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Eficacia en la atención diaria y mejor respuesta ante la emergencia social, objetivos del Plan Estratégico de Acción Social

La Concejalía de Acción Social ha dado los primeros pasos hacia la elaboración de un Plan Estratégico que debe ser una herramienta básica para la transformación de los servicios socialesmunicipales...

La Concejalía de Acción Social ha dado los primeros pasos hacia la elaboración de un Plan Estratégico que debe ser una herramienta básica para la transformación de los servicios sociales jornadasocialmunicipales, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención diaria a la población ya la vez tener capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia social.

El concejal de Acción Social, Gabriel Fernàndez, trazó las líneas maestras de este plan, en el transcurso de una jornada de trabajo interno de la concejalía, celebrada la semana pasada y que reunió en el Centro Cívico de la Cruz Alta - Cal Balsach más de 120 profesionales municipales. Asistieron también el teniente de alcalde del Área de Acción Social, Joan Berlanga, así como el alcalde de Sabadell, Juli Fernàndez, que presentó el acto.

Gabriel Fernàndez explicó que una de las herramientas que hará posible la transformación de los servicios sociales municipales será el Plan Estratégico de Acción Social, "de largo recorrido, acordado con la mayoría de fuerzas políticas, con los agentes sociales y con los profesionales. Una herramienta sencilla que permita alcanzar retos y una evaluación periódica de resultados". La Jornada del viernes pasado ha sido una importante aportación para empezar a elaborar este Plan.

En esta sesión se presentaron también los cambios organizativos en la concejalía, con una apuesta clara por reforzar el papel de los profesionales en la toma de decisiones, y donde se separa claramente lo que es la atención diaria de los servicios sociales de la detección y atención a la emergencia social. "El cambio no es sólo estético", afirmó el concejal. "Es una declaración de intenciones. El desafío es enorme. Sabemos que su compromiso es muy grande -dijo refiriéndose a los profesionales- y queremos facilitar que la concejalía pueda ser más proactiva", es decir, adelantarse a las situaciones no deseadas para evitarlas o minimizar sus efectos.

Durante el encuentro, el experto en acción e innovación sociales Jordi Tolrà pronunció la conferencia "Retos de la acción social en el ámbito público municipal". Asimismo, los participantes se dividieron en grupos para analizar la situación actual de los servicios sociales, las carencias y los factores de mejora. Ahora, después de la jornada se sintetizarán los resultados y se analizará cómo se pueden implementar las sugerencias y propuestas. La voluntad del gobierno es llevar a cabo periódicamente encuentros similares para dar la respuesta más adecuada y efectiva a las necesidades de los ciudadanos.