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La recogida neumática de residuos en el centro de la ciudad permite ahorrar más de 220.000 euros en los primeros nueve meses de funcionamiento

La recogida neumática ha cumplido satisfactoriamente todos los objetivos planteados al inicio de la obra, lo que hace de la recogida neumática un sistema más eficiente que la recogida tradicional. Tal y como explicó el concejal de Espacio Público, Cristian Sánchez, "la recogida neumática de residuos en la zona centro ya está consolidada y los beneficios que nos aporta superan con creces las expectativas iniciales".

Entre los datos más significativos destaca la versatilidad del sistema, ya que los primeros 9 meses ha permitido ahorrar un total de 220.671,67 euros, y recoger más toneladas de residuos de las previstas inicialmente, gracias a la capacidad de programar las recogidas. La previsión inicial era de 300.000 euros anuales respecto al servicio anterior a la implantación de la recogida neumática.

En este sentido, también hay que decir que en comparación con el sistema de recogida tradicional, las nuevas buzones permiten tener unos puntos de vertido más limpios, con menos olores, con una disminución del paso de camiones de recogida por las calles de la ciudad y con una disponibilidad de la recogida de 365 días al año 24 horas al día.

Por otra parte, los primeros 6 meses de funcionamiento se han dejado de recorrer 31.566 km, respecto a los 30.000 km previstos en un año. Por tanto, se han dejado de hacer el doble de los kilómetros previstos, lo que equivale a dejar a cocheras 2 recolectores de carga lateral de los 21 disponibles.

En estos 9 meses, además, se han dejado de emitir 21,35 t de CO2 a la atmósfera, tres veces más de lo previsto inicialmente que eran 7,8 t por todo un año.

En cuanto a la selección en origen, los datos corroboran la hipótesis inicial que preveía que con la recogida neumática se reciclaría más y mejor que con la recogida tradicional. La suma de las fracciones selectivas es del 40 % frente al 20% de la recogida tradicional. Según Sánchez, "el hecho de que el sistema de recogida neumática tenga las cuatro fracciones de recogida juntos y el hecho de que sea más fácil de usar propicia que se recicle más".

En cuanto al servicio, se ha podido comprobar que es un servicio ágil, que puede funcionar según las demandas reales de servicio. Un ejemplo son los períodos vacacionales y días festivos donde han disminuido las horas de funcionamiento de la central, esto supone menos consumo energético.

En este caso, se puede comparar el consumo energético de la semana del 12 al 18 de agosto que fue de 5.554 kW con la semana del 16 al 22 de septiembre que fue de 8.243 kW. Se ejecuta el mismo servicio con la misma calidad y con un consumo semanal de 2.689 KW menos.

Central de recogida

Antes de proceder a la construcción de la red de recogida neumática del Ayuntamiento de Sabadell decidió ampliar la central de recogida existente en el Eix Macià para poder hacer viable la implantación el nuevo sistema de recogida de residuos en el centro de la ciudad . El objetivo era dar solución al servicio de recogida que se hacía en el centro de la ciudad, donde las calles estrechas implicaba poner y quitar los contenedores cada día.