PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

El gobierno municipal apuesta por la máxima transparencia y fiscalización de los fondos gestionados por la Fundació de l'Esport Sabadellenc

fund2pEl Gobierno ha encargado un análisis al detectar indicios de arbitrariedad en el otorgamiento de subvenciones...

El Gobierno ha encargado un análisis al detectar indicios de arbitrariedad en el otorgamiento de subvenciones

Con la voluntad de impulsar la máxima transparencia y la máxima igualdad de oportunidades en el otorgamiento de subvencionesfund2 a las entidades y deportistas de la ciudad, el gobierno municipal ha iniciado un proceso de cambio en la gestión de los fondos que destinaba a la Fundació de l'Esport Sabadellenc. Así lo ha explicado esta mañana la teniente de alcalde de Conocimiento y Participación del Ayuntamiento y regidora de Deportes, Glòria Rúbio."El equipo de gobierno ha detectado indicios de irregularidades, de falta de transparencia y también del control fiscal que requiere el dinero público, así como arbitrariedad en el otorgamiento de las ayudas gestionadas" por este organismo, ha afirmado. Es por ello que se está realizando un análisis para determinar la magnitud real de estos aspectos."Cuando tengamos los resultados podremos poner sobre la mesa posibles soluciones", ha explicado la teniente de alcalde.

En cualquier caso, el gobierno considera que en estos momentos la Fundación no está cumpliendo el principal objetivo para el que fue creada en el año 2001, que es el de promocionar el deporte de Sabadell. Algunos de los indicios en que se basa la actuación del gobierno son:

  • De las subvenciones que ha otorgado la Fundación desde su creación, un 57% se han destinado a una única entidad deportiva (el Centre d'Esports Sabadell) y el resto, 43%, se ha repartido entre unas 50 entidades de la ciudad (tanto a través de subvenciones a entidades como por medio de las becas a deportistas). Esto supone que cada entidad ha recibido un 0,8% de las subvenciones.
  • Las 140 entidades deportivas restantes nunca han recibido una subvención de la Fundació de l'Esport.
  • El año pasado, de los 65.000 € que se destinaron a subvenciones, 48.000 provenían de dinero público (Ayuntamiento + empresas concesionarias del Ayuntamiento). Por lo tanto, casi un 70% aproximadamente de los fondos han sido dinero público que el Ayuntamiento no ha podido fiscalizar ni sobre el que, por tanto, mantener los criterios de transparencia que requiere la gestión pública. En este marco, Rúbio ha comentado que "consideramos inadmisible que el dinero público esté siendo manipulados por una entidad privada".

Ante la situación, el Ayuntamiento no realizará este año la aportación que tenía prevista para la Fundació de l'Esport Sabadellenc. En lugar de la aportación, abrirá de nuevo la convocatoria de subvenciones para la promoción del deporte, elaborando unas nuevas bases para otorgar ayudas a deportistas con dificultades económicas.