PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

El Ayuntamiento de Sabadell elaborará un Plan de Recuperación del Impacto del Rodal para recuperar el espacio natural después de las ventadas

La valoración económica de los servicios afectados asciende, de momento, a 829.136 euros en el ámbito urbano...

La valoración económica de los servicios afectados asciende, de momento,a 829.136 euros en el ámbito urbano

El Ayuntamiento de Sabadell elaborará un Plan de Recuperación del Impacto del Rodal para recuperar el espacio natural después las ventadas. Tal y como ha comentado el teniente de alcalde de Presidencia, Josep Ayuso, en la rueda de prensa de este mediodía: "Este plan quiere recuperar el espacio natural del efecto de las ventadas, normalizar el uso del Rodal lo antes posible, garantizar los usos tradicionales del territorio, trabajar para desarrollar criterios para una gestión forestal más sostenible y, especialmente, conseguir que el bosque esté limpios antes del verano para reducir la carga térmica y aprovechar la madera al máximo”. Ayuso también ha querido agradecer toda la labor del personal de CIPO, Agentes Forestales, ADF, empresas privadas y todo el mundo que se ha implicado y ha conseguido que actualmente "tengamos la práctica totalidad de los caminos principales seguros y abiertos y esto ha sido posible porque no han parado de trabajar desde las ventadas ". Además, ha destacado que "pasada la situación de urgencia, hoy ya podemos decir que todas las masias tienen servicios"

En cuanto al impacto económico al Rodal, Ayuso ha comentado que "no la sabemos pero es calculable sobre la base de que cada hectárea tiene entre 1.000 y 1.200 pinos, más encinas. Cada hectárea puede generar entre 130-150 toneladas de masa forestal ya partir de ahí se calcula el costo. Pero será la Generalitat quien facilite información para poder evaluar de forma más exacta. El gasto contabilizado hasta ahora es de 17.077 euros por la apertura de caminos".

Luis Monge, concejal de Sostenibilidad ha explicado que "a pesar de que aparentemente se ve un bosque con los árboles habituales, cuando ves que están rotos y desarraigados, con el tiempo esta masa verde se seca y se verá hasta qué punto muchos árboles han muerto".

Enric Sapès, jefe operativo de la ADF, ha declarado que "la magnitud de lo que ha pasado no lo habíamos vivido nunca, aunque desde la concejalía de Sostenibilidad ya nos advirtieron que se acercaba un episodio conflictivo". También ha explicado que "hay una treintena de voluntarios y que trabajen activamente una quincena" y ha hecho un llamamiento a todo el que quiera participar en el ADF "porque el verano será especialmente complicado ya que aunque los bosques estarán limpios, el ramaje deberá quedar para proteger el terreno y hasta que no se incorpore en el subsuelo habrá más riesgo de incendio en los próximos 3 o 4 años".

Finalmente, Llorenç Ibáñez, coordinador de medio natural de CIPO, también ha insistido en que "las 15 personas que estamos trabajando, lo hemos hecho esta semana en el camino del río Ripoll y los accesos a la Salud ya San Julián ya partir de ahí vamos acordando cuáles son los puntos donde hay que trabajar. Nunca habíamos visto el territorio tan afectado".

Afectación al Rodal

La superficie forestal en el término municipal de Sabadell es de 908 hectáreas y representa el 25% del territorio. De esta superficie unas 600 ha. son de arbolado denso, con unas densidades que oscilan entre los 1.000 y 1.200 pies/ha. Toda la superficie ha quedado afectada, con más o menos intensidad

Los bosques de propiedad pública representan un 8,6% sobre el total forestal de Sabadell pero el Ayuntamiento de Sabadell también dispone de una finca de 32,4 ha forestales, Can Faixero, que se emplaza en Castellar del Vallés.

Masas forestales afectadas

Can Deu / Ca n'Argelaguet / Ca n 'Ustrell / Ribatallada. (Parque Agrario)
177 Ha. la afectación es de un 70/90% de la masa de pinos, encinas y robles en muy baja, básicamente las afectadas por la caída de pinos y algunas en taludes y márgenes. Es la zona donde se pueden observar de una forma más impactante los efectos del viento.

