El Servicio de Vivienda del Ayuntamiento realizó un total de 739 intervenciones en el año 2014 para dar respuesta a problemáticas relacionadas con este ámbito
Entre las cifras, Ofideute Sabadell trató 435 expedientes de familias en riesgo de pérdida de la vivienda...
Entre las cifras, Ofideute Sabadell trató 435 expedientes de familias en riesgo de pérdida de la vivienda
Con la voluntad de dar respuesta a las problemáticas relacionadas con la Vivienda en la ciudad, el Servicio de Vivienda del Ayuntamiento de Sabadell llevó a cabo en el año 2014 un total de 739 actuaciones.Entre las cifras, destacan las intervenciones hechas por Ofideute Sabadell, que tiene como objetivo la información, el asesoramiento y la intermediación para evitar el riesgo de pérdida de la vivienda, así como el trabajo de apoyo y acompañamiento a las familias que se encuentran en esta situación. Durante el año 2014, se han tratado 435 expedientes, de los cuales 319 eran nuevos, 79 procedían de años anteriores y 37 se reabrieron. Los 356 casos abiertos o reabiertos correspondían a 14 entidades bancarias y 4 sociedades financieras.Las entrevistas presenciales realizadas por Ofideute sumaron un total de 1.042.
Hoy la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Vivienda, Marta Farrés, ha presentado los principales datos tanto de Ofideute como del conjunto de actuaciones impulsadas por el Servicio de Vivienda municipal. Tal y como ha comentado, "como Ayuntamiento estamos teniendo un papel activo y de liderazgo en las problemáticas relacionadas con la vivienda. No obstante, también hay que puntualizar que solos no llegamos, ya que como administración local no tenemos los instrumentos necesarios. En este sentido buscamos complicidades y aliados que pasan por las propias familias y ciudadanía, el tercer sector y, obviamente, las entidades financieras. Al fin y al cabo, lo que se trata no es sólo de evitar que las familias las hagan fuera de su casa sino que hay que ir más allá y encontrar soluciones definitivas a la situación de estos ciudadanos".
Durante el 2014, Ofideute Sabadellha ha cerrado 178 expedientes. Entre las cifras, destaca que en 107 de los casos han sido asesoramientos, en 22 casos se ha logrado una refinanciación de la deuda, en 32 la dación y en 11 casos se ha suspendido el lanzamiento. En ningún caso se ha registrado un lanzamiento.
En cuanto a las características de los usuarios de Ofideute Sabadell, un 68% tienen unos ingresos inferiores a los 1.000 euros mensuales, de estos un 61% están por debajo de los 500 euros.
En relación con el origen de los usuarios, un 73% son autóctonos y un 27% son recién llegados. En cuanto al género, aunque tradicionalmente la figura del cabeza de familia ha estado representada por el hombre, se constata que en situaciones como la que nos ocupa es la mujer la que acaba liderando estos procesos. Durante el año 2014 y en un 54% de los casos, las demandantes del servicio han sido mujeres.
Adaptación constante
Nacido en 2011, Ofideute Sabadell se pone en marcha como referente de la administración para atender, responder e intervenir de forma integrada en todas las demandas ciudadanas relacionadas con el riesgo de pérdida de la vivienda principal. Durante estos años, desde este servicio se ha tenido que trabajar constantemente para adaptarse a los cambios sociales y normativos en la materia, así como a los procesos de fusiones o adquisiciones bancarias, a fin de dar la mejor respuesta posible a la ciudadanía.
Asimismo, la tarea de Ofideute se sigue complementando con los convenios con el tercer sector que aportan valor añadido en el apoyo y acompañamiento a las familias. Entre otras se continúa trabajando con Cruz Roja. También con la Asociación de Empleados Jubilados y Pensionistas de la Caja de Ahorros de Sabadell, en este último caso para acompañar a los usuarios con dificultades de comprensión de los procesos relacionados con los contratos hipotecarios.Durante el año 2014 el equipo de voluntarios de la entidad acompañó un total de 32 casos.
