PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT

 

CA EN ES
       
Open Data Apps de la ciutat APP Ajuntament

El Sabadell Smart Congress cierra con una asistencia de 500 congresistas y la presencia de un 20% de ponentes internacionales

La ponencia que ha registrado un mayor grado de asistentes ha sido la sesión marco bajo el título Como las Smart Cities contribuirán a la recuperación económica, a cargo del economista y sociólogo estadounidense Jeremy Rifkin. La sesión llenó el auditorio de la Fira Sabadell, con más de 500 asistentes. El resto de ponencias, un total de 21, han contado con la presencia de entre 100 y 200 asistentes. (Todas las ponencias están disponibles en la página web del congreso, www.sabadellsmartcongress.com)

Tal como ha afirmado esta mañana el concejal de Espacio Público, Cristian Sánchez, "Sabadell está muy bien situado en el mapa, apostando firmemente y de manera transversal por los proyectos Smart. Además, colaboramos con el sector privado para impulsar proyectos, tal como demuestra el partenariado con 28 empresas e instituciones, con el objetivo de dar más a un coste menor". Y ha añadido que "en este sentido, un punto a favor es que Sabadell tiene el tamaño ideal para aplicar proyectos Smart, tal y como apuntó el propio Jeremy Rifkin en el transcurso del congreso".

Las presentaciones del Sabadell Smart Congress han permitido conocer todo el abanico de tecnologías que empresas de referencia como Telefónica, Philips, IBM, Seat o Ros Roca están diseñando para dar respuesta a los retos de gestión de las ciudades del siglo XXI, en los ámbitos del medio ambiente, la energía, la movilidad o la comunicación con la ciudadanía. Esta visión más empresarial ha completado dando la voz a pensadores independientes e instituciones, la Comisión Europea y las Naciones Unidas, así como representantes de ciudades europeas que han emprendido ambiciosos proyectos vinculados a las ciudades inteligentes, como Viena, Montpellier y Barcelona.

También han estado presentes ponentes de universidades y centros de investigación, como la Universidad de Barcelona (José María Gay de Liébana) y el Center for Technology in Government de la State University of New York (Donna Canestraro). La presencia internacional ha sido una de las notas más destacadas de las ponencias, ya que han asistido un 20% de ponentes de fuera de España, una cuota muy relevante para una ciudad de 200.000 habitantes como Sabadell.

Por otra parte, una docena de empresas han estado presentes en el espacio de más 1.800 metros cuadrados dedicado a expositores. Han destacado los vehículos que funcionan con energías alternativas de Volkswagen, así como un prototipo de vehículo eléctrico aportado por Seat, junto con stands de FCC, Philips y CASSA. Telefónica ha aportado un "autobús", en cuyo interior se pueden apreciar varias aplicaciones tecnológicas que la empresa está desarrollando en colaboración con CISCO (comunicaciones unificadas, cloud computing, etc.).

Al mismo tiempo la empresa de servicios de medio ambiente SMATSA con su socio tecnológico MOBA ha hecho una demostración de sensorización de contenedores de basura y monitorización de los vehículos de recogida y limpieza.

Paralelamente al congreso ha tenido lugar un concurso de aplicaciones móviles (apps), dotado con 1.500 euros por la aplicación ganadora, que ha sido JOIN UP TAXI. Esta aplicación permite a los usuarios compartir desplazamientos en taxi y ya está en funcionamiento en Barcelona, ​​Madrid y Sabadell, con más de 250 taxis asociados. Ha habido otras dos aplicaciones finalistas, que han sido SOS Info de la empresa Imathings (emergencias médicas) y Sabadell clic a clic, de la empresa DAU APPS (fotografías históricas geolocalizadas). Se han presentado 21 propuestas de aplicaciones, de las cuales después de un primer filtro han quedado 15 que han sido valoradas por un jurado compuesto por representantes del Parque de Investigación de la UAB, el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Cataluña y Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña.

También se han organizado visitas guiadas en un autobús urbano a 14 proyectos "smart city" de Sabadell, como la recogida neumática de residuos, la telegestión del riego o las instalaciones de energías renovables en los equipamientos municipales, para mostrar que las ciudades inteligentes son útiles para mejorar la gestión urbana y la calidad de vida de las ciudades.

Este congreso llega en un momento en que muchas ciudades están organizando eventos relacionados con la temática "smart city". Uno de los congresos de referencia es el "Smart City World Congress" de Barcelona, ​​que en su primera edición de 2011 contó con la asistencia de 2.000 congresistas y 118 expositores.