Can Vilà / Togores / Can Moragas / Can Manent.

265 Ha. la afectación ha sido de un 60/80%. Esta zona es donde la red de caminos ha sufrido más afectaciones. También los servicios de telefonía y suministro eléctrico.

Parque Agrario / Castell Arnau. Finca municipal.

68 Ha. la afectación es muy diferente según el área, a las malezas de la finca agrícola es de un 10/20% mientras en la zona de Castell Arnau hay zona de un 70/90% y otros de un 30/50. Bastantes afectaciones a privadas con caídas de árboles que en algunos casos ha afectado las viviendas así como los cierres de las parcelas.

La Salut / Sant Nicolau

10 Ha. la afectación ha sido muy diferente hay zonas con afectaciones del 90% y otros que rondan un 50%. De esta zona cabe destacar la caída de un importante número de cipreses.

En el resto de zonas forestales del término las afectaciones han sido menores.

Las afectaciones a los caminos han estado fuertes si bien en la actualidad se puede decir que la red básica que comunica los núcleos habitados ya está limpia. Los Km. que se han limpiado. Son 11.000 mts.

Camino del Río ............................................... 1.300.

Camino de Sabadell / Can Casamada ............ 3.100.

Camino de la Sierra de San Iscle .................... 2.800.

Accesos San Julián .....................................        200.

Camino S. Acisclo / Can Vila / Togores / C. Moragas. 2.800.


Al margen de estas actuaciones lineales han hecho actuaciones puntuales en diferentes zonas del Rodal, como es el caso de San Nicolás, Castell Arnau, Mas Canals, Ribatallada, etc.

Àmbito urbano

La valoración económica de los servicios afectados en el ámbito urbano asciende a 829.136 euros y abarca: limpieza y descolocación de contenedores, señalización, semáforos, reposición de arbolado, revisión de arbolado no caído, retirada de árboles, alumbrado, reparación de desperfectos a varios equipamientos.

A estas alturas el recuento actualizado de árboles afectados es de 609. Como medida preventiva, y hasta que se puedan realizar las tareas necesarias de retirada de arbolado, se señalizarán los espacios del: Bosque Ca N'Oriac, Bosque Concordia , Talud Vía Aurelia y Parque Romera, dado que hay mucha concentración de árboles afectados.

Asimismo, se están realizando las inspecciones adecuadas para detectar y evaluar todos aquellos árboles que no cayeron pero quedaron dañados y habrá talar por seguridad.

En cuanto a la movilidad, el tráfico y el transporte la situación está normalizada, salvo la revisión de la señalización. En cuanto a residuos a día de hoy la mayor parte ya hace sus tareas habituales, aunque todavía se están dejando de hacer tareas accesorias como la retirada de grafitis o el desbrozado de solares para ir retirando los árboles que aún se 'deben cortar.

En la vía pública los recursos de se disponen han destinado básicamente a eliminar los peligros.

Medidas especiales

El 010 ha habilitado un servicio especial que pone en contacto a todas las personas afectadas por los vientos con el servicio de la OMIC, donde le gestionarán una cita previa y le informarán de todos los pasos que tiene que hacer con los daños causados por el viento relacionados con el seguro.

Con respecto a todas las personas que quieran ayudar, si se trata de hacer de voluntarios para realizar tareas forestales, entonces hay que dirigirse a sostenibilidad. Actualmente todavía no se puede hacer de voluntario porque se están llevando a cabo las primeras tareas que requieren un grado de especialización que es necesario que lo hagan miembros de la ADF y personal especializado, pero se tomarán los datos de todas las personas interesadas porque si más adelante se organizan actividades con voluntarios abiertas a la población se les pueda comunicar. En el caso de las personas que quieran apuntarse a planes de empleo, entonces deben dirigirse al Vapor Llonch.