PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

El Gobierno de la Generalitat aprueba la Estrategia Catalana para la Renovación Energética de Edificios

El objetivo es que en el año 2020 se haya reducido el consumo estimado de energía del parque de viviendas y edificios en un 14,4%, con un ahorro de 800 millones de euros, y hayan bajado un 22% las emisiones de CO2

El Gobierno de la Generalitat ha aprobado la Estrategia Catalana para la Renovación Energética de Edificios, que tiene por objetivo “reducir el consumo estimado de energía del parque de viviendas y edificios en un 14,4%, un 21% el gasto económico del parque edificado, equivalente a 800 millones de euros, y disminuir un 22% las emisiones de CO2 de cara al 2020”, según ha explicado el consejero Homs.

Para conseguirlo, el Gobierno prevé poner en marcha 120 macroproyectos de renovación energética, que supondrán una inversión de más de 1.400 millones de euros y la creación de 14.000 puestos de trabajo asociados. El objetivo es intervenir, mediante una gestión energética renovada o a través de la renovación integral, en el 61% de los inmuebles.

Algunos de estos proyectos de intervención ya están en marcha o se iniciarán durante el 2014:

  • Cambio de calderas de gasóleo por otras de gas en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallès. Se trata de un proyecto coordinado por el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) y financiado por una empresa de servicios energéticos.
  • Cambio de 150 calderas de gasóleo en edificios municipales de toda Cataluña por otras de gas. Un concurso elegirá qué edificios se beneficiarán de esta iniciativa del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y que se financiará con inversiones públicas.
  • Mejoras en la gestión energética de edificios de oficinas y administrativos de Cataluña. La prueba piloto se está desarrollando en seis edificios, uno de ellos la sede del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la calle de Aragón.

Esta iniciativa da cumplimiento a las directivas europeas que marcan el 2014 como un año clave para iniciar las actuaciones por los hitos a lograr en materia de eficiencia energética para el año 2020.