PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT

 

CA EN ES
       
Open Data Apps de la ciutat APP Ajuntament

Más de 100 profesionales debaten sobre las acciones contra la pobreza energética en una jornada celebrada en el Parc Central del Vallès

El Parc Central del Vallés realizó el pasado día 2 de julio, la jornada "Herramientas para la acción contra la pobreza energética". Un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Sabadell, la Diputación de Barcelona, Ecoserveis y Cooperativa Tarpuna, durante la cual más de 100 profesionales catalanes han debatido sobre este fenómeno. La jornada ha contado con la presencia del teniente de alcalde de Presidencia, Economía y Servicios Centrales, Josep Ayuso; la diputada adjunta de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, Mercè Rius; y el concejal de Sostenibilidad, Lluís Monge. Una de las ponencias, Pobreza Energética en Catalunya, ha ido a cargo del Síndic de Greuges, Rafael Ribó.

El teniente de alcalde, Josep Ayuso, destacó el alto valor del encuentro, que "nos permite intercambiar experiencias, buenas prácticas y conocimientos para luchar contra esta situación". Ayuso subrayó que "en casa todos los ciudadanos debemos poder tener unas condiciones y servicios que nos permitan una calidad de vida digna" y por ello es necesario que desde los distintos ámbitos y administraciones se actúe para "evitar una fractura energética en la sociedad" y sus efectos sobre la ciudadanía. En este sentido, ha destacado como los Ayuntamientos están trabajando para apoyar a las personas que están sufriendo las consecuencias de la pobreza energética y también con medidas como la promoción del ahorro y eficiencia energéticos.

Por su parte, la diputada de Medio Ambiente, Mercè Rius, calificó la jornada como "un encuentro pionero en un tema desgraciadamente tan actual como es la pobreza energética". Asimismo, se referió a la falta de conocimiento por parte de la sociedad en general sobre los consumos energéticos. "Esto se agrava porque la factura es difícil de interpretar y tampoco sabemos ver cuánta energía consumimos. En este sentido, medidas de ahorro energético pueden ayudar a paliar las situaciones de pobreza energética".

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, destacó "la necesaria tarea de los servicios sociales ante situaciones de pobreza energética" y planteó "un abordaje riguroso y global de las situaciones de desigualdad y pobreza".

La jornada se orientó al intercambio de experiencias, la búsqueda de herramientas y propuestas para coordinar y avanzar en los dispositivos de actuación para atender tanto las personas que no pueden hacer frente a las facturas de los suministros básicos de energía [electricidad y gas] y agua como las que pueden mantener condiciones de temperatura óptimas en sus hogares.

Algunas de las alternativas que se presentaron en la jornada para poder establecer sinergias entre todos los implicados son: capacitación energética a profesionales del sector y usuarios finales, campañas de comunicación, implicación de todos los agentes implicados, transparencia del mercado eléctrico o dinamización de dispositivos locales de captación de recursos.

Pobreza energética

Diversas fuentes apuntan a un cuarto de la población en riesgo de pobreza energética en Catalunya, con especial atención a los colectivos vulnerables como personas mayores, familias con pocos ingresos y niños a cargo o personas dependientes. Nuevos colectivos se han sumado a esta bolsa de personas vulnerables a raíz de situaciones de paro estructural o caída de ingresos de forma repentina.