Finaliza la reurbanización de varios espacios afectados por las obras de FGC en Sabadell
Territorio y Sostenibilidad recupera para el uso ciudadano ámbitos del parque del Norte, la ronda de Navacerrada y la Rambla de Iberia...
Territorio y Sostenibilidad recupera para el uso ciudadano ámbitos del parque del Norte, la ronda de Navacerrada y la Rambla de Iberia
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad libera estos días diversos ámbitos en superficie que hasta ahora estaban ocupados por las obras de prolongación de la línea de FGC a su paso por Sabadell. En concreto, se han urbanizado espacios situados en la Rambla de Iberia, el parque del Norte y la ronda de Navacerrada, dado que han culminado los trabajos de infraestructura de la prolongación.
Tal y como ha explicado el teniente de alcalde de Presidencia, Josep Ayuso, "hoy podemos decir que el ámbito del Parque del Norte y la Rambla de Iberia finalizan las afectaciones más importantes. En el Parque del Norte resto que la parte de prado que se ha sembrado vaya arraigando y en pocas semanas se podrán retirar las vallas. Por otro lado, recuperamos dos partes de la Rambla de Iberia que hasta ahora estaban afectadas. Todo ello significa un retorno a la normalidad y que los vecinos y vecinas puedan volver a disfrutar de estos espacios para uso ciudadano".
Las obras de recuperación de superficie han ido a cargo de la Generalitat de Cataluña. Por otra parte, en cuanto al ámbito de la zona norte, el teniente de alcalde ha comentado que ya hace unos días el Ayuntamiento "recogió la petición vecinal, asumiendo el compromiso de colocar juegos infantiles y también un área para perros". Al mismo tiempo, si es necesario, se reforzaría la iluminación y la plantación de árboles.
Espacios recuperados
- Rambla de Iberia: Antes de iniciar las obras, las vías de FGC discurrían sobre la Rambla de Iberia; la prolongación de FGC prevé modificar esta configuración de modo que la Rambla de Iberia pase por encima de la línea ferroviaria. Para ello, se ha ocupado el tramo de la rambla desde la calle de Sant Jordi hasta Pau Claris. Ahora, se recuperan los ámbitos de ambos lados de la Rambla y las conexiones viarias con las calles del entorno. La continuidad de un lado a otro de la Rambla se mantendrá interrumpida, hasta la puesta en servicio de la línea subterránea, ya que discurre actualmente la vía provisional ejecutada para mantener el servicio durante las obras.
- Parque del Norte y ronda de Navacerrada. Corresponde al tramo final de línea en el norte de la ciudad. La ronda de Navacerrada se sitúa sobre el tramo de túnel que se ha ejecutado entre pantallas. Ahora se libera el tramo entre Mulhacen y Vinhamala; hace unos años ya se recuperó el tramo entre la calle de Coronas y la calle de Mulhacén.
El espacio del Parque del Norte que se ha urbanizado es el afectado por la ejecución de la estación de Ca n'Oriac y las cocheras y comprende el ámbito entre las calles de Himalaya, de Feliu Elias, de Francisco Trabal y de Vinhamala. Ahora se libera la plaza y un camino, mientras la mayor parte del ámbito permanecerá cerrado unos dos meses hasta que crezca la vegetación que se ha plantado.
Prolongación de FGC en Sabadell
La prolongación de FGC en Sabadell (Metro del Vallès) abarca 4,4 kilómetros de nueva línea, incluyendo 4 nuevas estaciones (Pl. Mayor, Eix Macià-Cruz Alta, Pl. España y Ca n'Oriac), la remodelación y soterramiento de Sabadell Estación y la construcción de unas cocheras en Ca n'Oriac. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 430 millones de euros.
Territorio y Sostenibilidad ha finalizado los trabajos de infraestructura, correspondientes a la ejecución de los túneles, los recintos de las estacionesy la cola de maniobras situada al final de línea. Una vez finalizados estos trabajos, la obra se centrará en la arquitectura de las estaciones, las instalaciones, la colocación de vía y catenaria y los sistemas de señalización y enclavamientos.