servicios complementarios de asistencia y asesoramiento técnico. Por otra parte, se trata de dinamizar el polígono de Can Roqueta actuando como centro integral de servicios a las empresas industriales de la zona. De hecho, el centro pretende reforzar la imagen de polígono avanzado en el territorio con capacidad para ofrecer un conjunto de recursos a las empresas del polígono para poder desarrollar demostraciones de productos, espacios de atención al cliente o jornadas técnicas como es el caso de la próxima jornada dedicada al ahorro energético para empresas de servicios e industriales ubicadas en los polígonos, el próximo 30 de septiembre.
El Centro de Empresas Industriales es un equipamiento municipal único en el territorio por sus dimensiones, prestaciones y funcionalidad. Otro reclamo es su emplazamiento estratégico en el corazón del polígono situado al otro lado del río Ripoll.
Este equipamiento está diseñado para responder especialmente a las dificultades de las empresas industriales de menor dimensión para encontrar espacios adecuados a sus actividades. De hecho, diferentes empresas vinculadas a la producción de maquinaria de alimentación, proyectos energéticos o cosmética industrial ya se han interesado por las condiciones de este centro.
Alquiler de naves y despachos
En concreto, el equipamiento permite en estos momentos alquilar 15 naves industriales alrededor de 200 m2 de planta con 50 m2 de altillo. Además, ya están a disposición de las personas interesadas 4 espacios de incubación entre 25-50 m2 para proyectos universitarios o proyectos de investigación como paso previo a la creación de una empresa. Aparte de estos espacios, el nuevo centro contará con un Vivero de Empresas en la primera planta, con más de una veintena de despachos para la micro y pequeña empresa, que también se pondrá a disposición de quien esté interesado en ubicar su sede en Can Roqueta.
Los contratos de arrendamiento de las naves industriales se fijarán por un plazo de entre un año y cinco de entrada en función del tipo de industria y la inversión que tengan que asumir para ubicarse en el espacio.
Asimismo, las empresas residentes tienen a su disposición el resto de espacios que incluye el edificio, tales como salas de formación o de reuniones y pueden hacer uso de otros servicios centralizados como de mantenimiento y limpieza de las zonas comunes, de una recepción de correspondencia en horario de atención al público o de acceso a Internet a través de Wi-Fi, entre otros servicios.
Domiciliación comercial
El Centro de Empresas Industrial ofrece también a todas las empresas, profesionales y autónomos servicios más allá del alquiler de sus naves y despachos de uso privado. Se trata del servicio de domiciliación comercial para quien quiera disfrutar de los servicios del Centro sin necesidad de disponer de espacio físico exclusivo. Este servicio está planteado principalmente para personas emprendedoras que, por la tipología de su actividad, no necesitan una sede o despacho permanente o, por otra parte, su actividad se ubica fuera del Centro.
La contratación incluye el derecho a establecer el domicilio comercial de la empresa en el Centro de Promoción Empresarial, utilizar su dirección postal en el papel impreso de la empresa (facturas, tarjetas de visita, etc.), recibir correspondencia y pequeña paquetería o la recepción de fax al número del Centro de Promoción Empresarial. Además, las personas que contraten la domiciliación comercial de su negocio podrán beneficiarse con una tarifa preferente de algunos otros servicios complementarios.
Espacio abierto
En paralelo, el Centro de Promoción Empresarial también se abre a las entidades y empresas que deseen alquilar alguno de los espacios de formación y reunión para desarrollar sus actividades. El centro está abierto actualmente a la entrada de solicitudes para alquilar sus salas de reuniones de entre 18-26 m2, salas de formación entre 50-85 m2, salas polivalentes de entre 85 y 155 m2, para actos de mediano formato, además de un espacio de exposiciones y demostraciones de empresas.
Apoyo empresarial
Por último, el centro dispone de espacios para dispensar el apoyo administrativo y técnico necesario encaminado a fortalecer las competencias de las empresas y los emprendedores. Además, se prevé desarrollar desde el Vapor Llonch actividades formativas que se ofrecerán tanto a las empresas ubicadas en el equipamiento como empresas del resto del territorio. En estos espacios también se realizarán actividades de fomento de red empresarial, servicios de monitorización y tutela a las empresas, dentro de los cuales se incluyen aquellos servicios personalizados para cada una de las empresas o personas emprendedoras.
Más información
Para más información sobre este espacio o el procedimiento requerido para acceder al servicio de arrendamientos o bien de los servicios complementarios, los interesados deben dirigirse a la Oficina de Atención a la Empresa y al Autónomo/a situada en el Vapor Llonch, ctra. de Barcelona, 208 bis, o por teléfono al 93 745 31 61, así como por correo electrónico a: sbdempresa@ajsabadell.cat.