PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT

 

CA EN ES
       
Open Data Apps de la ciutat APP Ajuntament

Los colegios visitan la Central de Recogida Neumática de Residuos

El Programa Ciudad y Escuela cuenta este año con una nueva actividad: la visita a las instalaciones de la recogida neumática del Eix Macià.

Esta actividad se dirige a los alumnos de ciclo superior de primaria y el primer ciclo de ESO y tiene por objetivo dar a conocer la gestión de los residuos municipales y la importancia de la selección en origen. De la misma manera, la actividad pretende que los jóvenes conozcan cómo las innovaciones tecnológicas nos ayudan a mejorar la calidad de vida y optimizar los recursos.

La visita empieza delante de la parada de buzones de recogida de residuos que hay al lado de la central en la calle Prat de la Riba, donde se pueden ver las diferentes fracciones que se recogen: cartón y papel, envases, orgánica y resto.

Una vez en la central los chicos podrán ver el funcionamiento de la recogida neumática y cómo se separa la basura que, aunque circular por una sola tubería, va a parar al contenedor que le toca.

También se ve el mecanismo de entrada y salida de contenedores de la central. Es de especial interés el puente grúa giratorio que ha permitido optimizar los recursos constructivos y de gestión de la central.

Actualmente se han previsto 10 visitas de una 1 hora de duración cada una y ya hay 5 escuelas que han concertado día y hora.

Se puede realizar la reserva a través de esta página web:

http://w2.sabadell.cat/ca/educacio-per-al-desenvolupament-sostenible/residus/23212-visita-a-la-central-pneumatica-del-centre

Recogida neumática

El nuevo sistema de recogida neumática de residuos en el centro de la ciudad se puso en marcha el pasado mes de enero con el objetivo de fomentar aún más la recogida selectiva, ya que está operativa las 24 horas del día, 365 días al año, y es de fácil uso también para personas con movilidad reducida.

La totalidad de los buzones repartidas por el Centro es de 140. Cada búnker (punto de recogida) dispone de 4 buzones, una para cada fracción que se recoge, o sea papel y cartón, envases ligeros, materia orgánica y resto.

La recogida de residuos se hace 2 veces al día y consiste en poner en marcha corriente de aire que atrae a los residuos depositados por los ciudadanos a cualquier hora del día en buzones en la calle. Estas basuras se transportan hacia la central a una velocidad de entre 60 y 70 km/hora.

Una vez llegan a la Central de Recogida Neumática, los residuos son separados del aire de transporte y caen al compactador, que los introduce en el contenedor correspondiente. Mientras el aire de transporte es tratado en una sala de filtros antes de ser devuelto, limpio, a la atmósfera. Los contenedores de la central, una vez llenos, son cargados para su transporte al destino final que corresponda.

De la recogida neumática se benefician 9.500 personas. Es decir que, junto con la red de Can Llong, un 13% de la población tiene acceso a la recogida neumática, un porcentaje muy superior a la media de Cataluña (4%), España (1%), Europa (0,2%) o incluso de los países nórdicos, pioneros del sistema, y que dan servicio a un 8% de la población.