El Vapor Llonch se mantiene como el principal punto de atención de Reempresa en la provincia de Barcelona en gestión de proyectos de cesión de empresas y casos de éxitos logrados
Desde el inicio del proyecto se ha evitado el cierre de 30 empresas por falta de relevo...
Desde el inicio del proyecto se ha evitado el cierre de 30 empresas por falta de relevo
Sabadell dispone de un Centro Reempresa dentro de la Oficina de Atención a la Empresa y al Autónomo del Ayuntamiento de Sabadell ubicada en el Vapor Llonch desde finales de 2012. En colaboración con la Diputación de Barcelona y la patronal Cecot, desde Sabadell ofrece asesoramiento para quien quiere vender su empresa como a las personas emprendedoras dispuestas a darles continuidad. El objetivo es, evitar el cierre de empresas y dar nuevas oportunidades a los reemprenedors que prefieren continuar un proyecto ya iniciado que funciona evitando el cierre de negocios económicamente viables y la destrucción de empleo en la ciudad. Se trata de facilitar que nuevos emprendedores tomen el testigo en la gestión de una compañía ya existente.
Con el objetivo de crear en Cataluña un mercado único para la compra-venta de empresas, la Diputación de Barcelona y la patronal Cecot firmaron un acuerdo de colaboración para difundir y extender el territorio este proyecto. En este sentido, la Diputación de Barcelona interviene desarrollando un trabajo en red con los ayuntamientos, entre los el de Sabadell para implantar este servicio en la provincia de Barcelona.
En la implementación de Reempresa, Sabadell se sitúa en primer lugar de la provincia de Barcelona en cuanto a actividad desarrollada desde el inicio del proyecto. Como afirma el concejal de Trabajo y Empresa, Eduard Navarro "es una buena noticia para Sabadell poder evitar el cierre de 30 empresas por falta de relevo y seguir trabajando en estalínea". Desde el comienzo de Reempresa hasta finales de 2015 el Vapor Llonch ha respondido a 197 personas interesadas por el programa y se han gestionado 98 proyectos de cesión.Como resultado se han logrado 30 casos de éxito, de los cuales la mayoría han sido cesiones de negocios, pero también emprendedores de Sabadell han comprado empresas de otros territorios. En algunos casos las personas todo y adquirir un negocio de fuera de la ciudad la ha trasladado al municipio y ya prevé su ampliación.
El papel la administración local en el servicio Reempresa consiste en dar a conocer esta iniciativa y ofrecer apoyo a quien se interesa. En el caso concreto, de Sabadell el personal de la Oficina de Atención a la Empresa y el Autónomo encarga de ofrecer asesoramiento para los cedentes de empresa y por reemprenedors sobre las características de los procesos de compra-venta de empresas y para la elaboración de un Plan de Reempresa o de cesión. Para más información, los interesados pueden consultar el portal www.reempresa.org, www.sabadellempresa.cat o dirigirse a la Oficina de Atención a la Empresa y el Autónomo (crta. de Barcelona, 208 bis , Sabadell) abierta todo el verano de 9 a 14 h.
Termómetro de la Reempresa:
http://www.reempresa.org/Pagines/Diputacio-de-Barcelona-Termometre