PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT

 

CA EN ES
       
Open Data Apps de la ciutat APP Ajuntament

Sabadell se convierte en la ciudad con más puntos de LED instalados en el espacio público

El Ayuntamiento de Sabadell ha comenzado la instalación del nuevo alumbrado en toda la ciudad, fruto del cambio de modelo de gestión, a través de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE). La inversión total alcanza a 6,5 ​​millones de euros y corre a cargo de la empresa de servicios.


Las nuevas luminarias, que ya se han colocado en la Gran Vía y la Plana del Pintor, son de LED y forman parte del contrato que el Ayuntamiento firmó con UTE ESE SABADELL, que convierte Sabadell en la primera ciudad de más 200.000 habitantes con este tipo de modelo de gestión.


El alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez, ha afirmado que esta actuación supone "un ahorro previsto de 1 millón de euros al año de media y un ahorro energético del 30%". También ha recordado que esta es una de las actuaciones destacadas de la estrategia Sabadell Smart City y que "en estos momentos de dificultades económicas, reducir el gasto en la factura energética es fundamental y, si además lo hacemos con respeto al Medio Ambiente y la sostenibilidad, es una ecuación que funciona bien". Por otra parte, ha explicado que este cambio "implica una revisión de los servicios públicos pensando en esta clave e incorporando nuevas tecnologías a la gestión para ganar en eficiencia energética".


Maite Masià, directora general del ICAEN, ha destacado que Sabadell "es la primera ciudad importante que ha apostado por hacer este cambio en la iluminación pública y esperamos que sea un ejemplo para otras ciudades. También es un ejemplo de la colaboración pública y privada, sin la cual sería imposible hacer estas inversiones".


Ramon Minoves , coordinador de Espacios Naturales y Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona , ha afirmado que "la voluntad de la Diputación es fomentar el ahorro energético". También ha destacado que "la formula de la ESE se puede potenciar al resto de municipios y es la gran innovación, no sólo tecnológica sino de cómo se ha hecho todo el proceso administrativo".

 
Ciudad del Estado con más puntos de luz LED


De esta manera, y en el marco de la estrategia Sabadell Ciudad Inteligente, Sabadell se convertirá en la ciudad del Estado con más puntos de luz LED instalados en el espacio público (8.500) y dará continuidad a las actuaciones parciales que ya se habían hecho en años anteriores en el parque de Cataluña y en el tramo sur de la Gran Vía (915 unidades instaladas). Con esta ampliación, se actuará en todos los distritos de la ciudad, instalando LED, incorporando regulación de flujo y telegestión o renovando reguladores obsoletos. En este sentido, se pasará del 38% al 79% de cuadros con regulación de flujo y telegestión, lo que permitirá ampliar las zonas donde la intensidad de iluminación del alumbrado público se puede regular a distancia desde un centro de mando central .


De la misma manera, este modelo hará posible continuar trabajando con el compromiso de luchar contra el cambio climático e introducir aún más la eficiencia y la eficacia energética. Concretamente cada año se ahorrará el 30% de energía (4,6 millones de kW/h, que es equivalente a apagar 5.342 bombillas de 100 W encendidas todo el año) y 847 toneladas de CO2, lo que equivale a sacar de circulación 545 turismos en un año o 108 camiones. Por tanto, se trata de una inversión en la que es posible al mismo tiempo mejorar la calidad del espacio público y ahorrar en los costes de los servicios municipales, sin reducir las prestaciones a los ciudadanos , y es por tanto un ejemplo paradigmático de la estrategia de "ciudad inteligente", que el Ayuntamiento está llevando a cabo este mandato .


Los pliegos de cláusulas de este contrato han sido el fruto de la colaboración del Ayuntamiento con el Instituto Catalán de Energía y la Diputación de Barcelona, en un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas .


Las obras

Los trabajos comenzaron en el mes de agosto con la sustitución de las antiguas luminarias de vapor de sodio de alta presión por LED en el barrio de la Plana del Pintor y en la Gran Vía de Sabadell. Tras una primera fase de pruebas, se ha comprobado que el funcionamiento de la nueva iluminación es óptimo, por lo que en los próximos meses la instalación continuará en el resto de la ciudad. Está previsto que las obras estén terminadas en el último trimestre del año, en que se habrán sustituido por LED el 29 % de los puntos de luz de la ciudad.


