PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

El Ayuntamiento retira la resina de 197 árboles de la ronda de Zamenhof

A partir de mañana martes, 20 de octubre, se iniciarán los trabajos para retirar el pavimento drenante que se puso a los alcorques de los árboles de la ronda de Zamenhof...

 

A partir de mañana martes, 20 de octubre, se iniciarán los trabajos para retirar el pavimento drenante que se puso a los alcorques de los árboles de la ronda de Zamenhof hace unos años. El Ayuntamiento de Sabadell ha tomado esta decisión con motivo del endurecimiento de estas resinas y la consecuente pérdida de filtración de las mismas. Es decir, que el agua no llega a la tierra y que ésta tampoco puede respirar por la dificultad del intercambio de gases.

Estas resinas, que se colocaron en el 2009 con el objetivo de mejorar la limpieza viaria y, al mismo tiempo, la movilidad de peatones en los ejes comerciales, eran altamente permeables al agua, pero con el tiempo se ha observado que este pavimento está provocando daños a los árboles como presión en el cuello del árbol, mantenimiento de una la elevada humedad que favorece la presencia de hongos o falta de estabilidad, entre otros.

Tal y como explica el concejal de Espacio Público, Xavier Guerrero, "la falta de mantenimiento durante todos estos años ha provocado que lo que parecía una buena decisión se haya convertido en un grave problema para los árboles. A estas alturas estas resinas amenazan la salud de los árboles y pueden estar escondiendo problemas de estabilidad, por lo que suponen un riesgo para la seguridad del espacio público y para la ciudadanía. Por ello, la mejor opción es retirar este tipo de pavimento y evitar así, movimientos en la base de los árboles".

Está previsto retirar el pavimento en un total de 197 alcorques de la ronda de Zamenhof, lo que supondrá un coste aproximado de unos 6.800 euros.