PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

El presidente de la Diputación, Salvador Esteve, anuncia que a finales de marzo los ayuntamientos habrán cobrado las ayudas por los efectos del vendaval

visdiputacipEl presidente de la Diputación de Barcelona, ​​Salvador Esteve, ha anunciado hoy que a finales de marzo, los ayuntamiento afectados por daños del vendaval del 9 de diciembre...

El presidente de la Diputación de Barcelona, ​​Salvador Esteve, ha anunciado hoy que a finales de marzo, los ayuntamiento afectados por daños del vendaval del 9 de diciembre,visdiputaci habrán cobrado la subvención que la Diputación de Barcelona destinará para paliar los efectos de los daños. Así lo ha anunciado en el transcurso de la visita realizada esta mañana a municipios del Vallès Occidental. Una visita que ha iniciado en el Bosque de Can Deu de Sabadell, donde ha sido recibido por el alcalde de la ciudad, Joan Carles Sánchez. Al encuentro también han asistido el teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento, Josep Ayuso; el concejal de Sostenibilidad, Lluís Monge; la vicepresidenta primera de la Diputación y alcaldesa de Matadepera, Mireia Solsona; el diputado de Hacienda, Recursos Internos y Nuevas Tecnologías, Carles Rossinyol, y el diputado de Espacios Naturales y Medio Ambiente, Joan Puigdollers, junto con responsables de la Fundación Antiga Caixa Sabadell 1859, propietarios de la finca.

El bosque de Can Deu es un espacio privado pero de uso público, que sufrió gravemente los efectos del temporal. En este punto, Salvador Esteve ha recordado que a finales de este mes de febrero la Diputación habrá contabilizado el conjunto de los daños producidos por el viento en los diversos municipios, remarcando que "la Diputación será especialmente diligente a la hora de abonar las cantidades acordadas en cada municipio, para poder hacer frente a los trabajos de limpieza y recuperación de los espacios públicos dañados por el temporal ".

En cuanto al conjunto de ayudas que la corporación aportará para hacer frente a los daños, Salvador Esteve ha señalado que, de acuerdo con lo acordado con la Generalitat de Catalunya, la aportación de la Diputación se dará directamente a ayuntamientos que serán los que los distribuirán en función de sus preferencias. El presidente ha señalado también que las ayudas de la Diputación serán básicamente para hacer frente a gastos para arreglar caminos, así como espacios y equipamientos públicos.

Por su parte, el alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez, ha explicado que ayer se reunió la nueva Asociación de Propietarios Forestales de Sabadell, Castellar del Vallès, Sentmenat y Terrassa para estudiar el pliego de condiciones para poder adjudicar los trabajos de recogida de árboles caídos. En palabras del alcalde, "se está siendo diligente y se está actuando bien. Es difícil ir más rápido". En este sentido, ha comentado que "hemos recibido el interés político de la Generalitat y la Diputación. Administrativamente se ha actuado y los propietarios también han actuado ".

Asimismo, el alcalde ha valorado que "cuando lleguen las ayudas serán muy bien recibidas, porque la magnitud de la tragedia es amplia".Asimismo explicó que "retirar todo antes de junio no será posible, pero lo que sí haremos será priorizar las actuaciones más urgentes en este sentido ".

Después de Can Deu, el presidente de la Diputación ha ido a Castellar del Vallès, donde acompañado del alcalde, Ignasi Giménez, ha visitado la finca de Can Casamada, también especialmente afectada por el temporal, donde ha podido conocer de manera directa, los daños producidos por el viento por parte de los propietarios de esta finca.

Posteriormente en Sentmenat, Salvador Esteve acompañado de la alcaldesa Núria Colomé, ha visitado los jardines de Cal Milionari, situados en medio de la población, y que sufrió también importantes destrozos por los efectos del viento.