PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

La pista de patinaje confirma los objetivos de ahorro energético y de ampliación del segmento de público usuario

La pista de patinaje ecológica, ubicada en el paseo de la Plaza Mayor desde el pasado 4 de diciembre, está confirmando tanto el ahorro energético que supone...

La pista de patinaje ecológica, ubicada en el paseo de la Plaza Mayor desde el pasado 4 de diciembre, está confirmando tanto el ahorro energético que supone no tener que patinatge17mantener una superficie de hielo como la reducción de molestias a los vecinos. Al mismo tiempo, en estos primeros días se ha detectado un cambio en la tipología de usuario, ya que se está recibiendo mayoritariamente público familiar, propiciado por las características de esta instalación.

En relación con este cambio de tendencia, Marisol Martínez, teniente de alcalde de Promoción de la Ciudad y Participación y concejala de Comercio, ha explicado que "veníamos de un público, en años anteriores, más adolescente, y ahora tenemos un público familiar, porque esta pista tiene unas características que permiten disfrutar tanto abuelos, padres y madres como los más pequeños. Ya veremos, al final, si este cambio tiene las repercusiones que esperamos que tenga en la dinamización comercial de la zona".

La superficie de la pista simula el hielo y permite patinar como si lo fuera. Supone, además, un ahorro en el consumo de gasóleo -se ha pasado de gastar 15.000 litros a 500 litros año- y también de agua -de 50.000 a 100 litros-. Se ha reducido la contaminación acústica y ya no se producen escapes y filtraciones de agua sucia.

Los usuarios pueden patinar de lunes a viernes, por la tarde de 5 a 9, durante el período lectivo escolar. Además, a partir de hoy se ha abierto por las mañanas grupos concertados previamente (escuelas, sobre todo, como la de la foto). Durante el fin de semana, los días festivos y durante los laborables de vacaciones escolares, los horarios se amplían y pasan por la mañana, de 11 a 2, y por la tarde, de 4 a 9.

El precio de la entrada es de 5 euros por 30 minutos, aunque hay promociones de descuento que reparten los comercios de la ciudad y el Mercado Central. También hay un precio reducido de 2,50 euros para los grupos de escolares. La instalación, con una capacidad para 70 personas a la vez, permanecerá abierta durante todo el periodo de fiestas, hasta el domingo 10 de enero.

Buen funcionamiento del dispositivo de movilidad

Coincidiendo con la campaña de Navidad, el Ayuntamiento activó el pasado día 5, un dispositivo especial de movilidad en el centro de la ciudad con el objetivo de facilitar el acceso de los peatones en esta zona, donde se concentran actividades navideñas y un gran número de comercios.

En estos momentos el dispositivo está funcionando sin ninguna incidencia, a pesar de la limitación de la circulación a los paseos de Manresa y de la Plaza Mayor, donde sólo se puede circular los días laborables en sentido sur. Además, este eje se corta a la circulación los sábados, tal como se hace el resto del año los domingos y festivos, pero con la Rambla abierta al tráfico. Hay que tener presente, además, que en momentos puntuales de gran afluencia de peatones o de participantes en las actividades programadas se pueden adoptar medidas adicionales de seguridad.