PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

El Gobierno de la Generalitat activa la fase de emergencia por viento y prohíbe las actividades al aire libre

El Ayuntamiento de Sabadell recomienda confinarse en casa...

El Ayuntamiento de Sabadell recomienda confinarse en casa

Hace pocos minutos que el CECAT (Centro de Coordinación Operativa de Cataluña) de la Generalitat de Cataluña ha activado la fase de emergencia por viento y prohíbe las actividades al aire libre.

En este sentido, el Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía para que no haya desplazamientos. Las personas que estén en casa, en el lugar de trabajo o en cualquier otro edificio deben permanecer en el mismo lugar siempre que si sea posible. El consistorio también pide que se eviten los desplazamientos siempre que sea posible y se anula cualquier actividad al aire libre.

También se recomienda a la ciudadanía recoger toldos y retirar de balcones y terrazas elementos inestables como macetas o mobiliario.

Por su parte, el Servicio Catalán de Tráfico pide a los conductores vigilar especialmente con la distancia de separación lateral a la hora de hacer anticipos a vehículos de gran tamaño y reducir la velocidad y corregir las desviaciones para mantener la trayectoria del vehículo.

Hay que recordar que ante una incidencia puede contactar con la Policía Local en el teléfono 93 745 32 61 o al 112 de Emergencias de la Generalitat de Cataluña.

Recomendaciones ante la alerta por viento

El Ayuntamiento de Sabadell, ante la situación de alerta por viento y temporales de fuerte intensidad, recomienda a la ciudadanía que no salga de casa o utilice el coche sólo si es imprescindible y que intensifique las medidas de prudencia.

Recomendaciones en diferentes ámbitos

Casa

· Hay que cerrar y asegurar puertas, ventanas, toldos y todos los elementos que se puedan encontrar en balcones, terrazas y zonas exteriores de los edificios.

· Es necesario retirar macetas u otros objetos no estáticos en las fachadas y terrazas y recoger la ropa de los tendederos para evitar que el viento los pueda hacer caer a la calle y provocar un accidente.

En el exterior

· Hay que tener cuidado con el mobiliario urbano, el alumbrado de las calles, las motos y los coches aparcados, las grúas, los contenedores de basura, el arbolado y todo lo que el viento pueda hacer caer.

· No subir a lugares altos y expuestos al viento, como los andamios u otras construcciones.
· No visitar los parques, los jardines y las zonas boscosas. En una zona arbolada, cuidado con los árboles que puedan caer y evitar todas las actividades con fuego. Tener en cuenta también la proximidad de los árboles en los edificios: el viento podría hacer caer encima. Hay que también no acercarse ni pasear cerca por los acantilados. Tener en cuenta que el viento puede arrastrar objetos voluminosos como por ejemplo, piedras por una pendiente pronunciada.

Conduciendo

· Ser prudente en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos

· Recomendamos también enterarse del estado de la red de transporte público, que puede verse afectada por el fuerte temporal

· Si se conducen vehículos de grandes dimensiones o con remolque, extremar las precauciones porque hay más riesgo de salirse de la vía o volcar.

· Consultar y seguir las predicciones del tiempo y el estado de las carreteras a través de los medios de comunicación o del Servicio Meteorológico de Cataluña (www.meteocat.com). El teléfono de información 012 puede dar información de utilidad, así como el Servicio Catalán del Tráfico, a través de www.gencat.cat/transit. Si se prevén vientos fuertes, evitar desplazarse por carretera
· Si es imprescindible desplazarse, extremar las precauciones y la prudencia. Hay que ralentizar la marcha y sujetar el volante con firmeza.
· En la montaña, extremar las precauciones y no acercarse ni pasear por los acantilados. Tener en cuenta que el viento puede arrastrar objetos voluminosos como por ejemplo, piedras por una pendiente pronunciada

En caso de emergencia puede llamar al 112