PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT

 

CA EN ES
       
Open Data Apps de la ciutat APP Ajuntament

Los hogares que utilizan los contadores inteligentes ahorran cerca de un 11% en el consumo eléctricio

La campaña de ahorro energético de los contadores inteligentes, desarrollada en la zona oeste de la ciudad, ha dado como resultado un ahorro medio de un 10,7% del consumo de electricidad en las 22 hogares participantes. Se trata de una campaña pionera a nivel estatal, que ha sido galardonada por la Comisión Europea como finalista de los ManagEnergy Awards 2011.

Tal y como ha comentado el concejal de Sostenibilidad y Gestión de Ecosistemas en la rueda de prensa de este mediodía: "Se trata de un ahorro que incide también en el gasto familiar. Las familias tienen un gasto de unos 450-500 euros al año y después del uso de los contadores inteligentes, se ahorran unos 45-50 euros cada año ". Estrada destacó también "el elemento importante de coeducación familiar. Un proyecto que, además, ha sido valorado positivamente por la Unión Europea".

Estas 22 familias, inscritas de forma voluntaria, han dispuesto de un contador inteligente cedido durante 6 meses, que aporta información instantánea en consumo en kWh, euros y toneladas de CO2. Los participantes, que hacen una serie de actividades prácticas para detectar consumos ocultos e identificar los aparatos que más consumen, deben establecer un plan de acción concreto para reducir su propio consumo y su factura eléctrica.
El contador ayuda a detectar picos de consumo ya identificar mejoras a aplicar, como el cambio de bombillas por otras más eficientes, optimizar el uso del horno oa comprar regletas que reducen los consumos ocultos de standby y aparatos que no se utilizan .
El ahorro logrado se ha obtenido comparando el consumo medio por participante según las facturas de electricidad de 2010 y el contador inteligente para 2011. Se detecta una reducción del consumo eléctrico y, por extensión, de las emisiones de gases de efecto invernadero del 10,7%.

Si este valor se generaliza para el conjunto de participantes de la campaña (58 personas residentes en 22 hogares) y, al mismo tiempo, los datos obtenidos se hacen extensibles a todo un año, se estima que la reducción de emisiones de Gases de Efecto invernadero asociada a la campaña sería de 2.947 kg de CO2 equivalente.
En el perfil de los hogares participantes predominan las viviendas plurifamiliares, con una superficie menor a 150 m2, con un intervalo de 2 a 4 habitantes, una potencia contratada menor a 6 kW. Los patrones de consumo a lo largo del día indican que este se produce básicamente entre las 8 y las 23 h con picos que coinciden en los momentos de las comidas (aproximadamente 8, 14 y 21 h).

Tercera fase

El Ayuntamiento tiene previsto dar continuidad a la campaña en una tercera fase en la zona norte de la ciudad, a partir del mes de octubre de este año. La campaña cede un contador inteligente (medidor instantáneo de energía eléctrica) durante seis meses de forma gratuita, acompañado de un software específico para mejorar el consumo eléctrico y reducir la factura. El contador es instalado por personal acreditado del Ayuntamiento. El área de aplicación de la campaña será en los barrios de la Roureda, San Julián, Can Deu, la Plana del Pintor, el Torrent del Cura, Torreguitart y Can Puiggener.

Se ofrecen dos sesiones informativas: una en el centro Cívico de Can Llong, el 5 de octubre a las 7 de la tarde y la otra en el Centro Cívico de Ca n'Oriac, el 6 de octubre a las 7 de la tarde. .
 

Más información en la web de la Oficina Municipal de la Energía: www.sabadell.cat / energía
Web del proyecto: https://www.sabadell.cat/Energia/p/comptadors_cat.asp