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El nuevo portal sabadellempresa.cat se pone en marcha para facilitar y reforzar la actividad económica y empresarial de la ciudad

La Oficina de Atención a la Empresa y al Autónomo (OAEA), gestionada desde el Vapor Llonch del Ayuntamiento de Sabadell...

La Oficina de Atención a la Empresa y al Autónomo (OAEA), gestionada desde el Vapor Llonch del Ayuntamiento de Sabadell, da un paso más para facilitar y reforzar la actividad económica y empresarial de la ciudad. En su apuesta por la tecnología ha abierto el nuevo portal sabadellempresa.cat.

Josep Ayuso, teniente de alcalde del Área de Presidencia, Economía y Servicios Centrales, ha explicado hoy en la presentación que "el Ayuntamiento tiene dos grandes líneas de actuación en cuanto a Promoción Económica, por un lado la formación e inserción de trabajadores para facilitar la búsqueda de trabajo y, por otro, damos el máximo apoyo a las empresas porque son las que tienen que crear puestos de trabajo y queremos que lo tengan lo más fácil posible". Ayuso ha añadido que "el objetivo del portal es poner al alcance de todos información, gestión online de trámites o consultas del conjunto de servicios municipales para el apoyo empresarial". También ha destacado que de esta manera "se podrá mantener abierta las 24 horas del día la Oficina de Atención a la Empresa y al Autónomo a través de la red" y ha afirmado que "queremos agilizar aún más los trámites y permitir un mayor ahorro de tiempo a las empresas y las personas emprendedoras para dar respuesta a sus necesidades".

Sobre los servicios que da, ha dicho que "el web ofrece todos los trámites necesarios para crear y consolidar una empresa". En este sentido, mediante el apartado "Trámites, licencias y permisos" las personas que lo deseen pueden consultar todos los trámites municipales existentes para la empresa y al mismo tiempo disponen de un apartado donde gestionar en línea un conjunto de trámites como el de solicitud del certificado digital, autoliquidación de la tasa de comunicación o de la tasa de Instalación de rótulos, entre otras cosas.

Otro apartado que da valor añadido a esta web es la puesta en marcha por primera vez y al alcance de toda la ciudadanía de un directorio con la información mapificada y actualizada de las empresas residentes en el municipio. Mediante el apartado "Directorio de empresas" se puede hacer búsqueda de empresas según la ubicación en un polígono industrial, sector o distritos, pero también se puede hacer una búsqueda por nombre comercial o tipo de actividades.

La web también permite consultas en línea sobre temas vinculados a la emprendeduría, la internacionalización, la innovación para las empresas o sobre el suelo industrial y terciario disponible en la ciudad. Para facilitar la navegación por la web sabadellempresa.com, se dispone de material audiovisual como videos tutoriales sobre los contenidos básicos que debe contener un plan de empresa o sobre las diferencias entre las formas jurídicas existentes, entre otros. También se puede acceder desde este portal a dos vídeos que muestran el interior del Centro de Empresas Industriales de Can Roqueta (av. Can Bordoll, 119) y Centro de Promoción Empresarial (c. de las Tres Creus, 236) .

Oficina de Atención a la Empresa y el Autónomo

Con el portal sabadellempresa.cat, el Ayuntamiento de Sabadell da un paso más y amplía los servicios en la línea de seguir las recomendaciones de la Directiva de servicios de Europa de 2005, que fija como objetivo la eliminación de obstáculos legales y administrativos para incrementar la actividad empresarial. De hecho, la Oficina de Atención a la Empresa y el Autónomo de Sabadell se ha integrado en la red Punto de Atención al Emprendedor acreditado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que permite gestionar telemáticamente de una sola vez hasta 22 trámites, con las diferentes administraciones implicadas, según el tipo de empresa. Por otra parte, la Oficina es un modelo de referencia catalán por la reducción y supresión de cargas administrativas a las empresas. El Gobierno de la Generalitat durante 2013 le otorgó una mención especial como mejor Práctica de las Administraciones Públicas Catalanas.

El objetivo de la Oficina de Atención a la Empresa y al Autónomo, en marcha desde 2009, es consolidarse como ventanilla única de apoyo a la empresa y conseguir más reducción en el tiempo para dar respuesta a cuestiones vinculadas a las nuevas actividades, facilitar la implantación de nuevas empresas en el territorio agilizando en lo posible los trámites dependientes del Ayuntamiento y apoyar en trámites vinculados a otras entidades o administraciones. Entre otras cosas, desde la Oficina se puede solicitar, licencias y registrar comunicaciones de actividades. En este sentido, se ha aprobado una nueva ordenanza simplificadora de las competencias municipales para la tramitación de la concesión de una licencia de actividad o la comunicación previa de apertura y así responder con mayor rapidez a todas las personas que tienen un proyecto empresarial a punto de nacer, ampliarlo o modificarlo.

En estos momentos, los servicios de apoyo a la creación y consolidación de empresas se completan también con la puesta en marcha del Centro de Promoción Empresarial y el Centro de Empresas Industriales de Can Roqueta.