Concretamente en la Gran Vía, donde se han sustituido 386 luminarias , las pruebas efectuadas han mostrado un ahorro en el consumo de energía del 69,52%, equivalente a 263.915 kWh, 63,34 toneladas de CO2 y 39.587,25 euros anuales. En la Plana del Pintor, donde se han sustituido 244 luminarias, el ahorro en el consumo de energía ha sido del 78,87%, equivalente a 101.087 kWh, 24,27 toneladas de CO2 y 15.163,05 euros anuales. El mayor ahorro energético en la Plana del Pintor se debe a que allí las antiguas luminarias no disponían de sistema de regulación de flujo.

Beneficios de las nuevas luces

Las luces LED instaladas son fruto de la colaboración entre la empresa adjudicataria del contrato y la multinacional belga SOCELEC, suministradora de las lámparas. La tecnología LED es más eficiente energéticamente y contribuye a los objetivos de sostenibilidad ambiental de Sabadell.

Esta actuación se suma a las actuaciones en materia de alumbrado público que el Ayuntamiento comenzó en el año 2008, con varias medidas de ahorro y eficiencia energética, que en el periodo 2008-2013 comportarán un ahorro en la factura que paga el Ayuntamiento de 1.470.563 euros de media anual, equivalentes a 1.600 toneladas de CO2 y 7,82 millones de kWh .

Las ventajas de las lámparas LED respecto a las convencionales son:


1 . En la factura energética:

-         Reducción del consumo energético, aproximadamente en un 70%

-         Esta reducción permite reducir las potencias contratadas y por tanto ahorrar también en términos fijos de la factura, ya que permite acogerse a la tarifa de último recurso ( TUR ).

-         No producen energía reactiva y , por tanto, no penalizan a la factura.

-         Los drivers tienen menos pérdidas de rendimiento energético que en los equipos convencionales .


2 . En la efectividad o eficiencia :

-         Como es un tipo de iluminación más direccional, la luz se dirige allí donde se necesita y se evita el efecto de baño de fachadas y perturbaciones a los vecinos.

-         Debido a la "facilidad" en dirigir y concentrar la luz, las uniformidades de iluminación son muy elevadas.

-         La luz es blanca y se pueden distinguir mejor los colores, habitualmente con un índice de reproducción cromática Ra > 90.

-         Por todas estas características, con un nivel inferior de luz en la calle, se percibe un grado confortable y suficiente de iluminación.


3 . En cuanto al mantenimiento :

-         Su vida se estima entre 3 y 4 veces superior a la de otros sistemas y, por tanto, no necesita un mantenimiento con tanta frecuencia como con los otros tipos de luminaria, ahorrando recursos y costes .


4 . En cuanto a la tecnología utilizada:

-         El flujo de las luminarias es totalmente regulable de 0 % al 100% y se integran perfectamente con dispositivos de ahorro actuales como los de flujo, sistemas punto a punto de telegestión, detección de presencia , etc.


5 . En el medio ambiente :

-         No contienen tungsteno como las bombillas convencionales, ni mercurio como la iluminación fluorescente, son reciclables y cumplen con la normativa europea de sustancias contaminantes RoHS.

-         A diferencia de una bombilla estándar, la tecnología LED no desperdicia energía cuando genera calor.

-         No emiten flujo hacia el hemisferio superior .


Un nuevo modelo de gestión

La inversión total alcanza a 6,5 ​​millones de euros y corre a cargo de la empresa de servicios energéticos adjudicataria, UTE ESE SABADELL, que el amortizará durante los 10 años de duración del contrato y, aún así, representará un ahorro del 30% en la factura energética total que paga el Ayuntamiento por el mantenimiento del alumbrado público, gracias al menor consumo de las luminarias LED respecto a las antiguas luminarias de vapor de sodio de alta presión .

Todo ello conllevará beneficios ambientales para Sabadell y reducirá la contaminación lumínica. Y es que la coyuntura económica y energética ha hecho necesario un replanteamiento del modelo de gestión del alumbrado público actual que, hasta ahora, se había hecho siguiendo el modelo de los últimos 40 años y que representa la contratación de una empresa para cada una de las prestaciones. Una auditoría energética ha permitido constatar que el actual modelo de gestión ha quedado obsoleto.

Este nuevo modelo de gestión del alumbrado público se enmarca en la línea de trabajo de los últimos años del Ayuntamiento de Sabadell con la estrategia del cambio climático (aprobada en 2009), los principios de la Agencia Local de la Energía y también de la Agenda 21 + 10 .

De hecho, la sostenibilidad es un concepto transversal, que va desde las acciones en el área de la educación hasta las inversiones en la vía pública. Por esta razón la ciudad trabaja permanentemente por el mantenimiento del medio ambiente y desde 2009 estableció una hoja de ruta para llevar a cabo actuaciones en esta línea.