El Ayuntamiento y Amics de la Gent Gran colaboran para impulsar el voluntariado de acompañamiento a personas mayores
Con la voluntad de facilitar el acompañamiento de las personas mayores y al mismo tiempo sensibilizar a la ciudadanía sobre el riesgo de soledad ...
Con la voluntad de facilitar el acompañamiento de las personas mayores y al mismo tiempo sensibilizar a la ciudadanía sobre el riesgo de soledad que puede sufrir este colectivo, el Ayuntamiento de Sabadell y la Fundación Privada Amics de la Gent Gran han firmado un convenio que les permitirá colaborar en este ámbito. Hoy, el alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez y el gerente de la Fundación, Oriol Alsina, han presentado los principales términos del acuerdo. Ha sido durante una visita que ha realizado a una de las personas mayores participantes en el programa, que ha estado acompañada por un voluntario. En la visita, en la que se ha enmarcado también la firma del acuerdo de colaboración, han asistido la concejala del programa de Personas Mayores del Ayuntamiento, Ana Carrasco y Josep Lluis Bonache, de la Fundación y responsable técnico del proyecto en Sabadell.
El convenio da continuidad y consolida un trabajo previo llevado a cabo entre el Ayuntamiento y la Fundación para promover el acompañamiento, que se ha desarrollado con éxito y por el que, en Sabadell, ya se han registrado 22 voluntarios y se han establecido 15 parejas de forma que, semanalmente, una persona voluntaria, siempre la misma, hace un rato de compañía a la persona mayor. En este sentido, cabe decir que la Fundación ya contaba con una amplia experiencia en programas de acompañamiento a personas mayores, especialmente en la ciudad de Barcelona, y que entre sus objetivos actuales había la voluntad de ampliar la presencia en otros municipios de Cataluña. Asimismo, hay que puntualizar que las personas usuarias del programa no tienen que ser necesariamente personas que vivan o estén solas sino que sientan que precisan de un apoyo de acompañamiento emocional.
En palabras del alcalde, Joan Carles Sánchez, "este acuerdo implica una ampliación de servicios de calidad" y ha calificado de muy positiva la "posibilidad de que, por medio del voluntariado, personas puedan aportar horas de su tiempo", una acción "que supone una ganancia para ambas partes, tanto para aquel ciudadano o ciudadana que recibe el servicio como para aquella persona que hace voluntariado".
En nombre de la Fundación Amics de la Gent Gran, José Luis Bonache ha comentado que "estamos muy satisfechos de formalizar esta relación con la ciudad de Sabadell" y que "el acuerdo reforzará también la colaboración con los servicios sociales para detectar y derivar los casos que precisen acompañamiento emocional u otras situaciones y para fortalecer la red de voluntarios".
El usuario del servicio que ha recibido hoy la visita de los responsables institucionales, Francisco, ha valorado muy positivamente el proyecto. "Me parece muy bien -ha dicho-que se nos dé esta oportunidad". La voluntaria que lo acompaña, Cristina, ha explicado que en los ratos que comparten "le pregunto qué quiere hacer, salimos a pasear, tomamos un café, charlamos ..." y se ha mostrado "muy contenta" de participar en este programa.
El convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación conlleva la implicación de los Servicios Sociales municipales que, en caso de que detecten una situación de soledad no deseada que pueda beneficiarse del programa de acompañamiento, pueden derivarse a la Fundación. Asimismo, se prevé que el programa municipal de voluntariado Sabadell SUMA canalice las demandas y ofertas de voluntariado en este ámbito para poder proponer a la Fundación un posible voluntario o voluntaria.
A partir de aquí, Amics de la Gent Gran pone en contacto la persona mayor que precisa acompañamiento -que puede llegar al programa a través de los servicios sociales o bien pedir apoyo por iniciativa propia- y el/la voluntario/voluntaria y hace el seguimiento de las parejas que se formen.
El acuerdo de colaboración prevé también facilitar a la Fundación el uso puntual de espacios del centro de actividades Mercado de San Juan para llevar a cabo acciones de gestión y difusión de la labor de la entidad, de voluntariado y de sensibilización social. Y es que, en el marco del convenio, se contempla que Amics de la Gent Gran impulse en Sabadell propuestas para sensibilizar a la población sobre la necesidad de acompañamiento, impulse el voluntariado social de todas las edades y trabaje coordinadamente con el Servicio de la Gente grande y Dependencia municipal en la detección y seguimiento de las situaciones de aislamiento.
El convenio se enmarca dentro de las políticas sociales para las personas mayores del Ayuntamiento de Sabadell, uno de los objetivos de las cuales es promover el bienestar de las personas mayores y favorecer su integración y la participación ciudadana mediante actuaciones orientadas al envejecimiento activo y a la atención y apoyo tanto de las personas en situación de riesgo y fragilidad como de las que cuidan.
Fundación Amics de la Gent Gran
La Fundación Privada Amigos de los Mayores es una entidad de voluntariado que desde 1987 dedica sus esfuerzos a llevar amistad y compañía a las personas mayores que quieren dejar de sentirse solas. En este sentido, Amics de la Gent Gran tiene como misión principal hacer frente a la soledad no deseada mediante el acompañamiento emocional, actuaciones que se complementan con otras de sensibilización de la sociedad sobre la realidad que viven los ancianos y fomento del voluntariado en este ámbito.