PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

Sabadell se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra en todo el 3 de diciembre, el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad ha impulsado...

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra en todo el 3 de diciembre, el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad ha impulsado, con la implicación de la Biblioteca del Norte y el Museo de Arte de Sabadell, un programa conmemorativo que a la vez cuenta con el apoyo de varias entidades en algunas propuestas. Las actividades se iniciarán hoy, lunes 16 de noviembre, y se alargarán hasta finales de diciembre.

 

El objetivo del programa es hacer visibles los temas relacionados con la discapacidad y reivindicar los derechos que las personas con discapacidad tienen como ciudadanos, así como la necesidad de lograr la plena igualdad e inclusión. Asimismo se quieren resaltar las capacidades de todos los ciudadanos y la importante contribución que todas las personas hacen en todos los ámbitos.

El acto central del programa tendrá lugar el domingo 29 de noviembre, con la Fiesta de las Capacidades, que se celebrará de 11 a  13.30 en la pl.del Dr.Robert y el Racó del Campanar. Durante el acto central, se leerá el Manifiesto elaborado por el conjunto de entidades que conforman el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad. En la organización de la fiesta colaboran el TACC BCN y el Espacio Joven Can Rull. Un día antes, el sábado 28, en el Consejo de Jóvenes de Sabadell se celebrará la jornada Ven a pintar y bailar! Con una pintada de grafitis, discoteca móvil y animación.

El programa de propuestas es variado: la Biblioteca del Norte impulsa una sesión de cuentos inclusivos sensoriales y una sesión de cinefórum dirigidas a centros educativos de la zona norte, así como una muestra bibliográfica. El Museo de Arte organiza diferentes visitas guiadas a la exposición permanente y en la Casa Turull dirigidas a personas con discapacidad visual o auditiva y un taller inclusivo,Sin Mirar, dirigido a público familiar ya personas con cualquier tipo de discapacidad sobre la exposición Werens.Arte urbano.Singulares propios.Artistas sabadellenses contemporáneos. Asimismo, el programa contará con una conferencia organizada por la Fundación Atendis.

Fondo especializado

La Biblioteca del Norte dispone de un fondo especial en torno a la discapacidad, que incluye más de un millar de documentos de conocimientos y de ficción sobre las diferentes discapacidades y materias afines, de los cuales más de 500 son materiales adaptados como libros en braille, audiolibros, libros de lectura fácil y en letra grande. El objetivo del fondo es acercar la realidad de la discapacidad a la ciudadanía y facilitar el acceso a la cultura mediante materiales adaptados y actividades de dinamización.

Asimismo, durante todo el año, la Biblioteca del Norte, conjuntamente con las entidades CIPO, Adell y la Escuela de Educación Especial Xaloc, llevan a cabo una programación estable de actividades: clubes de lectura fácil, informática, trabajos de decoración de los espacios de la biblioteca, etc.Estas propuestas forman parte del proyecto Compartimos capacidades, finalista en 2014 en la Primera edición del premio Biblioteca pública y compromiso social que organiza la Fundación Biblioteca Social.