Sabadell pone en marcha el servicio de Policía de Proximidad
El Ayuntamiento de Sabadell ha puesto en marcha el nuevo servicio de Policía de Proximidad en la ciudad, en una apuesta clara por un modelo más proactivo y preventivo...
El Ayuntamiento de Sabadell ha puesto en marcha el nuevo servicio de Policía de Proximidad en la ciudad, en una apuesta clara por un modelo más proactivo y preventivo que dé respuesta a la necesidad de adecuar el servicio a las demandas ciudadanas, favoreciendo la acercamiento entre la policía y la ciudadanía y fomentando así la corresponsabilidad.
Uno de los compromisos del Gobierno municipal, en palabras de Juli Fernàndez, alcalde de Sabadell, es "implantar un servicio de seguridad ciudadana basado en políticas sociales y comunitarias, pasando de un modelo de policía especializada a un modelo de policía comunitaria, preventiva y de proximidad, al servicio y al lado de la ciudadanía".
Este nuevo servicio, ya en funcionamiento desde el inicio de diciembre, refuerza la presencia de los agentes de la policía municipal en las calles de la ciudad y se irá completando, de forma gradual, a lo largo de los próximos años. De entrada, la reestructuración de los agentes ha permitido, entre otros, formar equipos de trabajo que, asignados a los diferentes distritos, prestan su servicio patrullando a pie o en motocicleta -por ganar movilidad cuando sea necesario-, pensado en dar cobertura en la franja horaria en la que hay más actividad en las calles de la ciudad. Es por ello que una buena parte de su patrullaje planificado incluye la visita a comercios, escuelas o entidades sociales, por ejemplo.
El nuevo modelo, que permite un contacto más directo con la ciudadanía, está basado en el diálogo y la mediación para prever y resolver los conflictos ciudadanos, ya que los agentes pueden captar directamente las necesidades escuchando las demandas o peticiones, realizando las posibles actuaciones trabajando de forma planificada. Este vínculo más cercano y constante hace que los agentes también se conviertan en referentes del vecindario del distrito donde patrullan.
De este modo, y desde que se ha puesto en marcha este servicio, se han programado un total de 407 servicios de los que ya se ha finalizado 329. También se han podido hacer un total de 135 servicios no programados, de los cuales un 16% han sido a iniciativa propia de los agentes, el 66% a instancias de la central de policía y el 18% como demanda del vecindario de la zona.
Entre los motivos habituales de estos servicios están los relacionados con molestias diversas entre los vecinos, por temas relacionados con tráfico en las entradas y salidas de las escuelas, por aspectos como suciedad, molestias relacionadas con tenencia de perros (ruido o heces), Circulación de vehículos, ruidos o temas más del ámbito de los servicios sociales.
Una aplicación informática para aumentar la eficiencia de este servicio
Con la concepción que este servicio se basa en una interacción más directa con la ciudadanía, se han buscado nuevas herramientas para favorecer una información más eficiente y es en este sentido que se ha puesto también en funcionamiento una aplicación (app) informática que permitirá comunicarse directamente con este servicio.
Con una interfaz muy clara e intuitiva, la app facilita el contacto directo con la policía municipal, ya sea directamente con una llamada gratuita al teléfono de emergencia 900112092 o al 092 o bien enviando una notificación, si se trata de una incidencia no urgente, y que genera un trámite que posibilita hacer el seguimiento posterior ya que se encuentra totalmente integrada con el sistema de gestión municipal.
Esta aplicación se puede descargar en el móvil desde el portal municipal (https://www.sabadell.cat/ca/sbd-20cat), desde Google Play (https://play.google.com/store/apps/details?id =cat.sabadell.policia) o capturando el código QR incorporado, entre otras, a las tarjetas de la Policía Municipal. Esta herramienta también permite generar alertas para que el usuario pueda estar informado al momento de los avisos al móvil relacionados con temas de interés tanto de la vía pública como de seguridad ciudadana.
Según Miquel Soler, concejal de Tecnologías de la Información y Comunicación, "la app se trata de una herramienta más de las muchas que próximamente el ayuntamiento podrá ir presentando en la línea de facilitar una mayor comunicación y acercamiento de la administración con la ciudadanía".
Campaña en los comercios
En el marco de este servicio, se ha iniciado también, coincidiendo con estas fechas de fiestas navideñas, una campaña específica de prevención y seguridad dirigida al comercio de la ciudad. El objetivo es informar a los comerciantes, mediante consejos sencillos y prácticos para prevenir los actos delictivos y puedan así tener presentes algunos hábitos para disminuir los riesgos que, con el incremento de la actividad comercial y la mayor afluencia de gente en la calle, con la proximidad de las fiestas navideñas, se ven acentuados.
En este sentido, desde el inicio de esta campaña, la policía ha visitado ya 667 comercios donde, en contacto directo con los mismos comerciantes, han podido hacer llegar una serie de consejos preventivos ante el riesgo de robos y estafas.
También aprovechan estas visitas para distribuir unas tarjetas de contacto donde se les facilita el código QR con el acceso directo para descargar la aplicación informática y se recomienda que si en cualquier momento se observa la presencia de personas sospechosas o dudosas, se pongan en contacto con la Policía directamente también a través de esta app.
El nuevo modelo de policía, más cercano y preventivo, es una clara apuesta del Gobierno de la ciudad y, en este sentido, su implantación gradual se verá reforzada en los próximos años con la previsión del incremento de las plazas de agentes de policía municipal que, cabe recordar, deberán pasar previamente por un período de formación de 9 meses en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, para poder completar el despliegue de una policía de proximidad que responda adecuadamente a las características de cada distrito.