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Territorio y Sostenibilidad somete a información pública el soterramiento de la línea de FGC en Can Feu, en Sabadell

El secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, ha presentado hoy en Sabadell el estudio informativo del soterramiento de un tramo de la línea de FGC a su paso por el barrio de Can Feu...

El secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, ha presentado el estudio informativo del cubrimiento, que abarca unos 400 metros de longitud, a representantes municipales y vecinales

Según el convenio suscrito entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Sabadell, la actuación debe ser financiada mediante las plusvalías urbanísticas que se deriven

El secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, ha presentado hoy en Sabadell el estudio informativo del soterramiento de un tramo de la línea de FGC a su paso por el barrio de Can Feu, coincidiendo con el inicio del proceso de información pública. Esta actuación corresponde al cubrimiento de un tramo de 400 metros de longitud, desde la calle Sobarber hasta el paseo de Can Feu, adicional a un tramo que actualmente se está ejecutando.

Las obras de prolongación de la línea de FGC que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad tiene en marcha actualmente en Sabadell incluyen la cobertura de 130 metros de vías en el entorno de Sabadell Estación, necesaria técnicamente para conectar con el nuevo tramo ahora en ejecución.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Sabadell firmaron en 2012 un convenio para la mejora de la integración urbana de la línea de FGC en los barrios de Gràcia y Can Feu de Sabadell, basado en el soterramiento de un tramo adicional de unos 400 metros de longitud, desde el punto donde finaliza el soterramiento en ejecución hasta el paseo de Can Feu. Hoy, el DOGC publica el anuncio de inicio de la información pública del estudio informativo, recoge las alternativas de trazado correspondiente, para que administraciones, particulares, entidades y particulares presenten las propuestas que consideren pertinentes.

En este sentido, el teniente de alcalde del Área de Urbanismo, Vivienda y Espacio Público, Josep Ayuso, ha destacado que "para Sabadell es motivo de satisfacción que se haya presentado este estudio informativo del soterramiento de un tramo de la línea de FGC a su paso por el barrio de Can Feu y que, además, se haya publicado en el DOGC. De esta manera, todo aquel que esté interesado podrá examinarlo y, en su caso, hacer las alegaciones y propuestas pertinentes".

El estudio analiza dos alternativas del soterramiento y, a partir del análisis de varios criterios -viabilidad técnica y operativa, compatibilidad con la movilidad e impacto ambiental, entre otros- plantea como opción más adecuada la de, manteniendo el trazado de las vías actuales, bajar la rasante. Esta actuación abarca una longitud de 615 metros, de los que 410m quedan cubiertos y los 205 restantes corresponden a la rampa para conectar con las vías actuales.

Este soterramiento se ejecuta mediante la construcción de una hilera de pantallas a cada lado de las vías, sobre las cuales se forma una cubierta, bajo la cual se excava el terreno. Se estima por esta actuación, independiente de las obras actualmente en marcha, un presupuesto de unos 25 millones de euros, según una de las duras alternativas presentadas en el estudio.

De acuerdo con lo establecido en el convenio antes mencionado, esta actuación debe ser financiada por medio de las plusvalías urbanísticas que se deriven de una propuesta urbanística que ha de transformar este ámbito.