PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

El Ayuntamiento llevará a cabo un Programa de Mediación Reparadora dirigido a jóvenes menores de edad

El Ayuntamiento de Sabadell llevará a cabo un Programa de Mediación Reparadora dirigido a jóvenes menores de edad, que hayan...

El Ayuntamiento de Sabadell llevará a cabo un Programa de Mediación Reparadora dirigido a jóvenes menores de edad, que hayan cometido una infracción de la Ordenanza Municipal de Ocupación de las Vías y Espacios públicos de Sabadell.

Se trata de dar la posibilidad al menor que comete una infracción de acogerse a una medida educativa, alternativa a la sanción económica, a través de un proceso de mediación reparadora.

Con este objetivo, el Ayuntamiento ha aprobado una Instrucción que regula la aplicación de esta medida.

La mediación reparadora tiene como objetivo ofrecer una alternativa educativa a la aplicación de la Ordenanza. Su finalidad es preventiva y restaurativa. Posibilita una respuesta municipal individualizada a las infracciones de la ordenanza municipal y persigue provocar en los menores, que acogen de forma voluntaria a esta medida con la autorización de los padres o tutores, un cambio de actitud hacia la propia conducta que motive la no reincidencia (o prevenir la repetición de estas conductas).

El procedimiento consistirá en que, una vez cometida la infracción, se comunicará a la familia la existencia de esta medida educativa alternativa. Si acepta acogerse a la mediación reparadora, se llevará a cabo el procedimiento de mediación.

El mediador trabaja buscando en el menor la responsabilización ante los hechos y sus consecuencias. Además, puede darse el caso de que, de la reflexión, se elabore una propuesta concreta de reparación, a través de una acción de colaboración comunitaria, que consistirá en la realización de una actividad en una entidad u organismo del municipio colaborador con el Programa. Si se alcanzan los objetivos marcados en el Programa, el menor no tendrá que pagar la multa.

A la vez, la colaboración de las entidades de la ciudad con el Programa representa una acción social en sí misma, que favorece la convivencia y permite que el joven se pueda vincular con la comunidad y la ciudad.

Tal como ha explicado la concejala de Relaciones Ciudadanas, Ana Carrasco, "este tipo de medidas alternativas a la sanción económica pretenden que los jóvenes tomen conciencia de la necesidad de respetar lo que es de todos, que lo valoren y que reflexionen sobre la propia conducta y, en definitiva, que la corrijan". Carrasco también ha añadido: "Además, la posibilidad de llevar a cabo estas medidas educativas y reparadoras en colaboración con entidades de la ciudad servirá para transmitir a los jóvenes los valores cívicos que suelen estar tan presentes entre los miembros de las asociaciones de la ciudad. Queremos que la mediación reparadora ayude a los jóvenes que han infringido la ordenanza de uso de la vía pública a responsabilizarse de sus acciones de forma voluntaria, en lugar de ser los padres los que se hagan cargo de una posible sanción económica".

El programa, impulsado y gestionado por el Servicio de Mediación Municipal, Sabadell Mediación, se llevará a cabo en coordinación con otros agentes municipales como la Policía Municipal y el Servicio de Gestión de la Vía Pública.

Sabadell Mediación

Sabadell Mediación, que este 2015 cumplirá 10 años en funcionamiento, es un servicio municipal que trabaja para la convivencia ciudadana y la cohesión social mediante programas centrados en la prevención y en la gestión pacífica del conflicto.

En el año 2014, cerró un total de 208 expedientes, lo que significaron 734 intervenciones de mediación.De éstas, 110 fueron conflictos relativos al ámbito vecinal.58, conflictos relativos de manera específica a las comunidades de propietarios; 34 problemáticas de carácter familiar y 6 conflictos relacionados con el ámbito escolar.

En cuanto a resultados, de los 208 expedientes cerrados, se han resuelto favorablemente 161 casos (77%) y 47 (23%) de manera desfavorable, aunque de éstos, sólo 4 (2%) se resolvieron sin un acuerdo entre las partes.Los 43 restantes (21%) se interrumpieron sin finalizar la intervención de mediación.

En cuanto al ámbito de la prevención, además del Programa de Mediación Reparadora que ahora se inicia, Sabadell Mediación, desde hace años, lleva a cabo otras acciones de carácter educativo.

En este sentido, en el año 2014, 1.100 personas han pasado por los talleres de mediación que ofrece el servicio municipal.La mayoría han sido alumnos de primaria y secundaria de los centros educativos de la ciudad, pero también unos setenta maestros y profesores han participado de talleres orientados a adquirir instrumentos de gestión positiva del conflicto.

Para acceder al servicio municipal Sabadell Mediación, se puede hacer a través de diferentes vías: personalmente, a través de cualquiera de las oficinas de atención ciudadana;por teléfono, llamando directamente al 937453184 o al 010 y por Internet, a través de la web municipal,www.sabadell.cat/mediacio.