Otras intervenciones del Servicio de Vivienda
Otra rama de la acción del Servicio de Vivienda del Ayuntamiento es el Apoyo a Comunidades, a través del cual durante 2014 se han atendido 160 comunidades, de las cuales 108 recibían por primera vez este apoyo. De estas 160, un total de 107 han sido acompañamientos integrales, 36 asesoramientos y 17 acciones de información. Durante 2014, se han cerrado un 40% de las comunidades en acompañamiento integral, es decir, que gracias a este tipo de intervención, éstas han mejorado su funcionamiento y su capacidad de organización y autogestión.
En cuanto a las principales demandas de las comunidades, un 33% tenía relación con la economía y finanzas (destacando los impagos de las cuotas comunitarias), un 23% responden a problemas de organización interna, un 17% son cuestiones relacionadas con la habitabilidad o rehabilitación, un 11% tiene que ver con la convivencia, un 9% con el régimen de tenencia (siendo la principal demanda el desconocimiento sobre la propiedad de las viviendas vacías y / o alquilados) y en un 7% con el uso indebido de la vivienda.
Precisamente en relación ambl'ús anómalo, se ha intervenido enun total de 124 viviendas en esta situación.De estos, 74 casos son ocupaciones ilegales, 47 son viviendas vacías y en 3 casos se han detectado situaciones de infravivienda, como podrían ser pisos o espacios sin los servicios necesarios. En referencia al uso anómalo de viviendas, se ha hecho seguimiento de las denuncias por empleo y de la situación de las familias que ocupan y se ha apoyado en la búsqueda de la titularidad de las viviendas vacías. Asimismo, se ha asesorado las comunidades en relación con las acciones legales pertinentes y se ha apoyado en la elaboración de documentación.
Tanto en el ámbito de apoyo a las comunidades como de las acciones en el caso de uso indebido de viviendas, el Servicio de Vivienda ha destinado una dedicación intensiva y proactiva en el barrio de Can Puiggener.
Can Llobateres
Dada la situación socioeconómica y las necesidades particulares del sector de Can Llobateres, el Ayuntamiento mantiene un equipo específico de trabajo en este ámbito territorial. En este marco, se ha proporcionado atención continuada a un total de 20 comunidades (17 comunidades de viviendas con 281 viviendas en total y 3 comunidades de aparcamiento con 191 aparcamientos). Entre los resultados de la acción con estas, se ha reducido la morosidad en un 25% a las comunidades de vecindad y un 56% en una de las comunidades de aparcamiento. También se ha consolidado la participación colectiva en el mantenimiento de los espacios comunes y se han podido detectar casos con necesidades de intervención social.
Otros resultados son que 4 comunidades tuteladas han pasado a acompañamiento, se han constituido 6 nuevas juntas de propietarios y se han creado dos grupos motores en el barrio con el objetivo de promover la participación e impulsar referentes que consoliden y mantengan las dinámicas creadas.
Intervenciones de Servicios Sociales
Aparte de las 739 intervenciones del Servicio de Vivienda durante 2014 (435 expedientes de Ofideute, 160 comunidades con apoyo, detección de 124 viviendas con uso anómalo y atención continuada a 20 comunidades de Can Llobateres), hay que considerar aquellas intervenciones que se han llevado a cabo desde Servicios Sociales en la materia (sin contabilizar las ayudas de emergencia relacionados con la vivienda o el seguimiento que realizan de cada caso los Servicios Sociales Básicos). En este marco, se han realizado 33 informes para el Fondo Social de la Vivienda -con el objetivo de que las entidades ofrezcan un alquiler social a familias que han sido desahuciadas por el impago en un proceso de ejecución hipotecaria y que tienen la oportunidad de acogerse a esta opción en virtud del convenio firmado entre las entidades financieras y el gobierno del Estado español- y se han realizado 48 gestiones con entidades financieras.