PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT

 

CA EN ES
       
Open Data Apps de la ciutat APP Ajuntament

La Comissión Europea financiará el proyecto de innovación en ciudades inteligentes llamado Triangulum, con participación del Ayuntamiento de Sabadell

La Comisión Europea financiará el proyectoTriangulum,dentro del programa de Innovación Horizonte 2020, como una de las iniciativas de mayor impacto dentro del bloque de ciudades inteligentes y comunidades de este programa. Este proyecto transformará distritos urbanos en barrios inteligentes en tres ciudades precursoras (Manchester, Eindhoven y Stavanger) y luego transferirá los conceptos allí aplicados a otras tres ciudades (Praga, Leipzig y Sabadell). Un total de 22 socios europeos están implicados.

triangulum15El nombre del proyectoTriangulum representa sus tres objetivos principales: demostrar, difundir y replicar. El proyecto pondrá en práctica conceptos pioneros en las tres ciudades de Manchester (Reino Unido), Eindhoven (Holanda) y Stavanger (Noruega) con el apoyo de la Unión Europea. Posteriormente, los conceptos serán transferidos en Leipzig (Alemania), Praga (República Checa) y Sabadell (España). El proyecto surgió de la iniciativa del instituto de investigación Fraunhofer llamada Morgenstadt (ciudad del mañana).

Tal y como ha explicado el teniente de alcalde de Presidencia, Josep Ayuso, "el objetivo principal delTriángulum es demostrar que la integración de las tecnologías de los sectores de energía, los edificios, de la movilidad y de las TIC dentro de un distrito conllevará una reducción significativa de la demanda de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero locales, y al mismo tiempo mejorará la calidad de vida, con una movilidad eficiente y limpia a los residentes y trabajadores locales y proporcionando la base para el crecimiento económico y el desarrollo".¡

Del mismo modo, Alanus Von Radecki, del Instituto Fraunhofer ha puesto de relieve que "el proyecto pretende, por un lado, reducir el impacto en el medio ambiente, reduciendo las emisiones, y al mismo tiempo potenciar el desarrollo económico sostenible".

Las ciudades líderes delTriángulum (y también las seguidoras como Sabadell) se comprometen a siguientes objetivos principales:

Reducir el consumo energético de los edificios.

  • Reducir el consumo energético de los edificios.
  • Aumentar los niveles de utilización de los vehículos eléctricos e infraestructura de carga.
  • Integrar las tecnologías inteligentes de gestión de energía para la aproximación de la cobertura de la demanda local de energía y el suministro de energía renovable.
  • Integrar edificios consumidores de energía, la demanda de movilidad de los usuarios, de combustibles alternativos para una adaptación y concentración de datos TIC que permita la aparición de una gama amplia de servicios de valor añadido y aparatos del ámbito "smart city ".
  • Maximizar la cocreación y un enfoque de abajo hacia arriba en el que participen los ciudadanos en el proceso de diseño, implementación y participar en los distritos de la ciudad inteligente.

Aparte de estos objetivos comunes, cada ciudad ha fijado otros objetivos individuales dentro del Triángulum, para llegar a distritos urbanos inteligentes en cada ciudad, basadas en un enfoque conjunto.

El proyecto tiene una duración de 60 meses, siendo la fecha de inicio del proyecto el día 1 de febrero de 2015 y por tanto, de finalización el 1 de febrero de 2020 y se desarrollará e implementará a través de un consorcio formado por 22 instituciones de diferentes países europeos, entre ellos el Instituto Alemán de Investigación Fraunhofer IAO (Instituto de Ingeniería Industrial Fraunhofer), que es el coordinador:

El Ayuntamiento de Sabadell es beneficiario del proyecto e Informática Ayuntamiento de Sabadell (IAS), Promoción Económica de Sabadell, SL (PES) y Viviendas Municipales de Sabadell, SA (VIMUSA) son terceras partes vinculadas. Tanto el Ayuntamiento de Sabadell como el IAS y VIMUSA recibirán la financiación del 100% de los costes y PES, el 70%, por tratarse de una persona jurídica con ánimo de lucro.

El Ayuntamiento de Sabadell es quien recibirá los importes y los distribuirá a las terceras partes. En total las entidades de Sabadell recibirán casi 400.000 euros, incluyendo una inversión de cerca de más de 60.000 euros para la instalación de una plataforma de gestión de datos abiertos (open data).El resto serán fundamentalmente horas de trabajo para la preparación del plan de aplicación de ciudad inteligente desde los líderes del proyecto hacia Sabadell.

La contribución al proyecto de las terceras partes (VIMUSA, IAS y PES SL) es la siguiente: la principal contribución de IAS para el proyecto es la participación en el plan de implementación de ciudad inteligente como líderes en el ámbito de las TIC, aportando una visión de la situación actual de las infraestructuras y el diseño, a un nivel estratégico y operativo. La principal contribución de VIMUSA al proyecto es la participación en el plan de implementación en calidad de expertos en materia de vivienda social y medidas de eficiencia energética en edificios, aportando una visión de la situación actual de la ciudad, y ayudando a definir la mejor estrategia y plan operativo. La principal contribución de Promoción Económica de Sabadell, SL para el proyecto es promover su utilidad para las políticas de desarrollo económico local.