PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

El Gobierno municipal reparará cerca de 750 bancos de madera por toda la ciudad con jóvenes en paro

La actuación se llevará a cabo hasta finales de año...

La actuación se llevará a cabo hasta finales de año

El Gobierno municipal ha decidido reparar cerca de 750 bancos de madera distribuidos en diferentes puntos de la ciudad. La actuación ha comenzado en los barrios de la Concordia y Eixample y tiene por objetivo realizar las reparaciones necesarias, adecuarlos y mejorar su protección ante futuras inclemencias del tiempo.

Para pintar estos bancos trabajará una brigada integrada por un oficial y cinco auxiliares. El trabajo lo desarrollarán jóvenes de entre 19 y 29 años participantes en programas para personas en paro gestionados por el Vapor Llonch, enmarcados dentro del Plan de Trabajo en los Barrios del Ripoll y del Distrito 6º subvencionados por la Generalitat.

Los primeros bancos que han reparado han sido los de la plaza Montserrat Roig y los de la Vía Alexandra. Algunas de las plazas donde se trabajará en la mejora de los bancos en los próximos días son: plaza de Joan Morral, parque del Taulí, plaza de la Asamblea de Cataluña, plaza de Picasso y plaza de Xavier Sanahuja, entre otros.

Tal y como señala el concejal de Espacio Público, Xavier Guerrero, "desgraciadamente, los últimos tiempos diferentes elementos del mobiliario de Sabadell no han tenido el mantenimiento oportuno. Desde 2010 el anterior gobierno de la ciudad no ha realizado ningún gasto de mantenimiento en este sentido, por lo que éstos se han ido degradando hasta el estado actual, donde calculamos que hay 750 bancos de madera en mal estado". Guerrero ha destacado que "las tareas se hacen a través de un plan de empleo que permitirá aprender un oficio a estas personas y esperamos que sirva para abrir nuevas oportunidades en el campo laboral, al tiempo que se realiza una mejora en la ciudad".

Acciones hacia los jóvenes

Serán hasta 20 jóvenes diferentes con contrato laboral hasta diciembre los que participen en esta acción. De forma periódica, se irá cambiando los integrantes de la brigada para que todos los jóvenes puedan incrementar su aprendizaje alternando esta tarea con otros trabajos de mantenimiento en la ciudad. En este sentido, también está previsto que hagan trabajos de pintura en equipamientos municipales como el centro de esparcimiento La Baldufa en el barrio de Can Puiggener o el Centro de Promoción Empresarial junto a Fira Sabadell.

Algunos de estos jóvenes no tenían experiencia previa como pintores y han hecho una acción de formación integrada de mantenimiento de equipamientos entre marzo y agosto, donde han aprendido las principales técnicas y conceptos básicos de la pintura y también de la construcción y la jardinería. Una vez finalizada la formación, los jóvenes han firmado este septiembre un contrato laboral de 4 meses para realizar tareas de mantenimiento en equipamientos municipales y en la vía pública.

El Ayuntamiento de Sabadell, a través del Vapor Llonch, dispone de un plan de actuación diseñado específicamente para mejorar las expectativas profesionales de las personas menores de 30 años e impulsar el descenso del paro entre este colectivo. Más de la mitad de las acciones son de larga duración, como por ejemplo cursos. Un elemento clave y de éxito de estas actividades es la coordinación con las empresas y también el apoyo con los gremios de la ciudad.