PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT

 

CA EN ES
       
Open Data Apps de la ciutat APP Ajuntament

El Ayuntamiento de Sabadell realiza una reunión de valoración del Sabadell Smart Congress y una primera reunión del Partenariado Sabadell Ciudad Inteligente

El pasado 10 de mayo, se realizó la reunión de valoración del Sabadell Smart Congress presidida por el Alcalde de Sabadell Joan Carles Sánchez. Donde se expusieron las conclusiones del Congreso que tuvo lugar el pasado 8 y 9 de abril de 2013 en las instalaciones de Fira Sabadell.

Se destacó la asistencia de 498 personas, el apoyo de 36 empresas e instituciones, y los 1.800 m2 de espacio de expositores.

Además el Sabadell Smart Congress ha conseguido posicionarse como uno de los acontecimientos más importantes vinculados a la temática smart city en España durante el año 2013.

Seguidamente de esta reunión, se celebró la primera reunión del partenariado, pistoletazo de salida del Partenariado Sabadell Ciudad Inteligente, después de que se hayan reunido los representantes de sus 27 miembros.

El objetivo fue dar los primeros pasos para impulsar la estrategia Sabadell Smart City, y empezar a desarrollar convenios para el impulso de la innovación y las nuevas tecnologías.

Esto se concreta en el desarrollo de soluciones vinculadas al concepto de “ciudad inteligente”, en el marco del partenariado. Tal y como señaló el Alcalde Joan Carles Sánchez, que presidió la reunión: “con este partenariado damos un paso adelante para definir qué queremos ser como ciudad y, de hecho, la estrategia Smart City se basa en una tarea que hace mucho tiempo que estamos realizando y en la cual continuaremos trabajando, a pesar de que es ahora cuando empieza a dar sus frutos”. Sánchez añadió que “Sabadell apuesta firmemente y de manera transversal por los proyectos Smart. Además, colaboramos con el sector privado para impulsar proyectos, tal como demuestra este partenariado con empresas e instituciones, con el objetivo de dar más a un coste menor”.

En este sentido, el Ayuntamiento ya aporta un catálogo de proyectos que suponen un enriquecimiento como ciudad y también como modelo de negocio para las empresas. De hecho, Sabadell trabaja para desarrollar iniciativas en todos los ámbitos de la gestión urbana, como por ejemplo la movilidad, el medio ambiente, las comunicaciones, los servicios sociales, la dinamización del tejido empresarial o la modernización de la administración pública.

Fruto de esta reunión, se ha constituido un grupo de trabajo bilateral con algunas de las empresas y entidades del Partenariado para empezar a desarrollar estos proyectos.

De los proyectos que surjan y se materialicen se derivarán mejores servicios para los ciudadanos de Sabadell, que es la razón de ser de la estrategia de ciudad inteligente.

Se prevé que los miembros del Partenariado se reúnan con una periodicidad de entre 2 y 4 meses.

A la reunión del día 10 de mayo, han participado los representantes de Telefónica, Banco Sabadell, Envac Iberia, Microsoft, Garrigues, Pirsa - Grupo Everest, Grupo Clece, Serveis Generals per Municipis, SA,  Smatsa, Api Movilidad, CIPO, TUS (Transportes Urbanos de Sabadell), Ausa, Moba (Mobile Automation) IDP Ingeniería, Medio Ambiente y Arquitectura, Parque de Investigación Universitat Autònoma de Barcelona, Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC), Instituto Catalán de Energía, Localret, J.C. Decaux, Ros Roca, CASSA, Circutor, Philips, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Visita 3D y Empark.

Actuaciones hechas en la ciudad

Ejemplos de iniciativas que con algunos de los partners ya se han (o se están) desarrollando son las siguientes:

- Con Philips: Pruebas piloto para la implantación de iluminación LED en un equipamiento escolar de la ciudad (La Románica) y un edificio administrativo (Can Marcet) con ahorros energéticos superiores al 50%.

- Con CLECE: Ampliación de la telegestión del riego de los parques y jardines de la ciudad, hasta llegar a un 90% de espacios verdes con riego automático telegestionado.

- Con IDP y Telefónica: Proyecto de instalación de contadores energéticos inteligentes en equipamientos municipales y viviendas públicas, junto con una plataforma informática de gestión de los datos obtenidos por los contadores.

- Con SMATSA: Implantar nuevas tecnologías para la trazabilidad de los residuos, por ejemplo con la instalación de sensores en los contenedores, indicando si están llenos o no, o bien de GPS a los camiones de recogida, para así optimizar las rutas y supervisar mejor la gestión del servicio.

- Con LOCALRET: Estudio para la incorporación de inteligencia en el ámbito de las telecomunicaciones, que permita una gestión más eficaz de las redes e infraestructuras.