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Un convenio entre el Ayuntamiento y Tráfico permetirá que los ciudadanos puedan cambiar la dirección en los registros de vehículos y conductores al mismo tiempo que hacen el cambio en Sabadell Atenció Ciutadana

Los ciudadanos que se empadronen o cambien de domicilio en la ciudad ya no tendrán que ir a la Jefatura de Tráfico para hacer allí también el cambio de dirección. El Ayuntamiento de Sabadell y la Jefatura Provincial de Tráfico han firmado un convenio para intercambiar información en las materias relacionadas con los registros de vehículos y de conductores, de manera que cuando el ciudadano vaya a Sabadell Atención Ciudadana (SAC) a empadronarse, se le ofrecerá que el cambio sea comunicado a la Jefatura de Tráfico. Así, la modificación será anotada tanto en el registro de vehículos, como el registro de conductores. El nuevo servicio que implica el acuerdo ya está operativo.

Con el convenio, se facilitará que, sin necesidad de desplazamientos, ambos registros cuenten con datos plenamente actualizados. El acuerdo, por tanto, ahorra tiempo y desplazamientos a la población y hace posible una administración más rápida y eficiente, promoviendo el ahorro y la optimización de los recursos, dado que, además, se priorizará en todo momento el intercambio de información vía telemática. Un convenio que, asimismo, se enmarca en el desarrollo de la estrategia Sabadell, Smarty City (Sabadell, Ciudad Inteligente).

La firma del acuerdo fue aprobada por el Pleno Municipal y supone la adhesión a un convenio de colaboración firmado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Jefatura Central de Tráfico para el intercambio de información y la mutua colaboración administrativa.

Y es que para hacer un cambio de domicilio del vehículo a Tráfico, un paso previo y obligado es la obtención del certificado de empadronamiento, para el que el ciudadano debe solicitar la inscripción en el Padrón municipal, una vez acreditado el nuevo domicilio. Se trata de aprovechar esta gestión para poder realizar al mismo tiempo el trámite en los registros de tráfico.

Asimismo, y aparte de facilitar la gestión a aquellos ciudadanos que a partir de ahora cambien de domicilio y vayan a comunicarlo a Sabadell Atención Ciudadana, el SAC también facilitará la comunicación a Tráfico a los ciudadanos que en su momento hicieron un cambio de dirección y lo comunicó a los servicios municipales pero no informaron a Tráfico. En este caso, deberán dirigirse también a las Oficinas de Sabadell Atención Ciudadana para pedir que la modificación incluya los registros de Tráfico.

Con el intercambio de datos pactado, se facilitarán las comunicaciones entre administración y ciudadanía que tomen como base los datos contenidos en los registros de vehículos y conductores.

El convenio pondrá fin a uno de los principales escollos para la actualización continua de los registros y es que, hasta ahora, y en muchas ocasiones, el ciudadano no comunicaba a Tráfico el nuevo domicilio precisamente para evitarse el desplazamiento. El acuerdo facilitará, asimismo, la gestión del Ayuntamiento del Impuesto sobre Vehículos, dado que la administración local también será conocedora de los cambios que se comuniquen a Tráfico y sean relevantes para esta gestión.