Las obras del Racó del Campanar comenzarán a finales del mes de noviembre
El Ayuntamiento de Sabadell ha adjudicado esta mañana el contrato administrativo de las obras de urbanización del paseo de la plaza Mayor...
El Ayuntamiento de Sabadell ha adjudicado esta mañana el contrato administrativo de las obras de urbanización del paseo de la plaza Mayor y entornos, Fase 2. Sector 1, que corresponden, el Racó del Campanar, en el paseo de la plaza Mayor y la calle Mestre Rius.
Los trabajos los realizará la empresa COPCISA SA con un presupuesto de 913.567,79 euros. Las obras se iniciarán a finales de mes, una vez se haya terminado la tramitación administrativa previa al inicio de las obras. El plazo previsto de los trabajos es de aproximadamente un año.
Las obras se iniciarán en el Racó del Campanar, con la fase de prospecciones arqueológicas, y se proseguirá con las obras del Paseo y la calle Mestre Rius, una vez pasada la campaña comercial de Navidad.
Segunda fase de urbanización
El Paseo se concibe como un espacio de prioridad invertida, urbanizado en plataforma única, donde sólo podrá acceder el transporte público, y el transporte de servicios (acceso a vados, carga y descarga, taxis), en un ambiente de circulación de tráfico pacificado. Se mantienen los 2 sentidos de circulación en todo el eje Norte-Sur: Rambla, Paseo de la Plaza Mayor, Paseo Manresa, salvo el último tramo del Paseo Manresa, donde se estrecha la calzada, coincidiendo con la rampa de salida de vehículos del aparcamiento. La circulación de autobuses y vehículos de servicio se resuelve con un paso alternativo semaforizado, tal y como funciona en la actualidad.
El pavimento, que es a un solo nivel, se concibe en continuidad, a fin de dar una visión unificada. Este pavimento será el soporte de la actividad ciudadana, comercial, cultural y social. Dado que el ámbito se urbaniza en plataforma única, será posible un uso versátil del espacio. Por tanto, en fechas señaladas será posible el uso de todo el ámbito para ferias y otros actos ciudadanos. Los usos más estáticos o espacios de estancia se alinearán de acuerdo con las franjas de plantación del arbolado.
El paseo de la Plaza Mayor se convertirá en el mayor espacio libre del Centro de Sabadell, con una forma sensiblemente rectangular y con unos 150 m. de largo. En total tendrá una superficie de cerca de 5.511 m2, o sea media hectárea.
El Racó del Campanar se ha previsto tratarlo como un espacio verde dedicado al reposo. Se ha reforzado la concepción de espacio ajardinado, ya que no contiene ninguna estructura enterrada en el subsuelo. Debe compatibilizar este uso con el de lugar para espectáculos de pequeño formato, donde la fachada lateral de la iglesia y la presencia del campanario deben hacer de telón de fondo. El espacio se ordena en 2 niveles, uno superior a cota del acceso del campanario, y el otro a nivel de la Plaza del Dr. Robert, y entre los dos niveles se genera un banco grada, para sentarse de forma informal. La vegetación completa el laurel existente en el patio de acceso, que se incorpora al espacio con otros ejemplares acompañantes. Se completa el espacio verde con árboles de sombra más ligera, caducifolios.
A nivel de redes se propone, por un lado, la renovación de todo el alumbrado, y, por otro, una mejor eficiencia energética, con luces LED, la ejecución de nuevos sumideros con las conexiones a la red existente de alcantarillado y la ejecución de una nueva red de riego para el arbolado de nueva plantación (en goteo) y para la zona verde del Racó del Campanar. Este nuevo canal irá dotado de sistema de telegestión.