Un total de 29 restaurantes de Sabadell participen en la campaña "Acaba’t el plat a casa"
Un total de 29 restaurantes de Sabadell facilitan que sus clientes se lleven a casa las sobras de sus platos. En estos establecimientos comienza, por segundo año, la campaña del Consorcio para la Gestión de Residuos "Acábate el Plato en casa"...
Un total de 29 restaurantes de Sabadell facilitan que sus clientes se lleven a casa las sobras de sus platos. En estos establecimientos comienza, por segundo año, la campaña del Consorcio para la Gestión de Residuos "Acábate el Plato en casa", en el que el Ayuntamiento de Sabadell colabora y que está enmarcada en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se conmemora del 21 al 29 de noviembre.
La campaña pretende reducir la comida que se tira en el sector de la restauración, fomentando que el cliente pueda llevarse en una fiambrera lo que no haya consumido. El Consorcio ha provisto a los restaurantes de estos recipientes para facilitar a los clientes llevarse los alimentos sobrantes de su comida y bolsas para que éstos lo puedan llevar cómodamente. De esta manera, el cliente cuando llegue a casa podrá consumir lo que ha sobrado, congelarlo para otro día o aprovecharlo convirtiendo las sobras en una receta original.
En la presentación de esta actividad, que ha tenido lugar esta mañana en el restaurante Can Feu de Sabadell, han participado, el presidente del Consorcio de Residuos del Vallès Occidental, Ricard Torralba; el presidente del Gremio Comarcal de Hostelería y Turismo de Sabadell, Jordi Roca; el chef del restaurante Can Feu, Josep M. Villagrasa; la teniente de alcalde del área de Promoción de la Ciudad y Participación, Marisol Martínez, y el concejal de Espacio Público, Xavier Guerrero, quien ha explicado que "las campañas de residuos deben ser sensibilizadoras y conviene que la población tome conciencia de que hay que evitar los residuos, también en el campo de la restauración ".
Semana de la Prevención de Residuos
Del 21 al 29 de este mes de noviembre se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos, una iniciativa que promueve la implantación de acciones de sensibilización en una menor producción de residuos y en una mayor eficiencia en el uso de los recursos.
Además de la campaña "Acábate el plato en casa", el Ayuntamiento de Sabadell propone otras actividades, como un taller de cocina de aprovechamiento para planificar las compras, conservar los alimentos y aprovechar sus restos. Otras propuestas son diversos talleres de reutilización de ropa.
También se ha programado una visita a la central neumática, que permite conocer la gestión de los residuos municipales y la importancia de la selección en origen, así como las innovaciones tecnológicas que ayudan a mejorar la calidad de vida y optimizar los recursos.
Para los más pequeños se ofrece "La aventura de los residuos", en la plaza de Ernest Lluch. Habrá juegos de habilidad, de competición, de concentración, divertidos y estimulantes para aprender sobre los residuos.
En el marco de la campaña de prevención de residuos, existe la posibilidad de pedir pegatinas con el lema "Publicidad, no gracias" para enganchar a los buzones y, de este modo, prevenir el uso excesivo de papel en la publicidad gratuita, que se convierte en muchas ocasiones en un residuo habitual en las casas o un problema de limpieza en la calle. Se pueden pedir en los centros cívicos o en las Oficinas de Atención Ciudadana.