Comunicado de la Generalitat en relación con los brotes de legionelosis de Sabadell y Ripollet
Sabadell: 35 casos (16 ingresados, 15 altas y 4 defunciones) Ripollet: 5 casos (1 ingresado, 1 alta y 3 defunciones)...
Sabadell: 35 casos (16 ingresados, 15 altas y 4 defunciones) Ripollet: 5 casos (1 ingresado, 1 alta y 3 defunciones)
La Agencia de Salud Pública de Catalunya continúa las investigaciones sobre los casos de legionelosis declarados durante estas semanas en el Vallès Occidental. Actualmente se trabaja con la hipótesis de dos brotes de la enfermedad localizados en Sabadell y Ripollet
Tal y como se está informando diariamente, la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT) junto con los Ayuntamientos de Sabadell y Ripollet continúa la investigación de los brotes de legionelosis que se han producido durante los últimos días en los municipios de Sabadell y Ripollet. En las últimas 24 horas se ha notificado 1 nuevo caso, con lo cual son 35 y 5 respectivamente, el total de personas afectadas hasta el momento. No se puede descartar, a fecha de hoy, que puedan aparecer más afectados en los próximos días dado que el período de incubación de la enfermedad es de diez días como máximo. En el brote de Sabadell, el último caso notificado inició síntomas el día 18 y en el de Ripollet el último caso notificado inició síntomas el día 16 de septiembre.
Por tanto, en el brote de Sabadell el total de altas es de 15 y el resto, 16 pacientes, permanecen ingresados (15 en Parc Taulí y 1 Hospital General de Catalunya). En el caso de Ripollet, uno de los pacientes fue dado de alta y uno permanece ingresado en el Hospital del Mar. El total de pacientes ingresados tienen edades comprendidas entre los 45 y los 94 años y se trata de pacientes con factores de riesgo predisponentes o patología de base previa grave o muy grave.
Desde la ASPCAT se continúa con la investigación de los brotes y se han reforzado tanto las actividades de vigilancia epidemiológica como de investigación ambiental, mientras se está a la espera de los resultados de las analíticas practicadas a todas las instalaciones con posible implicación.
Información útil para los ciudadanos
· La legionelosis se transmite por inhalación de agua pulverizada o aerosoles.
· La legionelosis no se transmite de persona a persona.
· Se puede beber sin peligro el agua de abastecimiento público, tanto de los domicilios particulares como de las fuentes públicas.
· Se puede utilizar el agua de abastecimiento público para la higiene personal y para cocinar.