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El Gobierno de Sabadell insta a las compañías suministradoras de luz y gas para que cumplan la Ley 24/2015 en el ámbito de la pobreza energética

pobresaenergetica18pAnte la situación que se está viviendo partes en relación con la pobreza energética y la detección de cortes de suministro a familias en situación de vulnerabilidad social en Sabadell, el Gobierno municipal insta a las compañías suministradoras de luz y gas para que cumplan la Ley 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética.

El Ayuntamiento impulsa una serie de medidas para fomentar el desarrollo de la normativa y evitar cortes de suministro

pobresaenergetica18Ante la situación que se está viviendo partes en relación con la pobreza energética y la detección de cortes de suministro a familias en situación de vulnerabilidad social en Sabadell, el Gobierno municipal insta a las compañías suministradoras de luz y gas para que cumplan la Ley 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética. Una normativa aprobada este verano y que en estos momentos se está incumpliendo. Asimismo, con la voluntad de seguir avanzando en la lucha contra las desigualdades, el Ayuntamiento impulsará una serie de medidas para fomentar el desarrollo de la Ley, para dar la máxima información y atención a la ciudadanía afectada y evitar cortes improcedentes de suministro.

El Principio de precaución no se está aplicando por parte de las compañías

La Ley 24/2015 establece el llamado Principio de Precaución, aspecto clave de la ley que determina los circuitos y protocolos. Este principio obliga a las compañías a informar a los servicios sociales municipales antes de hacer cualquier corte de suministro. Una vez hecho este paso las compañías deben esperar un informe que determine si la familia está o no en riesgo de exclusión residencial. Si la familia se encuentra en situación de riesgo, la empresa no puede hacer el corte. A estas alturas este preaviso a los servicios municipales no se está produciendo, con el consecuente incumplimiento de los parámetros establecidos por la ley. Debido a este incumplimiento por parte de las compañías, los servicios municipales no pueden continuar con la ejecución y desarrollo de la ley.

Protocolo alternativo para presionar por el cumplimiento de la ley

De forma alternativa la Concejalía de Acción Social ha puesto en marcha un Protocolo alternativo para atender a las familias en situación de pobreza energética, con el doble objetivo de hacer cumplir la ley y de no vulnerar los derechos de los ciudadanos. Entre otros, este protocolo prevé las siguientes medidas:

  1. Informar y orientar a las personas que se encuentran en riesgo de sufrir un corte de suministro y que se pueden acoger a la ley
  2. Pedir a la companyia que anule el corte de suministro, ya que éste vulnera la ley, una acción que se realizará con la colaboración de la Generalitat de Cataluña.
  3. Ayudar al usuario a poner una reclamación para iniciar el proceso sancionador a la compañía a través de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), siempre y cuando el consumidor lo desee y lo necesite. Paralelamente el gobierno municipal está estudiando la puesta en marcha de un proceso sancionador propio del Ayuntamiento de Sabadell.
  4. Elaboración de informes de situación de risc de exclusión residencial para presentar a las empresas suministradoras una vez se hayan producido los cortes de suministro. Estos informes se deberían realizar, según la ley, a petición de las empresas suministradoras y antes de realizarse el corte, pero el Ayuntamiento les realizará aunque la empresa no les esté pidiendo.

protocolalteEl nuevo protocolo, a disposición de otros municipios

El Ayuntamiento de Sabadell ha puesto a disposición de otros municipios el protocolo alternativo elaborado por la concejalía de Acción Social, con el objetivo de que otros municipios puedan empezar a hacer efectiva la ley a pesar del incumplimiento de la ley por parte de las empresas suministradoras de luz y gas..

Dispositivo de atención a la pobreza energética

El Ayuntamiento de Sabadell pondrá en marcha a partir del próximo día 21 de diciembre un dispositivo específico para atender a las personas en riesgo de pobreza energética. El dispositivo se ubicará provisionalmente en el edificio central de la Concejalía de Acción Social (Rambla 22). Para ser atendido habrá que pedir cita previa a través del teléfono 93 745 31 44, donde se informará de la documentación necesaria y se dará hora para hacer la visita.

De acuerdo con el nuevo protocolo, el dispositivo tendrá el objetivo de informar, orientar y ayudar a las personas que hayan sufrido un corte de suministro o que estén en riesgo de padecerlo. El nuevo protocolo utilizará las diferentes herramientas que tiene el Ayuntamiento para hacer cumplir la ley.

A pesar de todo esto, hay que decir que no se puede garantizar la anulación de los cortes de suministro en todos los casos. Si la empresa no cumple la ley, el Ayuntamiento emitirá una prestación de urgencia para devolver la luz a la familia, algo especialmente importante durante el invierno, en que se llegará a temperaturas especialmente bajas.Este último recurso implica que serán el dinero de todos los contribuyentes los que deberán destinarse de manera solidaria a hacer frente un incumplimiento de la ley por parte de las empresas.

Persones que pueden acogerse a la ley

  • 2 veces el IRSC (Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya), si se trata de personas que viven solas. – 1.138,24€
  • 2,5 veces el IRSC, si es trata de unidades de convivencia (más de una persona). – 1.422,80€
  • 3 veces el IRSC, en caso de personas con discapacidades o con gran dependencia. – 1.707,36€

Para el concejal de Acción Social, Gabriel Fernàndez, “es indignante constatar que las empresas estén actuando fuera de la ley y que vulneren derechos básicos de la ciudadanía. Incumpliendo la ley, las empresas vierten las personas con mayor vulnerabilidad social a vivir en condiciones indignas en su casa durante este invierno”. Según Fernàndez, “ante esta situación este gobierno asume la responsabilidad y hará efectivo un nuevo protocolo que hace todo lo que está en nuestras manos para hacer cumplir la ley”.

168 familiass y 285 prestaciones desde la aplicación de la ley

Durante el periodo que va de septiembre a noviembre de 2015, período de aplicación de la ley, el Servicio de Acción Social de Sabadell ha realizado 285 prestaciones para evitar cortes de suministro eléctrico a 168 familias. De acuerdo con las previsiones realizadas se espera que entre mediados de diciembre y abril, y gracias a la aplicación del protocolo, se atenderán un conjunto de 450 familias.