PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

Sabadell se convierte en la primera ciudad de más de 200.000 habitantes que contrata una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) para gestionar el alumbrado público

El nuevo modelo de gestión permitirá ahorrar 1.000.000 euros al año
de media ...

El nuevo modelo de gestión permitirá ahorrar 1.000.000 euros al año
de media y el 30% de energía


El Ayuntamiento de Sabadell ha adjudicado el contrato del servicio energético y el mantenimiento integral con garantía total y de conservación del alumbrado público de Sabadell a Alumbrados Viarios (ALUVISA) - Benito Arnó e Hijos, UTE (UTE ESE SABADELL), por un importe de adjudicación de 2.818.203,01 euros (IVA incluido del 21%).

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha presentado esta mañana el nuevo contrato, que ha definido como un impulso a la Smart City: "Damos un paso más adelante, y esta vez muy destacable, hacia un nuevo modelo de gestión de ciudad , lo que llamamos ciudades inteligentes o smart cities. Un nuevo modelo que demuestra la capacidad de los Ayuntamientos para ser más eficaces en la gestión de los servicios municipales, hacer más con menos ". Bustos también ha destacado que "el modelo ESE integra la gestión de los suministros energéticos, el mantenimiento de las instalaciones y las inversiones para conseguir los ahorros".

Por su parte, Antonio Muñoz, responsable comercial de la UTE ALUVISA - Benito Arnó e Hijos, ha querido agradecer "esta oportunidad para ser la primera ESE de una ciudad de esta magnitud" y ha añadido que "el ahorro anual, tanto económico como energético, que supondrá el nuevo modelo de gestión permitirá a Sabadell ser una ciudad pionera ".

Gracias a este contrato Sabadell tendrá un nuevo modelo de gestión del alumbrado público, a través de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE), que permitirá ahorrar 1.000.000 de euros al año, de media. Del mismo modo, este modelo hará posible continuar trabajando con el compromiso de luchar contra el cambio climático e introducir aún más la eficiencia y la eficacia energética. Concretamente cada año se ahorrará el 30% de energía (4,6 millones de kw / h, que es equivalente a apagar 5.342 bombillas de 100 W encendidas todo el año) y 847 toneladas de CO2, lo que equivale a sacar de circulación 545 turismos en un año o 108 camiones.

Un nuevo modelo de gestión
 
La empresa de servicios energéticos se encargará del mantenimiento, de la telegestión y de las reformas necesarias para la implantación de equipos de alta eficiencia. Además, la inversión prevista en los próximos 6 meses desde que se adjudique el contrato, será de 6,5 millones de euros. Esta inversión, que hará la ESE, en nuevas tecnologías y en iluminación de tipo LED, permitirá reducir los consumos energéticos y el gasto en la factura eléctrica y el mantenimiento. Este ahorro irá destinado a amortizar la inversión y hacer rentable la actuación. El tiempo necesario para llegar a amortizar estas inversiones es de 10 años.

Entre las acciones de mejora del nuevo modelo destacan: la reducción de la potencia de las lámparas y la regulación de flujo, la sustitución de luminarias actuales por tipo led (implantará la tecnología LED en 8.500 puntos de luz cuando actualmente hay 915), la implantación del sistema de telelectura de energía eléctrica, el ajuste de horarios y de potencias de las pólizas contratadas o el uso de lámparas de larga duración, entre otras actuaciones. Haciendo posible el ajuste de las potencias contratadas ajustando a los nuevos consumos.

Todo ello conllevará beneficios ambientales para Sabadell y reducirá la contaminación lumínica. Y es que la coyuntura económica y energética actual ha hecho necesario un replanteamiento del modelo de gestión del alumbrado público actual que, hasta ahora, se ha hecho siguiendo el modelo de los últimos 40 años y que representa la contratación de una empresa para en cada una de las prestaciones. Una auditoría energética ha permitido constatar que el actual modelo de gestión ha quedado obsoleto.

Por otra parte, la gestión actual conlleva un gasto de 3,3 millones de euros, que representa el 2% del presupuesto municipal. Se prevé que la nueva contrata sea de 2,9 millones de euros el primer año y se vaya ajustando en función de las nuevas tarifas eléctricas.

Trabajo conjunto

El nuevo modelo de gestión a través de una Empresa de Servicios Energéticos se ha diseñado conjuntamente con los servicios de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, ​​que ha financiado la auditoría del alumbrado público de la ciudad y también ha tenido apoyo técnico del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN). Las dos administraciones, con el Ayuntamiento, han formado parte de la Mesa de Contratación del nuevo modelo de gestión.

El modelo de las Empresas de Servicios Energéticos, denominadas ESE, representan un cambio en la forma en que se plantean las inversiones necesarias para la ejecución de proyectos de envergadura en los municipios. Este nuevo modelo es el que rige los países europeos avanzados como Alemania, Francia o Austria.

Las Empresas de Servicios Energéticos son empresas privadas que gestionan el suministro energético completo de determinadas instalaciones municipales, también el mantenimiento de las mismas, y las inversiones necesarias en eficiencia y renovables que garanticen ahorros energéticos. Suponen una oportunidad para las administraciones que requieren de inversiones para la mejora de sus sistemas energéticos y de sus diferentes instalaciones, ya que a través de las ESE pueden periodificar las inversiones en el tiempo.

Son estas empresas las que aportan la financiación para la ejecución de la obra y las que obtienen un retorno económico gracias a los ahorros que las tecnologías más modernas y eficientes permiten obtener. Unas inversiones adscritas al retorno que ofrece el ahorro energético y económico originado por la diferencia entre lo que se consume actualmente con la tecnología eficiente y el que se hubiera consumido de no haberse sustituido el sistema obsoleto. Se estima que la gestión mediante ESE permite alcanzar ahorros energéticos y, por tanto de la factura energética de las administraciones, en nuestro caso, de hasta el 30%.

Este nuevo modelo de gestión del alumbrado público se enmarca en la línea de trabajo de los últimos años del Ayuntamiento de Sabadell con la estrategia del cambio climático (aprobada en 2009), los principios de la Agencia Local de la Energía y también de la Agenda 21 + 10.
 
De hecho, la sostenibilidad es un concepto transversal, que va desde las acciones en el área de la educación hasta las inversiones en la vía pública. Por esta razón la ciudad trabaja permanentemente por el mantenimiento del medio ambiente y desde 2009 estableció una hoja de ruta para llevar a cabo actuaciones en esta línea.